Poder Judicial garantiza continuidad de servicios y refuerza atención en plataformas digitales | ||
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Erick Fernández Masís Periodista
El Poder Judicial genera alternativas ante la emergencia sanitaria del COVID-19, para atender las necesidades de las personas usuarias y mantener la prestación de los servicios fundamentales de Administración de Justicia. Este tipo de estrategias, permiten que los diferentes circuitos judiciales mantengan la atención al público por otras vías, generando confianza en que sus casos y solicitudes serán resueltas, mediante las plataformas digitales destinadas a satisfacer las demandas de la población que acude a resolver sus conflictos. Lo anterior obedece a lo acordado por los Magistrados y Magistradas de la Corte Plena el pasado 2 de abril, acuerdo que se extendió hasta el 30 de este mismo mes y que señala que se debe garantizar la continuidad de los servicios judiciales ante la emergencia nacional, tanto presencial como bajo la modalidad de teletrabajo. De esta forma y gracias a estas medidas, el Poder Judicial es capaz de atender diversos asuntos, lo cual se refleja en los indicadores del pasado mes de marzo, que resaltan los servicios tecnológicos que presta este Poder de la República a través de sus servicios electrónicos, como lo son la página web y la aplicación móvil. Se destaca así, que se dio respuesta a 12.360 nuevas demandas presentadas en las diferentes materias, además de la recepción de 134.025 escritos, cabe recordar que para estos procedimientos se necesita solicitar un usuario y contraseña en el despacho respectivo. Por otra parte, se gestionó en este periodo el envío de 232.084 notificaciones a los medios suministrados por las partes para este fin. También, la herramienta ChatBot, la cual es un asistente que ayuda a las personas usuarias a responder sus consultas sobre la institución, recibió 6.067 gestiones. Dicho chat se encuentra al ingresar a la página http://www.poder-judicial.go.cr/. En cuanto a las búsquedas de jurisprudencia, los indicadores muestran que se hicieron 205.276 consultas en el buscador Nexus PJ, el cual brinda una amplia gama de posibilidades para las personas interesadas en obtener información de resoluciones judiciales. En ese mismo periodo, se tramitaron en línea 1.617 solicitudes de apremio corporal, se extendieron 475 certificaciones de pensiones alimentarias y se gestionaron 29.012 solicitudes de hoja de antecedentes penales, evitando así las conglomeraciones en las oficinas judiciales gracias al esfuerzo del personal judicial encargado de recibir y atender estas solicitudes, quienes a pesar de la emergencia trabajan de manera incansable para garantizar estos servicios esenciales a la ciudadanía. En el tema de las consultas en línea por impedimento de salida, se recibieron 7.774 gestiones directas de los usuarios y usuarias y en el caso de la información que se le brinda a la Dirección General de Migración y Extranjería, se emitieron 371.371 datos, trámites que de igual forma responden a los lineamientos internos en relación a la continuidad de la prestación de los servicios. Finalmente, se tramitaron de manera electrónica 933.371 expedientes y se entregaron 4.163 claves para gestionar los servicios en línea. De esta manera, la institución sigue con sus esfuerzos por mantener los servicios activos, para generar confianza y una respuesta eficaz a la ciudadanía en estos tiempos difíciles en donde lo primordial es estar lo máximo posible en casa. Para ingresar a los trámites en línea del Poder Judicial puede acceder al siguiente enlace: https://pj.poder-judicial.go.cr/index.php/tramites-en-linea. |