Erick Fernández Masís
Periodista
La crisis sanitaria que enfrenta el país ante la emergencia producida por la pandemia mundial del COVID-19 (Coronavirus) ha cambiado la vida de todas las personas que habitan el planeta, desde los hábitos más básicos de higiene, hasta el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Con este nuevo panorama, la población en general debió de adaptarse a una nueva realidad.
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Los servicios judiciales se han mantenido activos durante esta crisis sanitaria. |
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Dicha realidad, sin duda afecta a todos los campos de la sociedad, inclusive a las instituciones gubernamentales, que tuvieron que tomar medidas para solventar las necesidades de una sociedad que no se detiene y que requiere de los servicios básicos y esenciales del Estado para seguir funcionando.
De esta forma, el Poder Judicial se ha preocupado por garantizar los servicios para el adecuado y esencial desarrollo de la función de Administración de Justicia, del cual dependen muchas personas, familias, empresas e instituciones para seguir adelante.
La Corte Plena, acordó medidas para garantizar la continuidad de los servicios judiciales ante la emergencia nacional por el COVID-19, prestando los servicios tanto de manera presencial como bajo la modalidad de teletrabajo. |
“Todos los órganos jurisdiccionales, administrativos y auxiliares de justicia, deberán mantener la continuidad de los servicios, conforme a las directrices generales de funcionamiento establecidas por cada Comisión Jurisdiccional”, puntualiza la circular institucional 63-2020.
Estas medidas, buscan mitigar el riesgo de propagación y contagio del Coronavirus, reduciendo la cantidad de personas en los despachos y estableciendo una serie de lineamientos sanitarios para tratar de controlar la pandemia y mantener seguras a las personas trabajadoras y usuarias que visitan la institución.
Se implementaron medidas como el uso del equipo básico de trabajo, la adecuación de funciones y el teletrabajo para los puestos que así lo permitan y la aplicación de vacaciones en caso de que no sea posible teletrabajar, lo anterior con el fin de evitar las aglomeraciones en los despachos y oficinas.
Dichas disposiciones se tomaron en acatamiento a las directrices del Gobierno Central y las autoridades de salud, que buscan mantener la atención en los servicios esenciales de los cuales dependa la seguridad o los derechos fundamentales de las personas.
“El Poder Judicial es esencial para el país, no se puede cerrar ninguna de sus ramas. Todo el servicio que brinda esta institución es esencial sobre todo en tiempos de crisis para mantener la cohesión del Estado”, señaló el Magistrado Presidente de la Sala Primera de la Corte y Coordinador de la Comisión de Emergencias del Poder Judicial, Luis Guillermo Rivas Loáiciga. |
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Se están aplicando las medidas sanitarias de distancia entre personas. |
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Fortalecimiento de los servicios tecnológicos
En un mundo cada vez más tecnológico, este recurso se convierte en un elemento vital para el desarrollo y evolución de las empresas e instituciones, pero también en una herramienta valiosa ante situaciones de crisis como la que se vive en la actualidad.
Gracias a este recurso, el Poder Judicial es capaz de atender diversos asuntos, lo cual se refleja en los indicadores del pasado mes de marzo, que resaltan los servicios tecnológicos que presta este Poder de la República a través de sus servicios electrónicos, como lo son la página web y la aplicación móvil.
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Se ha incrementado el uso de servicios tecnológicos de la institución. |
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De esta forma, se dio a respuesta a 12.360 nuevas demandas presentadas en las diferentes materias, además de la recepción de 134.025 escritos y se gestionó el envío de 232.084 notificaciones a los medios suministrados por las partes para este fin.
Mediante la herramienta del Chatbot, se recibieron 6.067 gestiones, en cuanto al buscador Nexus PJ, se registraron 205.276 búsquedas, así mismo en ese período, se tramitaron en línea 1.617 solicitudes de apremio corporal, se extendieron 475 certificaciones de pensiones alimentarias y se gestionaron 29.012 solicitudes de hoja de antecedentes penales.
En el tema de las consultas en línea por impedimento de salida, se recibieron 7.774 gestiones directas de los usuarios y usuarias y en el caso de la información que se le brinda a la Dirección General de Migración y Extranjería, se emitieron 371.371 datos. |
Finalmente, se tramitaron de manera electrónica 933.371 expedientes y se entregaron 4.163 claves para gestionar los servicios en línea.
Para ingresar a los trámites en línea del Poder Judicial puede acceder al siguiente enlace: https://pj.poder-judicial.go.cr/index.php/tramites-en-linea.
