Jurisdicción Civil y Cobratoria ha mantenido el servicio sin interrupción durante emergencia sanitaria por enfermedad del COVID-19
  • Se han acatado todas las directrices de las autoridades de salud sin afectar la prestación del servicio público.
  • Todos los procesos civiles y cobratorios continúan su trámite procesal conforme a la ley que rige la materia.
Erick Fernández Masís
Periodista

Jurisdicción civil del Poder Judicial ha mantenido su servicio constante durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

La Jurisdicción Civil del Poder Judicial se mantiene brindando su servicio de atención mediante la modalidad de teletrabajo y de manera presencial, acatando las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud sin perjudicar la tramitación de asuntos en sus Tribunales de Apelación, Tribunales Colegiados de Primera Instancia, Juzgados Civiles, Juzgado Concursal y Juzgados de Cobro.

En un espacio de entrevista en un canal nacional se indicó que los Juzgados Civiles, que atienden y tramitan los procesos de desahucio, se encontraban cerrados y los procesos de desahucio no se están tramitando, por ello se aclara que sí se encuentran trabajando y tramitando las demandas y gestiones que se les presentan incluyendo órdenes de lanzamiento, lo cual se ha venido realizando durante toda la emergencia Covid-19, inicialmente a través de la modalidad de teletrabajo y actualmente en doble modalidad, un mínimo laborando de forma presencial y la otra parte del personal teletrabajando.

Mediante acuerdo de Corte Plena de la sesión del 20 de marzo anterior y basado en la declaratoria de emergencia en todo el territorio nacional a raíz de la llegada al país de la enfermedad del COVID-19, dicha jurisdicción mantiene su labor a través de la modalidad de teletrabajo y actualmente con un mínimo de personas de forma presencial.

Estos despachos civiles, al contar con el expediente electrónico, hacen uso de la modalidad de teletrabajo, a través de la asignación de licencias VPN y VDI, lo que permite al personal desde el resguardo de sus hogares, conectarse electrónicamente a los sistemas del Poder Judicial y continuar resolviendo el trámite de las gestiones y el dictado de sentencias.

En lo que respecta a la recepción de documentos, esta se mantiene a través de las oficinas destinadas para este fin, así como mediante el Sistema de Gestión en Línea, lo que permite que se continúen recibiendo demandas y escritos de las partes.

Además, se continúan realizando anotaciones y levantamientos judiciales, aprobación de giros de dinero, celebración de remates en los casos en los cuales se cuente con el espacio físico que permita respetar las distancias mínimas determinadas por el Ministerio de Salud; incluso y excepcionalmente, audiencias de pruebas anticipadas y medidas cautelares, en los casos en los cuales se requiera la adopción de la medida ya que está en riesgo la seguridad de las personas o sus derechos fundamentales.

De todo este trabajo, se lleva un control y seguimiento a lo interno de las oficinas, lo cual se realiza a través de planes de trabajo, los cuales se comunican al Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.

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