Erick Fernández Masís
Periodista
El “Protocolo para la Apertura de Datos en el Poder Judicial de Costa Rica”, se convirtió en una herramienta que contribuye a orientar y organizar las acciones que se realizan desde las distintas instancias que trabajan en esta temática de datos abiertos dentro de este Poder de la República.
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Protocolo para la Apertura de Datos en el Poder Judicial de Costa Rica. |
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El Protocolo busca guiar a las oficinas que emprenden este tipo de procesos, definiendo fases y pasos a seguir, así como roles, canales de comunicación y otros aspectos importantes a tener en cuenta, tomando en consideración la importancia de garantizar la sintonía en una estrategia de apertura de datos que funcione en todo el Poder Judicial.
Además, contiene aspectos generales de Justicia Abierta, siendo que el Poder Judicial cuenta con una Política desde del año 2018 que establece “una forma de gestión pública aplicada al quehacer de la administración de justicia que redefine la vinculación entre el Poder Judicial y la sociedad en general, basándose en los principios de transparencia, participación y colaboración, con los fines de garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia”.
El documento describe con claridad los principios de Justicia Abierta, los cuales se basan en propiciar la transparencia, para la garantía del derecho de acceso y la comprensión de información y datos públicos institucionales, así como la rendición de cuentas y la probidad institucional, promover la participación para la contribución responsable, activa y sostenida de la ciudadanía y otros actores sociales en la toma de decisiones y ejecución de políticas del Poder Judicial, y fomentar la colaboración, para el involucramiento de la institución con otros actores sociales para el desarrollo de iniciativas conjuntas que buscan el mejoramiento de los servicios u otros fines. |
También, se señalan las características de un dato abierto, como aquel que es procesable automáticamente, no discriminatorio, no propietario, de libre uso y reúso, completo, primario, actualizado y oportuno y finalmente accesible y se mencionan los beneficios que estos traen a las organizaciones como, por ejemplo, la transparencia en los resultados, el uso de los recursos institucionales, la creación de espacios de colaboración y participación de diversos sectores, la presentación de soluciones conjuntas a problemas específicos y el aumento en la eficiencia de los servicios públicos.
Dicho documento fue encomendado por Corte Plena a un grupo de trabajo coordinado por la magistrada de la Sala Segunda, Roxana Chacón Artavia, una persona representante del Consejo Superior, la Comisión para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) y la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTI), habiendo sido estas dos últimas instancias, las que con gran éxito, han liderado el tema de Datos Abiertos en la institución.
Para la magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia y coordinadora de datos abiertos del Poder Judicial, Roxana Chacón Artavia, el Protocolo de Apertura de Datos del Poder Judicial es una muestra del compromiso institucional con la transparencia y el acceso a la información pública.
“Desde el trabajo que se realiza en cada oficina existe una responsabilidad por generar datos de calidad y que los mismos sean puestos a disposición de la ciudadanía, es por ello que este protocolo es beneficioso, en tanto genera un mecanismo para la solicitud de información como provee a las oficinas y departamentos una serie de lineamientos para desarrollar los procesos de apertura de datos”, señaló Chacón Artavia. |
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Desde el año 2018 el Poder Judicial cuenta con una Política de Justicia Abierta. |
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Por su parte, para Jefferson Rodríguez Nájera, profesional del Programa de Participación Ciudadana en el Poder Judicial de la Conamaj y encargado del tema de datos abiertos “este protocolo es de suma importancia ya que permite tener un común entendimiento sobre los actores que intervienen en materia de datos institucionales y una serie de pasos o etapas sistemáticas para la apertura de datos, de manera que cualquier oficina o departamento pueda abrir datos y además personas externas a la institución, pueden solicitar la apertura de conjuntos de datos”.
En materia del proceso técnico de apertura de datos, el Protocolo se refiere a lo que se llama el “Ecosistema de Datos” y a todos los actores que participan en este proceso, definiendo sus funciones, con la claridad de saber qué instancias se ven involucradas y qué acciones específicas se realizan desde cada una de estas; en ese sentido, las fases posteriores estarán ligadas coherentemente de acuerdo a los roles que cumplen cada uno de los actores del “Ecosistema de Datos”, los cuales se identifican como: productores, intermediarios, habilitadores, infomediarios y consumidores.
