Poder Judicial procura un servicio eficiente y de calidad

Información comprende los datos estadísticos del período entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022.
La eficiencia en el servicio se mantiene como una de las principales preocupaciones de la institución.

Erick Fernández Masís
Periodista

La continuidad en el trabajo de la administración de justicia, de manera eficiente y que garantice un servicio de calidad y con acceso para todas las personas ciudadanas, sigue siendo una prioridad para a la institución en este 2022.

Mediante la labor del personal humano y el uso de los recursos tecnológicos se logran materializar estos esfuerzos para brindar una justicia pronta y de acuerdo con las necesidades de las personas usuarias.

De esta forma, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, sigue mostrando altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país.

A continuación, se presenta el movimiento de dicho sistema en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022.

En este período, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢266.786.07 millones, $16.35 millones y 2.250.00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢977.23 millones, $59.922.59 y 8.24 Euros. Los pagos se realizaron mediante 2.483.725 gestiones.

En cuanto a depósitos, se recibieron ¢266.984.14 millones, $22.11 millones y 6.520.00 Euros, en 2.338.750 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los juzgados fueron de ¢270.281.16 millones y $17.10 millones y 7.740.78 Euros en 2.520.835 gestiones realizadas.

Servicios tecnológicos se mantienen como una alternativa confiable para las personas usuarias.
Utilización de los servicios tecnológicos

Las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Poder Judicial permitieron que las personas usuarias realizaran sus consultas desde su casa u oficina, sin tener que trasladarse hasta el despacho correspondiente para revisar el expediente. Dichos sistemas tuvieron un movimiento importante en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año en curso.

En ese período, se entregaron 357.708 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 234.336 demandas y 2.197.999 escritos, también se tramitaron 11.704 certificaciones de pensión alimentaria, 95.892 órdenes de apremio y 5.068.565 notificaciones.

En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 13.041 consultas directas de personas usuarias y se gestionaron 3.977.714 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Finalmente, se registraron 3.613.901 consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 163.674 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 109.486 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.029.592 expedientes electrónicos.

Lic. Sergio Bonilla Bastos
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Lic. Erick Fernández Masís
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