La Entrevista
Edward Rodríguez Murillo
Jefe del Departamento de Seguridad del Poder Judicial

“Se busca una labor preventiva de incidentes o eventuales actos criminales contra las instalaciones judiciales”

Departamento de Seguridad se estructura en una parte administrativa, una operativa y otra técnica.
Erick Fernández Masís
Periodista

Edward Rodríguez Murillo, Jefe del Departamento de Seguridad del Poder Judicial.

Garantizar espacios seguros para todas las personas usuarias que a diario acuden a los diferentes edificios con los que cuenta el Poder Judicial, así como para los servidores y servidoras judiciales, es una misión que tienen muy clara en el Departamento de Seguridad del Poder Judicial, el cual, mediante grandes esfuerzos, enfoca su labor para cumplir con este objetivo.

Para esta edición de la sección “La Entrevista”, conversamos con el Jefe del Departamento de Seguridad del Poder Judicial, Edward Rodríguez Murillo, quien nos comenta sobre el trabajo que realizan y como esto busca salvaguardar la integridad de las personas usuarias tanto internas como externas.

¿En relación con el trabajo que realiza el Departamento de Seguridad, cuál es el principal objetivo de su función respecto al resguardo de los edificios judiciales de todo el país?

A nivel país se hacen valoraciones técnicas para determinar la exposición del riesgo a la criminalidad de todas las edificaciones del Poder Judicial, tanto propias como arrendadas. El objetivo es, tras dicha valoración y mediante la cuantificación del riesgo, tomar medidas para la aplicación de posibles formas de mitigación con la implementación de equipos tecnológicos, humanos o bien mejoras físicas de infraestructura, que permitan que el personal y las personas usuarias se sientan más seguros(as).

¿Qué iniciativas se desarrollan para garantizar un ambiente seguro para las personas en el Poder Judicial?

Se vienen implementando mejoras dentro de la rama de la seguridad electrónica, realizando instalaciones de Sistemas de Video Vigilancia, Controles de Acceso Electrónico para la cobertura de sitios de alto riesgo, sistemas de alarma con detectores de humo y calor y oficiales de seguridad en los sitios que el riesgo es muy alto y el presupuesto lo permite.

¿Cómo se trabajó el tema de la seguridad y la salubridad en las edificaciones judiciales en los momentos más críticos de la pandemia?

Todo el personal de seguridad fue debidamente informado de las medidas adoptadas por la institución y la aplicación obligatoria y estricta de los protocolos establecidos, lo que permitió la continuidad del servicio con las limitaciones impuestas para garantizar no solo la atención, sino también la prevención de contagios.

¿Cómo se desarrolla la preparación del personal de seguridad y cada cuánto reciben capacitaciones en relación con su labor?

Los cronogramas de necesidades de capacitación al personal de seguridad se preparan cada año y se abordan según las posibilidades presupuestarias de la Institución y Gestión de la Capacitación. Este año se lograron retomar luego del problema de pandemia, las prácticas de disparo impartidas en un convenio con la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, programas de no al Hostigamiento Sexual, Charlas sobre Crimen Organizado y para personal administrativo, sobre presupuesto.

¿Qué funciones realiza el Departamento de Seguridad diariamente y cuál es el objetivo de estas funciones?

Las funciones diarias son muy variadas dependiendo del equipo de trabajo, en ese sentido el Departamento de Seguridad se estructura en una parte administrativa, una operativa y otra técnica.

Por ejemplo, la parte administrativa de una forma diaria debe asegurar que se mantengan completos los grupos de trabajo, eso mediante la preparación anticipada de los roles de trabajo y la coordinación previa para tener control de los ingresos y salidas para garantizar siempre las posibles sustituciones por diferentes motivos.

La parte operativa, diariamente lleva a cabo un registro electrónico de la asistencia y el cumplimiento de todos los procedimientos establecidos para cada uno de los puestos de trabajo y la parte técnica, por medio de cronogramas de trabajo, realiza visitas a las diferentes administraciones regionales para realizar estudios de seguridad técnicos, o bien, para atender servicios propiamente de los sistemas de seguridad electrónica instalados en los diferentes despachos judiciales del país.

Con lo anteriormente indicado y con algunos ejemplos generales de labores diarias, se busca una labor preventiva de incidentes o eventuales actos criminales contra las instalaciones judiciales.

¿Cuál es su valoración del servicio brindado y cuáles son los principales desafíos a futuro?

Consideramos que al día de hoy brindamos un servicio de calidad, ajustado y en concordancia con todos los procedimientos establecidos y aprobados por el Consejo Superior. Son muy pocos los incidentes que se atienden por quejas en relación con la cantidad de usuarios que diariamente ingresan a los edificios judiciales, lo que nos permite tener una valoración bastante asertiva respecto al servicio brindado.

La proyección a futuro busca una profesionalización de la seguridad, un mejoramiento formal y oficial de la estructura del Departamento, adecuándola a las exigencias actuales de servicios que se brindan y que se incrementan cada año.

Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Lic. Erick Fernández Masís
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Licda. Mónica Chavarría Bianchini
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