Como parte de la definición de estos actores, se entiende como productores a quienes son la fuente primaria de la información, quienes generan datos, alimentan los sistemas informáticos, para que posteriormente sean recolectados por otras oficinas; mientras que los intermediarios, son quienes gestionan, recolectan, sistematizan, almacenan, limpian, anonimizan, analizan y toman decisiones sobre los datos que han sido previamente registrados en sistemas o bases de datos, actores que también pueden emprender procesos de apertura por cuenta propia.
Los habilitadores son los que mueven el proceso técnico de apertura de datos, por lo que deben mantener una comunicación constante para una adecuada coordinación, mientras que los infomediarios, son quienes usan los datos publicados y los convierten en productos concretos. Finalmente, los consumidores, son quienes leen, siguen, usan o toman decisiones con los productos generados con datos abiertos del Poder Judicial y dan sentido a los procesos de apertura de datos.
Según indicó Rodríguez Nájera, cada proceso tiene sus responsables, así como cada departamento sus competencias, por lo que la identificación de los roles en el proceso de apertura permite tener claras las responsabilidades de cada ente involucrado, desde la entrega de los datos por parte de las oficinas productoras hasta los procesos de anonimización o despersonalización a cargo del Departamento de Tecnología de Información.
En lo que respecta a la selección de la oferta y estado de los datos, a lo interno del Poder Judicial, se revisan los datos que se producen en las oficinas y despachos de los distintos ámbitos judiciales y se valida con las instancias administradoras o intermediarias de datos para considerar si pueden ser expuestos en formatos abiertos, respetando siempre la normativa y todos los procedimientos vigentes, mediante un mapeo de los datos perceptibles a liberar y la construcción de un índice o cartera con la oferta y el estado de estos, de manera tal que se tengan identificados fácilmente y puedan ser puestos a disposición en cualquier momento cuando sean requeridos.
“La prioridad es la de abrir y publicar datos de calidad, por lo cual existen procesos técnicos de anonimización o despersonalización, los cuales permiten que en cada conjunto de datos no haya información sensible o identificable”, mencionó Rodríguez Nájera.
En lo relacionado con la extracción, limpieza y anonimización de los datos, este proceso consiste en obtener y preparar los datos para publicarlos en formatos abiertos, tareas que se realizan coordinadamente entre las instancias habilitadoras, intermediarias y la Dirección de TI, esta tarea se puede hacer de forma automática y manual.
Cabe destacar, que el Poder Judicial cuenta con un portal en línea destinado a la consulta de datos abiertos, en el cual se pueden consultar los conjuntos de datos, los cuales han sido publicados bajo los requerimientos mundialmente reconocidos en este tema, sitio que ha sido premiado nacionalmente como el mejor portal de datos abiertos en la administración pública costarricense (Índice de Transparencia 2019, 2020, 2021), así como a nivel continental, donde las acciones del Poder Judicial en este campo sirven de referente para otras naciones.
El portal de datos abiertos del Poder Judicial se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://datosabiertospj.eastus.cloudapp.azure.com/ .
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Portal de Datos Abiertos del Poder Judicial. |
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Para Carlos Morales Castro, Coordinador de la Unidad de Inteligencia de la Información de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones del Poder Judicial, “este trabajo conlleva un esfuerzo de varias áreas dentro de la dirección, por ejemplo los encargados del portal, que colaboran en la publicación y mantenimiento del contenido del mismo, la unidad de inteligencia de la información, que se encarga de los procesos automáticos para la creación de cada uno de los archivos expuestos en el portal, los compañeros de base tecnológica, que nos colaboran con esta sostenibilidad y mantenimiento de todo el hardware y software necesario para mantener el portal en línea y a lo largo del tiempo se van agregando nuevos conjuntos de datos lo que implica sacar esfuerzo de todas las áreas para lograr su publicación”.
“Al contar con un portal de datos abiertos que cumple con las normas internacionales para la publicación de archivos en estos formatos, el Poder Judicial garantiza un servicio adicional que le permitirá a las personas explorar de forma efectiva todos los conjuntos de datos expuestos y además podrán ver breves descripciones y visualizaciones que les permitirán darse una idea de lo que está dentro de cada conjunto de datos, sin limitar la creatividad de cada uno”, señaló Morales Castro. |
El documento promueve la realización de actividades dirigidas a personas infomediarias, que cuentan con herramientas y conocimientos técnicos para crear productos concretos, así como ferias de promoción de productos con datos, en donde se invite a personas consumidoras.
