Continuidad del Sistema de Depósitos Judiciales y servicios tecnológicos mantienen eficiencia en el Poder Judicial

Al 31 de mayo del presente año el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢122.732.15 millones, $5.72 millones y 1.800.00 Euros.
Sistema de Depósitos Judiciales procura mantener activa la economía del país.

Erick Fernández Masís
Periodista

La continuidad en el trabajo de la administración de justicia, de manera eficiente y que garantice un servicio de calidad y con acceso para todas las personas ciudadanas, sigue siendo una prioridad para a la institución en este 2022.

Mediante la labor del personal humano y el uso de los recursos tecnológicos se logran materializar estos esfuerzos para brindar una justicia pronta y de acuerdo con las necesidades de las personas usuarias.

De esta forma, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, sigue mostrando altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país.

A continuación, se presenta el movimiento de dicho sistema en el período comprendido entre el 01 de enero y el 31 de mayo de 2022.

En este período, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢122.732.15 millones, $5.72 millones y 1.800.00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢812.79 millones, $37.909.70 y 11.92 Euros. Los pagos se realizaron mediante 1.119.102 gestiones.

En cuanto a depósitos, se recibieron ¢124.864.37 millones, $9.52 millones y 2.815.00 Euros, en 1.096.194 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los juzgados fueron de ¢127.787.24 millones y $6.36 millones y 2.845.28 Euros en 1.137.986 gestiones realizadas.

Comportamiento de los Servicios Tecnológicos

Los servicios digitales siguen como alternativa para las personas usuarias.
Las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Poder Judicial permitieron que las personas usuarias realizaran sus consultas desde su casa u oficina, sin tener que trasladarse hasta el despacho correspondiente para revisar el expediente. Dichos sistemas tuvieron un movimiento importante en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año en curso.

En ese período, se entregaron 174.288 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 96.350 demandas y 989.329 escritos, también se tramitaron 6.016 certificaciones de pensión alimentaria, 49.762 órdenes de apremio y 2.211.205 notificaciones.

En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 1.865.514 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Finalmente, se registraron 1.538.693 consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 89.726 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 47.649 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.242.912 expedientes electrónicos.

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