Continuidad en los servicios, prioridad institucional |
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Información comprende los datos estadísticos del período entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022. | ||||
Erick Fernández Masís La continuidad en el trabajo de la administración de justicia, de manera eficiente y que garantice un servicio de calidad y con acceso para todas las personas ciudadanas, sigue siendo una prioridad para a la institución en este 2022. Mediante la labor del personal humano y el uso de los recursos tecnológicos se logran materializar estos esfuerzos para brindar una justicia pronta y de acuerdo con las necesidades de las personas usuarias. De esta forma, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, sigue mostrando altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país. A continuación, se presenta el movimiento de dicho sistema en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022. En este período, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢196.048.10 millones, $9.37 millones y 1.800.00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢924.75 millones, $44.237.77 y 8.49 Euros. Los pagos se realizaron mediante 1.800.534 gestiones. En cuanto a depósitos, se recibieron ¢194.10 millones, $16.69 millones y 5.020.00 Euros, en 1.715.582 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los juzgados fueron de ¢198.643.81 millones y $9.83 millones y 5.735.95 Euros en 1.829.102 gestiones realizadas.
Las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Poder Judicial permitieron que las personas usuarias realizaran sus consultas desde su casa u oficina, sin tener que trasladarse hasta el despacho correspondiente para revisar el expediente. Dichos sistemas tuvieron un movimiento importante en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto del año en curso. En ese período, se entregaron 261.081 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 165.838 demandas y 1.587.005 escritos, también se tramitaron 8.600 certificaciones de pensión alimentaria, 72.801 órdenes de apremio y 3.605.675 notificaciones. En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 11.681 consultas directas de personas usuarias y se gestionaron 3.003.657 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería. Finalmente, se registraron 2.566.421consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 127.052 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 78.242 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.231.072 expedientes electrónicos. |