Proyección a la economía del país
Mantener una economía activa también es prioridad para el Poder Judicial, por lo que se hacen todos los esfuerzos para que los trámites de depósitos judiciales se realicen con la mayor celeridad posible, para colaborar con el progreso económico del país.
Ante la coyuntura actual, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, sigue funcionando de manera activa, mostrando un movimiento importante en el período comprendido entre el 23 de marzo y el 24 de abril 2020.
Es por ello que, en dicha fase, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢16.850 millones y $368 mil, lo que representa un promedio diario de ¢454 millones y $27 mil. Los pagos se realizaron mediante más de 179 mil gestiones.
Además, en lo que respecta al tema de depósitos, se recibieron ¢18.187 millones y $13.892 en 125.893 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los Juzgados representaron ¢9.064 millones y $1.87 millones en 199.455 gestiones realizadas.
Medidas sanitarias de limpieza
La institución aplica un riguroso manejo de las medidas sanitarias en sus instalaciones, elemento primordial en esta lucha que se tiene a nivel país para controlar el virus del COVID-19.
Por ello, se creó la Comisión de Emergencias del Poder Judicial y se activó el fondo de emergencias de la institución para ejecutar las compras necesarias ante esta crisis de salud.
En relación con los protocolos de limpieza, se desinfectan al menos tres veces al día todas las áreas de recepción, incluyendo las butacas, aplicando para esto los principios básicos de la limpieza.
Según explicó Dinorah Álvarez Acosta, Subdirectora Ejecutiva del Poder Judicial, se han emitido directrices a las Administraciones Regionales y a los departamentos adscritos a la Dirección Ejecutiva y también se han distribuido afiches sobre el correcto lavado de manos, protocolo de la forma correcta de estornudar y toser, así como el debido proceder con las personas usuarias que muestren síntomas de problemas respiratorios o resfriados”. |
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El Departamento de Artes Gráficas ha instalado mamparas de protección en diversas oficinas. |
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Como medida de protección, se coordinó la entrega de la solución antiséptica para uso de los servidores y servidoras judiciales que tienen contacto directo con las personas usuarias, recepciones, guardas y servidores de limpieza institucional.
De igual manera, en diferentes despachos del país, se instalaron lavatorios en las afueras de las edificaciones judiciales para que las personas usuarias se puedan lavar las manos antes de ingresar, tal es el caso de San José, Cartago, Liberia, Osa, entre otros.
En las áreas de atención al público, se guardan espacios de distanciamiento en los asientos y se transmiten en las pantallas de las recepciones los videos de los médicos del área de salud de la institución que reiteran los protocolos de higiene y limpieza.
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Instalación de lavamanos en las afueras de los edificios. |
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En las oficinas se han demarcado las filas respetando los 1,8 metros de distancia, se han instalado plásticos y mamparas de protección, estas últimas realizadas por el Departamento de Artes Gráficas, las cuales pretenden ayudar en la creación de espacios más seguros para las personas usuarias y la población judicial.
“Nos dimos a la tarea de buscar información sobre los tipos de mamparas existentes en el mercado, a fin de elegir aquella que fuera, no solo eficaz para proteger a las personas que atienden público, sino también que a su vez pudiera confeccionarse en nuestro Departamento, y que el costo de las mismas fuese accesible para la institución, una vez seleccionado el prototipo de mampara, se procedió a tramitar la compra del material con el Fondo de Emergencia con que cuenta el Poder Judicial”, indicó José Rubén Dimas Portillo, Jefe del Departamento de Artes Gráficas.
“Otras acciones que se han dado son la instalación de contenedores de agua en las motocicletas y vehículos de las personas notificadoras en Upala, con el propósito de que los funcionarios judiciales que utilizan estos vehículos a diario, puedan lavarse en forma continua sus manos, ya que su actividad deriva en un contacto directo con las personas usuarias”, mencionó Alexander Matarrita Casanova, Administrador Regional de San Carlos. |
Además se realizan limpiezas en las entradas de los edificios, así como la compra de guantes, mascarillas, gel, alcohol y desinfectantes. Entidades como la Comisión Nacional de Emergencias, la ASOSEJUD y la ASOINFOPJ realizaron donaciones de implementos de limpieza para distribuir entre todo el personal judicial.
“Es efectivamente durante estos momentos en donde se demuestra la solidaridad y la cooperación del personal judicial, ya que la entrega de estos útiles es fundamental para protegernos del virus que produce esta emergencia, la cual debemos enfrentar todos y todas en conjunto”, manifestó el Magistrado Rivas Loáiciga. |