La Entrevista Webinars sobre servicios digitales del Poder Judicial. |
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¡Es gratis, fácil, rápido y no hay filas! |
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Objetivo de capacitaciones fue explicar a las personas usuarias el nuevo método de trabajo de la jurisdicción de familia y las herramientas web del Poder Judicial | ||
Erick Fernández Masís Periodista
Con el objetivo de mostrar las ventajas de las herramientas web con las que cuenta la institución, la Contraloría de Servicios del Poder Judicial, sede Liberia, realizó una serie de webinars el pasado mes de setiembre, los cuales estuvieron dirigidos a las personas usuarias a nivel nacional. Los talleres se desarrollaron en tres fechas, en los cuales se logró una interacción en tiempo real entre la persona facilitadora y las personas participantes, que permitió resolver de forma inmediata cualquier duda y generar una comunicación fluida. Es por esto, que para esta edición de la sección “La Entrevista”, conversamos con Gustavo Solano Rivera, Contralor Regional del Primer Circuito Judicial de Guanacaste (Liberia), quien nos comenta sobre la importancia de esta capacitación. ¿Cuál fue el objetivo y cuáles son las principales conclusiones de esta serie de webinars sobre el uso de las herramientas web del Poder Judicial? El objetivo principal era explicar a las personas usuarias el nuevo método de trabajo de las oficinas y despachos judiciales de la jurisdicción de familia mediante el expediente electrónico y explicar las herramientas web que el Poder Judicial pone a disposición de las personas usuarias, las cuales facilitan la experiencia de obtener los servicios institucionales . Una vez realizadas las charlas, se concluye que a pesar de los esfuerzos que institucionalmente se realizan por divulgar los servicios tecnológicos por medio de diferentes medios, existen muchas dudas de las personas usuarias en relación con la utilización de los mismos, por lo que se debe pensar una estrategia institucional que nos permita llegar a más personas, que conozcan el sistema, que lo utilicen y que comprueben que es funcional y eficiente. ¿Cómo fue la recepción de las personas usuarias ante el desarrollo de los webinars y cuáles fueron las principales dudas de los y las usuarias? La recepción fue bastante buena y se lograron abarcar diferentes temas de interés de las personas usuarias como consulta de expediente, envío de escritos, firmas de órdenes de apremios, consultas de depósitos, impedimentos de salida, entre otros servicios. En la actividad se realizaron prácticas guiadas, se realizaron ejemplos prácticos y se les facilitó material informativo para que utilicen a futuro. Las principales dudas vienen de aquellas personas usuarias que se auto representan en los procesos, es decir, aquellas personas que son parte en expedientes en los cuales no se necesita el patrocinio de un abogado, pero principalmente personas usuarias de los Juzgados de Pensiones Alimentarias que quieren usar los servicios digitales, pero se les dificulta utilizarlos por el desconocimiento y desconfianza que tienen de estos. ¿De dónde surgió la iniciativa de realizar estos espacios de información a las personas usuarias? La actividad surge como parte de las recomendaciones incluidas en el informe de presupuesto del proyecto de implementación de la Reforma Procesal de Familia en el Poder Judicial N ° 48-PLA-MI-2022, donde se estableció propiciar un acercamiento con la Comisión de Usuarios y las personas usuarias relacionadas con los Juzgados Especializados de Familia, con el objetivo de determinar si requieren apoyo en cuanto a presentar y explicar el nuevo método de trabajo mediante el expediente electrónico, indicando las ventajas y el procedimiento; así como, exponer y potenciar el uso de las herramientas web que tiene la institución, las cuales facilitan la experiencia de obtener un servicio en la Institución. Aquí es importante destacar la colaboración que recibimos de parte de la Comisión de Familia por medio de su gestor Cristian Martínez, la CONAMAJ, Contraloría de Servicios y el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, quienes colaboraron con la divulgación de la actividad para que esta se llevara a cabo. ¿Cuántas personas participaron y qué medio se utilizó para realizar los encuentros? En total se contó con la participación de 42 personas divididas en tres sesiones celebradas el sábado 24, lunes 26 y miércoles 28 de setiembre. La actividad se desarrolló por medio de la plataforma teams y se propició realizarla fuera de horarios laborales con la finalidad de que personas que tienen un horario de trabajo similar al de nosotros pudieran participar. ¿Se pretenden desarrollar espacios similares a futuro? Como parte de nuestro compromiso con el servicio público que brindamos, esperamos replicar este tipo de actividades de forma periódica e involucrar a las diferentes oficinas y despachos judiciales para que divulguen las actividades entre las personas usuarias que hacen uso de sus servicios, con el objetivo de aumentar la cantidad de personas participantes en dichas actividades. ¿Finalmente, qué rescata como el aporte más valioso de este proceso? Lo más importante es la satisfacción que nos genera ver a personas usuarias que logran conocer los servicios que brindamos por las plataformas electrónicas, que comprueben que son útiles y efectivos y que esto es un beneficio enorme para ellos como personas usuarias del servicio, al poder hacer los mismo trámites que realizan de forma presencial pero que ahora pueden hacer desde la comodidad de su casa, lugar de trabajo o estudio, sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas judiciales, pero también, a nosotros como institución nos ayuda a descongestionar las oficinas judiciales, porque cada persona que consulta el expediente en línea y realiza sus trámites por ese medio, es una persona menos que acude a los diferentes despachos judiciales. Quisiera terminar con un slogan que a las personas usuarias les gustó mucho en relación con la utilización de los servicios tecnológicos que se ponen a su disposición: ¡Es gratis, fácil, rápido y no hay filas! |