Inicio del 2022 mantiene eficiencia en servicios tecnológicos

Datos estadísticos del pasado mes de enero mostraron continuidad en el uso de las opciones tecnológicas institucionales.
Este 2022 el Poder Judicial inició con grandes esfuerzos para garantizar el servicio de administración de justicia.

Erick Fernández Masís
Periodista

La continuidad en el trabajo de la administración de justicia, de manera eficiente y que garantice un servicio de calidad y con acceso para todas las personas ciudadanas, sigue siendo una prioridad en el inicio de este 2022.

Mediante la labor del personal humano y el uso de los recursos tecnológicos se logran materializar estos esfuerzos para brindar una justicia pronta y de acuerdo con las necesidades de las personas usuarias.

De esta forma, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, sigue mostrando altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país.

A continuación, se presenta el movimiento de dicho sistema en el período comprendido entre el 01 y el 31 enero de 2022.

En este período, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢ 24.632.73 millones, $970.488.45 y 1.800.00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢794.60 millones, $31.306.08 Y 58.06 Euros. Los pagos se realizaron mediante más de 237.764 gestiones.

En cuanto a depósitos, se recibieron ¢ 29.803.77 millones, $3.07 millones y 1.315.00. euros, en 260.100 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los juzgados fueron de ¢ 30.218.17 millones y $875.487.36 millones y 1.100.00 Euros en 241.201 gestiones realizadas.

Uso de los servicios digitales

Los servicios digitales se mantienen como una alternativa para las personas usuarias.
Las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Poder Judicial permitieron que las personas usuarias realizaran sus consultas desde su casa u oficina, sin tener que trasladarse hasta el despacho correspondiente, para revisar el expediente. Dichos sistemas tuvieron un movimiento importante en el primer mes del año 2022.

En ese período, se entregaron 44.285 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 19.207 demandas y 197.336 escritos, también se tramitaron 1.447 certificaciones de pensión alimentaria, 10.950 órdenes de apremio y 428.507 notificaciones.

En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 4.772 consultas directas de personas usuarias y se recibieron 383.919 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Finalmente, se registraron 258.402 consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 16.056 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 10.087 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.282.998 expedientes electrónicos.

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