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24 de julio de 2019 - Edición 240
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Archivo Judicial:

Una huella en el tiempo del desarrollo de la institución

  • El Archivo Judicial es el resultado de 50 años de historia de todo un país.
  • María Rojas Bermúdez
    Periodista

    "Sentí como me dispararon, no supe dónde, solo sabía que estaba herida, en ese momento pensé ¡Estoy viva! y me quedé inmóvil para que el sujeto pensara que estaba muerta”, declaró en su momento una de las víctimas del secuestro ocurrido en el Banco Nacional en Monteverde hace casi dos décadas.

    Así como esta memoria, cientos de historias reales están plasmadas en las páginas de los expedientes que resguarda en sus estantes el Archivo Judicial; relatos que forman parte de la historia de nuestro país.

    Según Manuel Sánchez Sánchez, jefe a.i del Archivo Judicial, se custodia “desde expedientes civiles, laborales, penales y todo aquel que tenga que ver con funciones que han sido atribuidas al Poder Judicial, hasta expedientes administrativos y de notarios, debido a la pertenencia de la Dirección Nacional de Notariado (DNN) al Poder Judicial en el pasado; complementariamente el Archivo Judicial resguarda documentación administrativa de oficinas y de despachos judiciales, así como discos compactos”.

    Instalaciones del Archivo Judicial, ubicado en San Joaquín de Flores en Heredia.

    Los expedientes se encuentran ubicados según nomenclatura asignada para evitar el extravío de algún documento.

    Para Ricardo Pérez Umaña, Archivista del Archivo Judicial, cada uno de los documentos resguardados tiene un gran valor para el país, sin embargo, hay expedientes que han tenido una huella mayor, por su valor histórico «un caso en particular es el del crimen de “Alajuelita" acontecido en el año 1986 el cual fue un hecho despiadado por su grado de violencia».

    “Otro expediente que ha marcado historia es el del acto terrorista conocido mediáticamente como el "atentado de la Penca" cuyo impacto fue conocido por los medios de comunicación nacionales e internacionales a mediados de la década de los años 80’s y en el que fallecieron varios periodistas. Este hecho se circunscribió en el contexto ideológico de la guerra fría y su impacto en América Central", indicó Pérez Umaña.

    El Archivo Judicial custodia expedientes de 150 años

    El Archivo Judicial resguarda expedientes de diferentes materias, muchos de ellos son catalogados de relevancia institucional y están registrados como documentos de carácter científico cultural por parte del Archivo Nacional. Se incluye en este caso, Actas de Corte Plena y del Consejo Superior del Poder Judicial.

    El expediente custodiado en su depósito documental con mayor antigüedad corresponde al año 1869, y es un asunto hipotecario.

    Posterior a estos años se custodian documentos y expedientes de los años 20’s ,30’s, 40’s y 50’s, considerados parte del patrimonio documental del Poder Judicial.

    Expediente del año1969.

    Cifras

    El Archivo Judicial custodia aproximadamente seis millones de expedientes y cuenta con una construcción en estantería de 22.000 metros lineales. Este año se realizó la construcción de un nuevo módulo en la zona de mezanine, el cual se espera archive 2.060 paquetes de expedientes de nuevo ingreso.

    Existe un convenio con la Fundación Tecnológica de Costa Rica (FUNDATEC) para procesar la documentación que se elimina

    Asimismo, el Archivo Judicial recibe otros tipos documentales dándose un ingreso diario bastante significativo. Solamente en el último año han recibido 194.341 expedientes de nuevo ingreso, 2.455 discos compactos que corresponden a información jurisdiccional y 51.668 de otros tipos documentales.

    Además, el Archivo Judicial se está preparando para afrontar los cambios que conlleva el mundo digitalizado en medio de tanta documentación física, por lo que vive un proceso “en coordinación con el Departamento de Tecnología de la Información y otras oficinas que valoran técnicamente los sistemas más apropiados de acuerdo con las necesidades del Archivo en la custodia de información. Es por esto que se modernizó el sistema Sistema del Archivo Judicial para expedientes (SISAJUD) y el Sistema de Correspondencia Electrónica (SICE), comentó Sánchez Sánchez.

    Para la Directora Ejecutiva, Ana Eugenia Romero Jenkins es de suma importancia incluir la tecnología en las formas de trabajo para profesionalizar su quehacer.

    “El cúmulo documental que se conserva es de grandes dimensiones, de ahí que más bien las herramientas tecnológicas se convierten en aliados para facilitar la gestión documental. Sin embargo, es de esperar que conforme avance el proceso de digitalización de la información, el rol del Archivo Judicial se transforme y pase a ser ya no un administrador de documentos, sino la instancia rectora que gire lineamientos para la adecuada conservación de documentos digitales en el Poder Judicial”, puntualizó Romero Jenkins.

    Atención a la persona usuaria

    El servicio a la persona usuaria es parte esencial de la labor que realiza el Archivo Judicial, por lo que se mantienen diferentes métodos que facilitan al interesado acceder y obtener la información requerida.

    Como consecuencia de esto, se presta anualmente a despachos judiciales un total de 27.750 expedientes. Además, en el último año, el Archivo Judicial recibió en su área de atención al usuario un total de 5.590 consultas de expedientes y 2.435 consultas de otros tipos de documentación.

    Sin embargo, los expedientes custodiados por el Archivo Judicial son de carácter confidencial y muchos de ellos tienen valor científico cultural por lo que quien desee acceder a ellos debe cumplir con ciertos requisitos:

    Más de 500 toneladas de papel reciclados en la última década

    El Archivo Judicial trabaja constantemente en la ampliación de nuevos espacios para el recibo de expedientes, realizando una ardua labor en la Unidad de Selección y Eliminación.

    En la última década se ha seleccionado 4.120.513 de expedientes, de los cuales 3.317.990 han sido eliminados al encontrarse dentro de los plazos aprobados por la Comisión Institucional de Selección y Eliminación y el Consejo Superior.

    Debido a esta labor se han reciclado más de 500 toneladas de papel, contribuyendo con el medio ambiente y consolidando la dinámica PJ verde. Germán Viales Vargas, coordinador de la Unidad de Selección y Eliminación señaló que “debido a la cantidad de expedientes eliminados se ha logrado el flujo documental adecuando en el Archivo, contribuyendo con un equilibro que permite una gestión documental coherente con los proyectos institucionales”.

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    Lic. Sergio Bonilla Bastos
    Licda. Andrea Marín Mena
    Licda. Teresita Arana Cabalceta
    Licda. Melania Chacón Chaves
    Licda. Sandra Castro Mora
    Lic. César González Granados
    Licda. Mónica Chavarría Bianchini
    Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero

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