La era de los medios divergentes

César González
Periodista y Community Manager

Los medios de comunicación enfrentan hoy en día uno de los retos más serios de su historia: adaptarse a un mundo en donde toda transmisión de información pareciera estarse orientando hacia el protocolo de Internet.

Ya no hace falta tener un gran edificio, grandes antenas de transmisión con repetidoras, equipos carísimos para mezclar y un sinnúmero de elementos más para ser dueño de una estaciónd e radio o un canal de televisión:

Internet ha facilitado la aparición de medios alternativos en manos de gente pionera, que sabe lo que viene y que entiende la importancia de posicionarse primero.

Todavía los medios de comunicación son medidos utilizando paradigmas del siglo pasado para asignarlesuna carga publicitaria. Sin embargo, ya las cosas están comenzando a cambiar. Muchas personas han encontrado en Internet la manera de que su voz se haga escuchar. Muchos productores radiofónicos reconocen el valor de los programas de descarga en Internet, los denominados podcast.

Uno de los casos famosos recientemente es el del astrofísico Neil de Grasse Tyson. Es sin duda una de las figuras mediáticas más reconocidas del mundo científico actual. Tyson, quien ganó mucha fama por ser el nuevo presentador del relanzamiento de la icónica serie Cosmos de Carl Sagan, tiene un programa radiofónico llamado StarTalk, que saltó a la fama principalmente por sus podcast. Ahora, Tyson tiene un show televisivo con el mismo nombre en el canal de la National Geographic.

Aquí en nuestro país, existen radioemisoras virtuales con años de estar en línea. Tal es el caso de Radio Malpaís, que no solamente ha llenado un espacio que los músicos nacionales reclamaban hace rato, sino que además transmite en video en vivo conciertos de las principales bandas nacionales como parte de su oferta al público. Radio Malpaís no tiene antenas de transmisión: tiene dos computadoras en la sala de una casa, y un servidor que se las tiene que agenciar con un tráfico cercano a las 300 computadoras conectadas, más dispositivos móviles.

Son estos últimos, los teléfonos celulares con banda ancha, los que pueden darle el gran impulso al contenido online.

Para la gente más joven que tiene medios y acceso a este tipo de tecnologías, usar Spotify, un sitio que permite escuchar música por demanda, es algo ya natural. Entre nuestros adolescentes, ya aquellod e estar sinotnizando radio con perillas, esperando a que la señal entre de la mejor forma posible, es casi prehistórico, al igual que el dial digital que tuvo su momento pero va de salida. Ellos escuchan contenido en línea de todas partes del mundo. Seleccionan, aprenden, se interrelacionan y sus gustos se vuielven cada vez más sofisticados.

Con la televisión pasa igual. Cada vez más personas en el mundo se desconectan de las señales de cable para conectarse a youtube o servicios de televisión por demanda, como Netflix, Hulu, Crackle o HBO. La posibilidad de escoger entre un catálogo de películas, series y documentales y poder pausar, devolver, adelantar o dejqar en espera el contenido para verlo en cualquier momento seduce hoy a millones de personas. Podemos afirmar que la navegación por la red va a matar al zapping (costumbre de pasar canales sin dejar nada en particular), y que la televisión tradicionald e señal abierta debe "hibridizarse", mezclar contenidos con oferta en línea, adaptarse... o perecer.

La batalla digital de los medios de comunicación afecta a todos  ellos de maneras distintas: primero fueron los medios escritos quienes cedieron espacio a las gacetillas digitales, al punto de que la publicación con más años en el país , La Prensa Libre, desapareció del medio impreso completamente para estar ahora únicamente en línea. Pero este fenómeno no es exclusivo del papel, y ya estamos viendo una batalla por adaptarse, adoptar contenidos, desarrollar aplicaciones celulares que permitan al televidente interactuar en tiempo real con los contenidos que consume, e incluso, contenido exclusivo para la web.

Sin duda alguna los tiempos que vivimos son emocionantes. El cambio es transgresor de paradigmas, la comunicación y la masificación está al alcance de todos y está transformando industrias, y lo que hoy vemos como divergente, podría volverse norma mañana mismo.

Lic. Eduardo Castellón Ruiz
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