Departamento de Seguridad garantiza espacios judiciales seguros | ||
Labor de protección y salvaguarda de las personas usuarias internas y externas, así como de bienes y activos institucionales se realiza en los edificios judiciales de todo el país. | ||
Andrea Marín Mena Periodista
Procurar espacios judiciales seguros y saludables es parte de la misión que tiene a cargo el Departamento de Seguridad del Poder Judicial, labor que se realiza en los edificios judiciales de todo el país. De ahí la importancia de que las personas usuarias internas y externas conozcan estas labores, y con ello contribuyan a la seguridad que se brinda dentro del servicio de administración de justicia del Poder Judicial. “En los últimos años el Departamento de Seguridad y su personal destacado en los diferentes puestos de ingreso a los edificios judiciales, siendo este el primer filtro para que las personas usuarias puedan recibir los diferentes servicios que brinda el Poder Judicial, se ha enfocado en la seguridad y prevención de eventos o intrusiones con fines delictivos a las edificaciones, procurando la aplicación de los diferentes elementos y mecanismos destinados a la verificación no invasiva de las personas usuarias, con la finalidad de que el personal judicial y las mismas personas usuarias se sientan seguras dentro de las instalaciones judiciales” destacó Edward Rodríguez Murillo, Jefe de dicho Departamento. Rodríguez Murillo destacó que como complemento al servicio que brinda el personal auxiliar de seguridad, se promueve la capacitación necesaria para ofrecer un mejor servicio y atención a las usuarias y usuarios, además de garantizar la labor sustantiva de seguridad y prevención. Dentro de las labores primordiales a cargo de las y los oficiales de seguridad se encuentran:
A esto se suma la integración de la seguridad electrónica mediante sistemas instalados. “Estos dan soporte a la labor a través de medios tecnológicos modernos y de vanguardia como son las cámaras de seguridad, los controles de ingreso electrónicos para zonas restringidas, los sistemas de alarmas para protección de áreas, lo que ha venido a mejorar y reforzar en todo sentido la sensación de seguridad en los despachos judiciales, no solo para el personal judicial, sino también para que las personas usuarias se sientan más seguras al utilizar los servicios” destacó Rodríguez Murillo. Dentro de las labores preventivas también se cuentan con proyectos puntuales en desarrollo. “Trabajamos en la elaboración de programas para prevenir y minimizar los riesgos, por ello tenemos una participación activa en la confección de necesidades de seguridad en planos de edificaciones nuevas. De igual manera, tenemos a cargo la realización de Diagnósticos de Seguridad y recomendaciones para despachos contratados, así como la elaboración y actualización del Reglamento General de Seguridad”, destacó Luis Guillermo Araya Ulate, Jefe de la Sección Administrativa del Departamento de Seguridad. |