Poder Judicial se mantiene enfocado en garantizar la continuidad de sus servicios

Del 1 de enero al 30 de junio de 2022, Sistema de Depósitos Judiciales y Servicios en “Gestión en Línea” mantienen su eficiencia.
Mediante el Sistema de Depósitos Judiciales, la institución procura mantener activa la economía del país.

Erick Fernández Masís
Periodista

La continuidad en el trabajo de la administración de justicia, de manera eficiente y que garantice un servicio de calidad y con acceso para todas las personas ciudadanas, sigue siendo una prioridad para la institución en este 2022.

Mediante la labor del personal humano y el uso de los recursos tecnológicos se logran materializar estos esfuerzos para brindar una justicia pronta y de acuerdo con las necesidades de las personas usuarias.

De esta forma, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, sigue mostrando altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país.

A continuación, se presenta el movimiento de dicho sistema en el período comprendido entre el 01 de enero y el 30 de junio de 2022.

En este período, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢145.234.83 millones, $7.11 millones y 1.800.00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢806.86 millones, $39.512.30 y 11.92 Euros. Los pagos se realizaron mediante 1.338.178 gestiones.

En cuanto a depósitos, se recibieron ¢147.030.67 millones, $12.47 millones y 3.860.00 Euros, en 1.296.170 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los juzgados fueron de ¢151.786.58 millones y $7.88 millones y 3.545.28 Euros en 1.364.081 gestiones realizadas.

Servicios digitales siguen como una posibilidad para las personas usuarias.
Datos de los Servicios Tecnológicos

Las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Poder Judicial permitieron que las personas usuarias realizaran sus consultas desde su casa u oficina, sin tener que trasladarse hasta el despacho correspondiente para revisar el expediente. Dichos sistemas tuvieron un movimiento importante en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio del año en curso.

En ese período, se entregaron 203.568 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 120.529 demandas y 1.205.609 escritos, también se tramitaron 6.755 certificaciones de pensión alimentaria, 58.808 órdenes de apremio y 2.701.934 notificaciones.

En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 2.213.508 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Finalmente, se registraron 1.873.511 consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 100.808 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 58.314 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.232.895 expedientes electrónicos.

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