Otras actividades que se pueden promover para la utilización de los datos abiertos del Poder Judicial son la creación de historias con datos, promoción de DataArt y grupos de trabajo con sectores especializados. Cada vez que se ingresa un nuevo conjunto de datos en la página web, este se muestra en la sección de noticias de la misma con el fin de asegurar la divulgación y transparencia.
En este sentido, como parte de la comunicación interna y externa al Poder Judicial, se llevan a cabo iniciativas y se desarrollan estrategias que buscan resaltar la importancia de los datos abiertos en la sociedad, destacando su valor, ya que permiten a la ciudadanía, sector público y empresas privadas, tomar decisiones más informadas y de maneras más participativas, esto abonado a talleres y capacitaciones, tanto para la población judicial como para personas usuarias externas.
El Protocolo establece un mecanismo de evaluación, construido a partir de indicadores que se extraen de cada una de las fases, en donde se procede a realizar una evaluación del proceso de apertura de los datos de acuerdo con los pasos definidos en este protocolo: mapeo del ecosistema, identificación de la demanda y priorización, selección de la oferta y estado de los datos, extracción, limpieza y anonimización, creación de formatos, asignación de licencias y metadata, publicación de los conjuntos de datos en el portal y actividades de promoción y uso.
“Los datos abiertos son importantes porque son un pilar de la transparencia y el acceso a la información pública, al ser datos de fuente primaria, sin procesar e interoperables, pueden ser utilizados para el análisis de una manera íntegra y directa. Su aprovechamiento se puede dar por muchísimos actores, tanto internos y externos, para procesos de investigación académica, elaboración de política pública, para entender fenómenos sociales” señaló Jefferson Rodríguez Najera de la Conamaj. |
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Conamaj y Justicia Abierta realizan diferentes actividades como cápsulas y capacitaciones resaltando la importancia de los datos abiertos en la sociedad. |
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Marco Legal
En Costa Rica no existe una ley de acceso a la información, sin embargo, la jurisprudencia constitucional reconoce que su ejercicio permite a las personas monitorear las acciones del Estado, lo que fortalece la transparencia y el involucramiento de diversos actores sociales en los asuntos públicos que les afectan.
Asimismo, según convenciones internacionales ratificadas por el país, el acceso a la información pública es un derecho humano, amparado por el derecho a la libertad de expresión, por lo que hay obligación de acatamiento, respeto y garantía.
Antecedentes relevantes
Para el año 2016, la organización Abriendo Datos Costa Rica realizó un trabajo para la primera liberación de datos del Poder Judicial, resultados que consistieron en el primer insumo para la materialización de una estrategia institucional de apertura de datos, que incluyó un diagnóstico sobre el manejo de información y datos del Poder Judicial, la construcción de la oferta de los primeros datos a liberar, reconocimiento de la demanda y necesidades en cuanto a características de los datos, la construcción del primer plan de acción para la apertura de datos, creación de un portal en línea para alojar dichos datos, entre otros.
Para el 2017, personal de la Dirección de TI tuvo la oportunidad de presentar el portal institucional de datos abiertos, acentuando en cómo se aplicaban algunos de los estándares internacionales en AbreLatam y en la Conferencia Regional de Datos Abiertos (ConDatos), mientras que para el 2018, se inicia una estrecha relación entre la Dirección de Tecnología y Conamaj, quienes pasan a estar a cargo de la estrategia de datos abiertos.
Finalmente, del año 2019 y hasta la actualidad, el trabajo en datos abiertos ha potenciado las acciones colaborativas y durante este tiempo la iniciativa ha recibido apoyos de actores de sociedad civil, academia y organizaciones internacionales, tales como: el Laboratorio Colaborativo de Innovación en Administración Pública (Innovaap) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Programa Libertad y Cuentas Claras de Hivos Latinoamérica, Open Contracting Partnership y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA).
El proceso de redacción y revisión de este protocolo se ha realizado en colaboración con especialistas en la materia de datos abiertos del Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, así como con el aporte de una serie de personas y organizaciones que trabajan en minería de datos para fines de investigación, prensa y toma de decisiones. También tuvieron una participación activa en su elaboración representantes del ecosistema de datos del Poder Judicial, constituido por las oficinas que intervienen en el proceso de generación y manejo de los datos.
La creación del Protocolo fue aprobada por acuerdo tomado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en sesión N° 99-2021 celebrada el 18 de noviembre de 2021 y el mismo puede ser encontrado en la página https://www.conamaj.go.cr en la sección de descarga, y está disponible para personal judicial como para personas externas a la institución.
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