Continuidad en los servicios, prioridad institucional

Información comprende los datos estadísticos del período entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022.
Poder Judicial mantiene continuidad de servicios como prioridad.

Erick Fernández Masís
Periodista

La continuidad en el trabajo de la administración de justicia, de manera eficiente y que garantice un servicio de calidad y con acceso para todas las personas ciudadanas, sigue siendo una prioridad para a la institución en este 2022.

Mediante la labor del personal humano y el uso de los recursos tecnológicos se logran materializar estos esfuerzos para brindar una justicia pronta y de acuerdo con las necesidades de las personas usuarias.

De esta forma, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, sigue mostrando altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país.

A continuación, se presenta el movimiento de dicho sistema en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022.

En este período, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢196.048.10 millones, $9.37 millones y 1.800.00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢924.75 millones, $44.237.77 y 8.49 Euros. Los pagos se realizaron mediante 1.800.534 gestiones.

En cuanto a depósitos, se recibieron ¢194.10 millones, $16.69 millones y 5.020.00 Euros, en 1.715.582 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los juzgados fueron de ¢198.643.81 millones y $9.83 millones y 5.735.95 Euros en 1.829.102 gestiones realizadas.

Nexus PJ es una de las alternativas de los servicios digitales del Poder Judicial.
Movimiento de los Servicios Tecnológicos

Las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Poder Judicial permitieron que las personas usuarias realizaran sus consultas desde su casa u oficina, sin tener que trasladarse hasta el despacho correspondiente para revisar el expediente. Dichos sistemas tuvieron un movimiento importante en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto del año en curso.

En ese período, se entregaron 261.081 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 165.838 demandas y 1.587.005 escritos, también se tramitaron 8.600 certificaciones de pensión alimentaria, 72.801 órdenes de apremio y 3.605.675 notificaciones.

En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 11.681 consultas directas de personas usuarias y se gestionaron 3.003.657 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Finalmente, se registraron 2.566.421consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 127.052 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 78.242 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.231.072 expedientes electrónicos.

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