Sandra Castro Mora
Una demanda que ingresa a un juzgado oral y electrónico que tramita pensiones alimentarias, tarda en promedio 9.4 días en realizar la audencia de conciliación. Si las partes no concilian se fija en el acto la pensión alimentaria provisional. Esta celeridad en el servicio es gracias al modelo impulsado por el Poder Judicial de juzgados orales y electrónicos en esta materia de gran sensibilidad social.
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Nuevo modelo en Juzgados de Pensiones Alimentarias, permitirá una mejor celeridad en el servicio. |
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Este tiempo de duración ha permitido que el servicio público que se brinda en regiones del país donde funciona un juzgado especializado u oral y electrónico en pensiones alimentarias sea sumamente satisfactorio para las personas que acudieron a buscar solución a su conflicto. Así lo indicó la magistrada Eva Camacho Vargas, quien tiene a su cargo la coordinación de la Comisión de la Jurisdicción de Familia, Niñez y Adolescencia.
“Estamos obligados a mejorar la calidad del servicio, agilizarlo, simplificar los trámites por ello se llama por teléfono a las partes para citarlos a la audiencia o bien se emitan las citaciones de inmediato, la materia de pensión alimentaria no puede esperar meses cuando de ella depende el alimento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos mayores”, puntualizó la magistrada Camacho Vargas.
Agregó que esta jurisdicción tiene características que la distinguen de otras materias como que el expediente no finaliza con el dictado de la sentencia sino todo lo contrario el proceso inicia con ella incluso se mantiene en trámite hasta por 25 años. |
Los siete juzgados especializados señalaron en el 2014 11.465 audiencias tempranas de las cuales se conciliaron 6774 lo que representa el 75% del total de audiencias convocadas. A nivel nacional hay 7 despachos orales y electrónicos y 2 son electrónicos pero no son especializados en la materia alimentaria.
Alajuela, Heredia, Primer y Segundo Circuito Judicial de San José, Desamparados, Cartago, Limón, son electrónicos. San Carlos y San Ramón son electrónicos pero no especializados en este año 2015 está programada la especialización.
Hay 3 especializados en Puntarenas, Pérez Zeledón y Pococí que en el transcurso del 2015 serán electrónicos a partir de este 2015.
Lic. Cristian Martínez Hernández, coordinador de los Juzgados Modelo de Pensiones Alimentarias a nivel nacional detalló que el modelo implementado se ejecuta mediante fases: un diagnóstico previo para identificar cuellos de botella y trámites innecesarios, fijar audiencias de conciliación previas, implementar expediente electrónico y escritorio virtual y potenciar el uso de la oralidad.
Las conciliaciones en una etapa previa permite que acreedores alimentarios, en su mayoría personas menores de edad, obtener respuesta pronta a su requerimiento. La misma se señala dentro de los primeros diez días, sí las partes concilian, se fija el monto definitivo de la pensión alimentaria, lo que elimina las otras etapas del proceso y las personas gestionantes obtienen una pronta respuesta a su petición. |
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Magistrada Eva Camacho Vargas, quien tiene a su cargo la coordinación de la Comisión de la Jurisdicción de Familia, Niñez y Adolescencia. |
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Por la sensibilidad de la materia el Consejo Superior emitió la circular número 52-2012 en la que se giró la directriz de que no se podía tardar más de 10 días para el señalamiento de la audiencia temprana al ser este un proyecto de interés institucional.
La magistrada Eva Camacho adelantó que estos despachos serán los primeros en aplicarles los parámetros de evaluación de desempeño luego de que la Corte Plena aprobara el 10 de febrero del 2014 un reglamento al respecto. “La elaboración de los indicadores ya están en revisión final para aplicarlos. Los resultados son insumo para la toma decisiones siempre buscando la mejora continua en el servicio público”.
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Zianny Calderón Torres, Jueza coordinadora del Juzgado Pensiones de Cartago. |
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La licenciada Zianny Calderón Torres
Jueza coordinadora
Juzgado Pensiones de Cartago, indicó que el impacto en ese despacho ha sido sumamente positivo desde el punto de vista de la persona usuaria no sólo mejoraron sustancialmente el período de respuesta sino que ya no se trasladan hasta el juzgado lo que implica así una economía de tiempo y dinero pues tienen la posibilidad de consultar en línea.
Agregó que desde el punto de vista de los compañeros y compañeras del juzgado la salud emocional y las relaciones laborales se han fortalecido ya que las “torres” de expedientes que existían generaban frustración al no poder ver el fruto del esfuerzo diario por disminuir el circulante.
“Ya no tenemos expedientes físicos y ello permite espacio libre en las áreas de trabajo, nuestra labor se concentra en una pantalla, trabajamos con mucho orden”, manifestó la jueza Calderón. |
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