La Entrevista | ||
“Nosotros debemos proteger a los servidores y servidoras judiciales y a las personas usuarias que nos visitan” | ||
Luis Guillermo Rivas Loáiciga Presidente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia Coordinador de la Comisión de Emergencias del Poder Judicial |
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Erick Fernández Masís Periodista
A raíz de la emergencia sanitaria que vive el país por motivo de la enfermedad del COVID-19 (Coronavirus), el Poder Judicial de Costa Rica ha fortalecido su trabajo con el fin de mitigar el contagio y la propagación del virus y así ofrecer un espacio seguro para las personas usuarias que dependen diariamente de sus servicios. De esta forma y conscientes de que la institución no se puede detener, la Comisión de Emergencias del Poder Judicial intensifica su labor y juega un papel determinante en la lucha contra este enemigo inesperado. Es por esto, que para esta edición de “La Entrevista”, conversamos con el Magistrado Presidente de la Sala Primera de la Corte y Coordinador de dicha Comisión, Luis Guillermo Rivas Loáiciga. ¿Cómo se gestiona la creación de la Comisión de Emergencias del Poder Judicial y cómo está constituida? La Comisión de Emergencias del Poder Judicial fue creada por acuerdo de la Corte Suprema de Justicia. Está integrada por Magistrados, Consejo Superior, la Administración, Tecnologías de la Información, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial, la Defensa Pública, los representantes del OIJ que integran la Comisión Nacional de Emergencias, el Servicio de Medicina y el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional. ¿Cuál es la dinámica y los ejes fundamentales de trabajo de la Comisión en relación con la lucha contra el COVID-19? Esta comisión asumió la emergencia anterior provocada por el Huracán Otto y ha estado atenta a los fenómenos naturales que provocan estas alteraciones a la vida normal y que afectan el servicio de administración de justicia y a sus servidores y servidoras. En esta ocasión, al ser una epidemia que afecta la salud de las personas, se inició con el distanciamiento social para evitar las aglomeraciones, ya que lo preponderante en esta ocasión es evitar el contagio, y ubicar a los afectados para aislarlos y proteger a los demás. ¿Qué acciones ha implementado la Comisión en la protección del personal judicial y las personas usuarias? Nosotros debemos proteger a los servidores y servidoras judiciales y a las personas usuarias que nos visitan. Se confeccionan afiches y desplegables con las recomendaciones de salud y se iniciaron los protocolos de la conducta para evitar el contagio. Hemos tratado de no afectar el servicio de administración de justicia o afectarlo lo menos posible y mantener su continuidad. Las tareas del Poder Judicial y sus órganos auxiliares son indispensables para mantener la organización y cohesión del tejido social del país, restablecer derechos, hacer cumplir obligaciones, perseguir delitos y evitar peligros, se debe balancear la protección del personal y mantener el servicio, si fuera del caso al mínimo posible. En vista de lo anterior, en esta ocasión se acordó mantener el servicio, evitar el cierre y proteger a los empleados y empleadas mediante el distanciamiento, se habilitó el teletrabajo, se acordaron nuevos horarios para evitar el hacinamiento y se concedieron vacaciones a quienes tenían tareas no teletrabajables. Las actuaciones y decisiones del Poder Judicial han sido inmediatas y han evitado el contagio. La Comisión de Emergencias tiene la ventaja de tener muchas voces de muchos ámbitos, lo que da una visión total de la Institución, es por eso que sus recomendaciones son apegadas a la realidad propia de esta organización, sus recomendaciones son insumos valiosos para la Corte Suprema de Justicia y para el Consejo Superior que toman las decisiones y los acuerdos. La Comisión deberá presentar planes para el regreso al trabajo y la restitución de todos los servicios con la gradualidad que se necesita para evitar precipitarse y que se eleve el contagio y además para que se adopten nuevas costumbres de relacionarse con los demás que eviten la transmisión del nuevo virus. ¿Se ha trabajado de manera articulada con otras instituciones? La Comisión de Emergencias Institucional se relaciona con la Comisión Nacional de Emergencias por medio de sus miembros comunes, integrantes del OIJ, que también son parte de la Nacional y se coordina por medio de ellos, y nos enmarca dentro de lo que acuerda esa Comisión. Por otra parte, se ha estado de acuerdo con la colaboración entre las policías, se acordó instar al Poder Judicial para que la flotilla de vehículos institucionales colaborara en la entrega de medicinas a los otras personas enfermas que requerían les fuera entregados en sus casas para evitar los peligros de la propagación. ¿Qué pasará con la Comisión una vez superada la pandemia? La Comisión debe seguir, estas experiencias la fortalecen, la hacen experta en el trato de estas situaciones inesperadas que hay que enfrentar inmediatamente para proteger y salvar vidas, mitigar, atenuar, remediar y colaborar en el regreso a la normalidad. |