Andrea Marín Mena
Periodista
La innovación y modernización de la administración de los servicios judiciales llegó hace seis meses para quedarse. La puesta en marcha de audiencias virtuales como una herramienta más para garantizar la continuidad de los servicios judiciales, ante la emergencia sanitaria por COVID-19 demuestra su efectividad.
Los primeros dos protocolos para la realización de audiencias mediante la modalidad virtual se aprobaron en el mes de mayo, como alternativa para garantizar las medidas de seguridad sanitaria.
Seis meses después, todas las jurisdicciones cuentan con lineamientos aprobados por la Corte Plena para ofrecer a las personas usuarias la posibilidad de realizar sus audiencias desde su casa, trabajo o mediante espacios creados por la misma administración de justicia, para quienes no cuentan con acceso a medios tecnológicos.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro destacó los acuerdos tomados por Corte Plena para la implementación de los protocolos, los cuales permiten dar mayor continuidad a los servicios judiciales.
“Resulta de vital importancia instar a las partes intervinientes de los procesos judiciales a participar de las audiencias virtuales, particularmente a los abogados y las abogadas litigantes. La justicia es un servicio esencial, motivo por el cual hemos potenciado el uso de la tecnología y por consiguiente la disminución de los servicios presenciales con el fin de velar por la salud de la ciudadanía. “Mi visión es que el uso de herramientas tecnológicas seguras debe ser un aliado para fortalecer y modernizar el Poder Judicial”, manifestó Cruz Castro. |
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Despachos Judiciales de todo el país implementan audiencias virtuales, con el consentimiento de las personas partes del proceso. |
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La implementación de las audiencias virtuales es un trabajo coordinado que involucra a diversos órganos judiciales, desde su ámbito de competencia, como lo son Corte Plena, el Consejo Superior, las Comisiones de las diversas jurisdicciones, la Dirección Ejecutiva, las Administraciones Regionales de los Circuitos, las Direcciones de Planificación, de Tecnología de la Información y de Gestión Humana, el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional (CACMFJ) y el Tribunal de la Inspección Judicial.
El trabajo procura un monitoreo permanente de todos los despachos judiciales, lo que contribuye con su efectividad, pues los órganos técnicos administrativos procuran orientar y verificar el cumplimiento de las metas en los diversos despachos.
Juicios y audiencias virtuales se incrementan
El seguimiento de los despachos judiciales respecto a la realización y aplicación de los protocolos de audiencias virtuales es permanente, desde el mes de mayo que inició la implementación de esta tecnología.
En total se registraron al cierre de setiembre un total de 19.761 en total, entre audiencias virtuales e híbridas en todas las jurisdicciones.
La Dirección de Planificación, a cargo del seguimiento de la Jurisdicción Penal, destacó el uso de esta tecnología en el informe 1627-PLA-2020 y el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional mediante el informe 371-CACMFJ-JEF-2020, a cargo de las demás jurisdicciones, dieron a conocer los resultados más recientes en Corte Plena, el pasado 26 de octubre.
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“Mi visión es que el uso de herramientas tecnológicas seguras debe ser un aliado para fortalecer y modernizar el Poder Judicial”, manifestó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro. |
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Desde el CACMFJ se monitorea la labor en 244 despachos judiciales que atienden las materias Laboral, Civil, Cobro, Familia y Niñez y Adolescencia, Pensiones Alimentarias, Violencia Doméstica, Agraria, Tránsito, Contravencional, Contencioso Administrativo y Notarial y adicionalmente, 10 Centros de Conciliación, para un total de 254 oficinas judiciales.
En estas jurisdicciones se contabilizaron en total 13.450 audiencias, de las cuales 6835 fueron completamente virtuales y 6.615 híbridas.
Los juzgados laborales registraron 1.451 audiencias virtuales, la materia de familia que incluye Familia, Pensiones Alimentarias, Violencia Doméstica y Niñez y Adolescencia, 868 audiencias completamente virtuales y 5.459 híbridas y la materia civil realizó 1.407 en total.
A criterio de la Directora del CACMFJ, Maricruz Chacón Cubillo, debe incentivarse a los despachos judiciales para fomentar las convocatorias de señalamientos de forma virtual y por consiguiente incrementar la realización de este tipo de audiencias, o bien presencialmente siempre y cuando se respeten las medidas de distanciamiento social, así como las normas de higiene y desinfección necesarias. |
En la Jurisdicción Penal, que contempla los despachos que atienden Penal, Penal Juvenil, Flagrancia y Ejecución de la Pena, el informe de seguimiento elaborado por Planificación determinó que, de mayo a setiembre, los despachos penales que hicieron uso de esta tecnología realizaron 6.311 audiencias virtuales. La materia penal de adultos registró la mayor cantidad de audiencias con el uso de esta herramienta tecnológica al registrar 5.428 audiencias virtuales entre Juzgados, Tribunales Penales y Juzgados de Ejecución de la Pena.
La Directora de Planificación del Poder Judicial, Nacira Valverde Bermúdez, indicó que desde abril pasado se brinda el seguimiento a los despachos judiciales por la emergencia COVID-19 y posteriormente se rinden los resultados alcanzados a la Corte Plena.
