Andrea Marín Mena
Periodista
Diez son los Módulos Socioeducativos que el Departamento de Trabajo Social y Psicología puso a disposición de los operadores de justicia en materia Penal Juvenil, como alternativas integrales y positivas que pueden aplicarse a la población penal juvenil que debe cumplir con una suspensión del proceso a prueba.
“El objetivo del Programa de Módulos Socioeducativos es fortalecer el perfil educativo, laboral y social de la población penal juvenil que es referida al Departamento, para darle seguimiento al cumplimiento de las suspensiones del proceso a prueba. Son una herramienta que abre una posibilidad más a la administración de justicia de aplicar una medida que impulse aspectos positivos en habilidades y destrezas, en favor del desarrollo de la persona menor edad”, destacó la Jefa del Departamento de Trabajo Social y Psicología del Poder Judicial, Alba Gutiérrez Villalobos.
La construcción de nueve módulos es autoría del personal profesional de Trabajo Social del Departamento de Trabajo Social y Psicología, quienes tienen a cargo el seguimiento del cumplimiento de la suspensión del proceso a prueba. Otra de las propuestas se desarrolló en coordinación con la Oficina Rectora de Justicia Restaurativa, para la reinserción sociolaboral.
Cabe destacar que a partir de mayo del 2021 se pusieron a disposición de las y los operadores de justicia. |
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Los módulos socioeducativos en procesos penales juveniles comenzaron a aplicarse en mayo de 2021. |
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La suspensión del proceso a prueba son medidas que pueden ser establecidas en común acuerdo por el Juzgado Penal Juvenil, la Fiscalía, la Defensa Pública y la persona menor de edad en conflicto con la ley, o bien con solo el aval del Juzgado y que la persona debe cumplir en un período establecido, tiempo en el cual se le debe dar seguimiento a estas medidas y verificar su cumplimiento, hasta su finalización.
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Jefa del Departamento de Trabajo Social y Psicología del Poder Judicial, Alba Gutiérrez Villalobos. |
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“Su aplicación dependerá del tiempo de la medida impuesta y la temática varía en cada caso en particular. Se diseñaron una serie de técnicas y estrategias para el abordaje de esta población, videos asociados al tema de interés, ejercicios prácticos, uso de material audiovisual y una guía para cada profesional para ir desarrollándolos. El cumplimiento de este proceso depende mucho del apoyo que tenga la persona menor de edad”, explicó Gutiérrez Villalobos.
A nivel general, durante el 2021, el Departamento de Trabajo Social y Psicología tuvo a cargo el seguimiento de 1531 suspensiones del proceso a prueba. Para agosto de 2022 ya contabiliza 1076 procesos de seguimiento en todo el país, donde San José, Cartago y Alajuela abarcan la mayor cantidad de seguimientos. |
Módulos en detalle
Cinco de los diez módulos se enfocan en los siguientes temas:
Módulo Uso adecuado de redes sociales:
Su objetivo es facilitar información acerca del uso adecuado de las redes sociales, aborda conceptos como intimidación, protección de datos, sexting, acecho, grooming, las redes sociales y las nuevas formas de violencia (flaming, acoso online, ciberstalkinng, denigración, suplantación de personalidad y otras); valores, ciber conducta, característica de la participación en redes, autoproyecto.
En este se incluye el Módulo Resiliencia, que abarca su concepto, acciones para reforzarla, así como riesgos y fortalezas.
Módulo Prevención en el Consumo de Drogas y Factores de Riesgo Asociados:
Profundiza en el tema de drogas, para que la persona desde su experiencia logre identificar las afectaciones en los ámbitos personal, familiar, laboral y económico, en su contexto de vida y sociedad.
Incluye cuatro aspectos a abordar: Proyecto de Vida, Autoestima, Autocontrol y Educación.
Módulo de comunicación y asertividad:
Se trabaja con la persona menor de edad el concepto y características de la comunicación asertiva, brindando herramientas para facilitar su interacción con personas de su entorno social.
Módulo Grupo de pares:
Promueve la toma de decisiones adecuadas, con información que permita identificar la influencia del grupo de pares, positiva o negativa, quiénes son, las presiones de grupo y sus consecuencias y factores de vulnerabilidad de la persona adolescente.
Protocolo de Inserción Socio-Laboral:
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El seguimiento del cumplimiento de las personas menores de edad de la suspensión del proceso a prueba está a cargo de las personas profesionales de Trabajo Social del Departamento de Trabajo Social y Psicología. |
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En este módulo se brinda formación a la persona joven para que fortalezca las competencias básicas: educativas, humanas y laborales y consolide un perfil socio-laboral. Comprende temas como plan de vida, importancia del estudio, técnicas de estudio, comportamiento en ambientes normados, resoluciones de conflictos, elaboración de currículo, preparación para la entrevista de trabajo, derechos y obligaciones laborales, entre otros.
“Para el Poder Judicial ha sido una ganancia el contar con estas opciones y referir a la población penal juvenil, porque es una manera de ser una institución restauradora, que ofrezca alternativas integrales para las personas menores de edad, que les permita desempeñarse en una sociedad más inclusiva, que no los discriminemos solo por estar en conflicto con la ley, sino que les demos oportunidad de crecimiento, y desarrollo personal como adolescentes que son”, puntualizó Alba Gutiérrez Villalobos. |
Experiencia en su aplicación
Estas son las reacciones de los Juzgados Penales Juveniles consultados por Actualidad Judicial, sobre el aporte que brindan estos módulos socioeducativos, al proceso penal juvenil.
Juzgado Penal Juvenil Puntarenas
Mitzy Calderón Goldenberg, Jueza Coordinadora
“Desde el 2021 hasta la fecha, hemos utilizado el abordaje en temas socio educativos del Departamento de Trabajo Social y Psicología, han sido más de 35 casos, en los que los jóvenes han acudido al llamado de las profesionales y puedo indicar que la respuesta ha sido genial.
Nosotros recibimos los informes de forma muy positiva, pues al darse un contacto más cercano entre el menor y la profesional, los incumplimientos de medidas alternas son mínimos. La respuesta de la juventud sometida a un proceso judicial ha sido positiva, no tenemos reincidencias. |
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Juzgado Penal Juvenil Puntarenas |
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Juzgado Penal Juvenil de Grecia y San Ramón
Ana Lucrecia Hernández Chavarría, Jueza coordinadora
“En nuestro caso, la experiencia ha sido de mucha ayuda, pues no solo se trata de charlas que incluyen temáticas actuales y necesarias para los jóvenes que normalmente forman parte de la población que atendemos, de manera que considero se trata de un recurso apropiado que ha contado con la anuencia de la Defensa Pública y por ello su aceptación para incluir este tipo de condiciones dentro de la medida alterna.
En términos generales, lo considero un recurso muy adecuado y el impacto para la población Penal Juvenil resulta abiertamente positivo.
El Juzgado Penal Juvenil del III Circuito de Alajuela, sedes San Ramón y Grecia abarca dos jurisdicciones, y se labora con dos oficinas de Trabajo Social y Psicología. Siendo que he contado con la colaboración de ambas para desarrollar los módulos socio educativos en relación con la medida alterna de la suspensión del proceso a prueba que sí se han aprobado por parte de nuestra oficina. Desde el año 2019 a la fecha, se reportan 32 asuntos en los que la persona menor de edad imputada ha sido remitida y ha cumplido con dichos módulos en sus diversos tipos”. |
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Juzgado Penal Juvenil de Grecia y San Ramón. |
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