Poder Judicial procura un servicio eficiente y de calidad |
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Información comprende los datos estadísticos del período entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. | ||||
Erick Fernández Masís La continuidad en el trabajo de la administración de justicia, de manera eficiente y que garantice un servicio de calidad y con acceso para todas las personas ciudadanas, sigue siendo una prioridad para a la institución en este 2022. Mediante la labor del personal humano y el uso de los recursos tecnológicos se logran materializar estos esfuerzos para brindar una justicia pronta y de acuerdo con las necesidades de las personas usuarias. De esta forma, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, sigue mostrando altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país. A continuación, se presenta el movimiento de dicho sistema en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. En este período, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢266.786.07 millones, $16.35 millones y 2.250.00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢977.23 millones, $59.922.59 y 8.24 Euros. Los pagos se realizaron mediante 2.483.725 gestiones. En cuanto a depósitos, se recibieron ¢266.984.14 millones, $22.11 millones y 6.520.00 Euros, en 2.338.750 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los juzgados fueron de ¢270.281.16 millones y $17.10 millones y 7.740.78 Euros en 2.520.835 gestiones realizadas.
Las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Poder Judicial permitieron que las personas usuarias realizaran sus consultas desde su casa u oficina, sin tener que trasladarse hasta el despacho correspondiente para revisar el expediente. Dichos sistemas tuvieron un movimiento importante en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año en curso. En ese período, se entregaron 357.708 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 234.336 demandas y 2.197.999 escritos, también se tramitaron 11.704 certificaciones de pensión alimentaria, 95.892 órdenes de apremio y 5.068.565 notificaciones. En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 13.041 consultas directas de personas usuarias y se gestionaron 3.977.714 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería. Finalmente, se registraron 3.613.901 consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 163.674 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 109.486 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.029.592 expedientes electrónicos. |