“El informe refleja el accionar de las servidoras y servidores judiciales que han estado detrás de toda esta labor encomiable durante este período, para poder atender las cargas de trabajo, de acuerdo con las posibilidades con las que se han contado, condicionadas por las zonas naranjas establecidas, respetando los aforos en los despachos judiciales y realizando las tareas diarias con las herramientas informáticas que se han dispuesto”, detalló durante la presentación del informe en sesión de la Corte Plena, del pasado 26 de octubre.
“Este seguimiento muestra el trabajo en videoconferencias y audiencias virtuales, que registra un crecimiento sostenido a partir de la aprobación de los diferentes protocolos”, aseveró Valverde Bermúdez.
Tecnología virtualiza juicios y audiencias
La Dirección de Tecnología de la Información del Poder Judicial desde hace 20 años mantiene un fuerte desarrollo tecnológico en beneficio de la administración de justicia y las personas usuarias, que permitió reaccionar de manera rápida frente a la emergencia sanitaria actual.
Según explicó la Directora de Tecnologías de la Información, Kattia Morales Navarro, la pandemia por COVID-19, llevó a la institución a potenciar las herramientas tecnológicas y cambiar la forma de trabajo desde el Microsoft Teams, que permite la mensajería instantánea, reuniones virtuales, conferencias, capacitaciones, entre otros, que, integrado con los sistemas ya existentes como el Sistema de Grabación de Audiencias Orales (SIGAO) que permite la grabación de toda audiencia y juicio, ofrece la posibilidad de realizar etiquetas en diferentes momentos de la grabación y asociando cada una de estas audiencias y juicios a los expedientes judiciales y resguardándola en los servidores tecnológicos.
A partir de ello, se redoblaron los esfuerzos en capacitación del personal para el uso de estos sistemas.
“La virtualización de los juicios y audiencias vino a potenciar el servicio de consulta y reproducción por medio del portal del Poder Judicial, que si bien es cierto era un servicio ya disponible, tomó mayor relevancia con la situación de emergencia del COVID-19, garantizando con ello la continuidad de los servicios a nivel nacional y cumpliendo las medidas sanitarias interpuestas para tutelar el derecho a la vida y a la salud de las personas, al ofrecer una manera de acceso a la información en línea”, puntualizó Kattia Morales.
El portal web del Poder Judicial también permite la descarga rápida de guías y manuales de usuario sobre el uso de Teams, a disposición de toda la ciudadanía.
Además, la Dirección de TI generó la compra y distribución de micrófonos y portátiles en los diversos despachos judiciales para facilitar las herramientas a las personas funcionarias teletrabajadoras, a cargo de realizar audiencias virtuales y el acceso a los sistemas institucionales internos.
Actualmente, TI mantiene habilitada la línea telefónica 2284-2062, que se encargara de atender a las personas usuarias externas aclarando dudas y apoyando en la resolución de problemas. Se brindan capacitaciones en el uso de Teams, guía a la persona usuaria para que pueda conectarse a las audiencias virtuales agendadas o bien, asesorándoles en cómo pueden ver posteriormente la audiencia en Gestión en Línea. Además, se designó el correo electrónico consultas_gl_av@poder-judicial.go.cr.
Solo en el mes de noviembre, el servicio de Consultas de Gestión en Línea y audiencias virtuales registró un total de 1.613 gestiones, de las cuales 1.434 correspondieron a usuarios externos a la institución, 134 adicionales fueron profesionales en Derecho y 45 correspondieron a la atención de población judicial. Por su parte, 1.417 recibieron la atención desde la línea telefónica y 186 por correo electrónico. Las consultas correspondieron a solicitudes de servicio e incidentes presentados. |
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Primera audiencia virtual en el Tribunal Penal de San José. |
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“El éxito obtenido a la fecha se debe a un equipo de profesionales en tecnología con espíritu innovador que tuvieron la visión de adquirir tecnologías que modernizan el sistema de Justicia, se debe además a la credibilidad y apoyo brindado por la Administración Superior que ha permitido romper paradigmas y avanzar hacia tecnologías revolucionarias que cambian los esquemas tradicionales y preparan a la institución para hacerle frente a los cambios que se presentan”, afirmó la Directora de TI, Kattia Morales.
El desarrollo tecnológico, bajo la dirección de TI, se plasmó en el plan estratégico 2015-2020, con proyectos innovadores, que permitieran a la institución estar preparada frente a los nuevos retos, de cara a la Cuarta Revolución Industrial.
“El fortalecimiento de la arquitectura tecnológica, mediante la adquisición de herramientas tecnológicas actuales, llevan al Poder Judicial hacia la ruta de la modernización del sistema de justicia”, destacó Kattia Morales Navarro.
Uno de los aliados en este proyecto ha sido el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, quienes, desde finales de mayo del 2020, colaboran con consultas básicas sobre el uso de la herramienta judicial para audiencias virtuales.
"Las capacitaciones me han permitido brindar un servicio de respuesta ante las consultas básicas de los abogados y las abogadas litigantes y público en general, para avanzar en la implementación de la gestión en línea y las audiencias virtuales. Adicionalmente, la Dirección Académica y de Incorporaciones, así como las Comisiones de Trabajo del Colegio, han desarrollado cursos, conferencias y webinars sobre el uso y la implementación de estas herramientas en diferentes ramas del derecho; algunas de las cuales se conservan y son de acceso libre en el canal de YouTube del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica", señaló Diego Oviedo, responsable del servicio en el Colegio.
Para brindar esta colaboración, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica participó de la capacitación impartida de manera virtual por personal de la Dirección de Tecnologías de la Información del Poder Judicial. |