Prestación de servicio eficiente se mantiene como prioridad

  • Sistema de Depósitos Judiciales mantiene un importante movimiento.
  • Uso de servicios digitales sigue como alternativa para las personas usuarias.
Garantizar un servicio y eficiente es la prioridad del Poder Judicial.

Erick Fernández Masís
Periodista

Garantizar un servicio de calidad de manera continua y eficiente, sigue como prioridad para el Poder Judicial, que, mediante la labor de su personal humano y el uso de los recursos tecnológicos, materializan estos esfuerzos en un servicio de justicia pronta y de acuerdo con las necesidades de las personas usuarias.

De esta forma, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, sigue mostrando altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país.

A continuación, se presenta el movimiento de dicho sistema en el período comprendido entre el 23 de marzo y el 31 de octubre del presente año.

En este período, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢142,472.64 millones, $12,90 millones y 1.617,00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢624.88 millones y $56.588,77, los pagos se realizaron mediante más de 1,383,274 millones de gestiones.

En cuanto a depósitos, se recibieron ¢141.581.53 millones, $14.86 millones y 114.266.84 euros, en 1,349,584 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los Juzgados fueron de ¢142.895.48 millones y $12,95 millones y 3.750,00 Euros, en 1,407,929 gestiones realizadas.

Movimiento de servicios tecnológicos

Servicios en línea de la institución ofrecen variedad de alternativas de trámite.
Las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Poder Judicial permitieron que las personas usuarias realizaran sus consultas desde su casa u oficina, sin tener que trasladarse hasta el despacho correspondiente, para revisar el expediente. Dichos sistemas tuvieron un movimiento importante en los meses comprendidos entre marzo y octubre del presente año.

En ese período, se entregaron 276.115 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 135.646 demandas y 1.324.111 escritos, también, se tramitaron 5.349 certificaciones de pensión alimentaria, 22.149 órdenes de apremio y 3.108.774 notificaciones.

En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 48.249 consultas directas de personas usuarias y se recibieron 585.007 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Finalmente, se registraron 2.281.604 consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 77.911 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 61.685 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.130.795 expedientes electrónicos.

Lic. Sergio Bonilla Bastos
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Lic. Erick Fernández Masís
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