Poder Judicial contará con política institucional para la “Simplificación y celeridad de los trámites judiciales”

Mónica Chavarría Bianchini
Periodista

Nueva política institucional “Simplificación y celeridad de los trámites judiciales”

Para propiciar la celeridad y simplificación del sistema de administración de justicia en el Poder Judicial, en aras de un servicio público eficaz, eficiente y efectivo se contará con una nueva política institucional.

Lo anterior significa que el Poder Judicial preste un servicio rápido y evite la burocratización, unificando requisitos, los cuales se les exigen a las personas usuarias, en ocasiones innecesarias, donde el trato y la gestión sean igual para todos y todas, lo cual generará que la institución brinde un servicio público más eficiente.

La política “Simplificación y celeridad de los trámites judiciales”, pretende sustituir las modalidades tradicionales de trabajo, creando una gestión judicial moderna, innovadora, eficiente, sostenible, segura y de calidad.

Sandra Pizarro Gutierrez, integrante del Consejo Superior y coordinadora de nueva política indicó “la Política busca estandarizar los requisitos exigidos en el acceso a la justicia, por ejemplo, que los solicitados en los despachos judiciales de Guanacaste sean los mismos solicitados en Limón, esto evitará que las personas usuarias tengan incertidumbre de que documentos deben aportar al momento de presentar sus solicitudes, aunque en muchos los requisitos están contemplados por la Ley. En la práctica se encuentra que además de los exigidos por Ley se solicitan otros y los mismos depende de cada despacho, no existiendo una estandarización de ellos, la Política está redactada para una fácil comprensión para la población y los servidores y servidoras judiciales”.

Los beneficios de este nuevo proyecto son, el ahorro de papel, maximización del recurso tecnológico y humano, entre otros de uso eficiente de los recursos, lo que implica el uso sostenible de la gestión judicial.

Por su parte, Ana Marcela Segura Núñez, asesora del Consejo Superior aseguró que a la misma le interesa propiciar un cambio en la cultura institucional para la mejora continua del servicio, contando con la participación de las personas usuarias. Los beneficios relacionados directamente con el servicio público de calidad que debe prestar a la persona usuaria, coadyuva en el mejoramiento de los procesos judiciales y administrativos existentes en la institución, generando una justicia simple y accesible.

“La importancia de que exista sensibilización en la población judicial sobre esta política va a permitir que sus objetivos se cumplan, propiciándose la celeridad y simplificación del sistema de justicia y el uso eficiente de los recursos que se busca”, agregó Segura Núñez.

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