Juzgados o secciones especializadas en materia de cobro terminaron más de 130.000 expedientes en 2019

Tras la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Civil en octubre del 2018.
Mónica Chavarría Bianchini
Periodista

Razón de congestión en los juzgados competentes en materia de cobro judicial 2015 – 2019.

El Subproceso de Estadística de la Dirección de Planificación del Poder Judicial elaboró un informe relacionado con los cuadros estadísticos y análisis, sobre los movimientos de trabajo en los juzgados competentes en materia de cobro judicial, durante el 2019.

Dichos despachos registraron 237.736 nuevos expedientes en dicho año, cantidad inferior en 6.515 unidades en comparación con el volumen recibido en el 2018, para una baja porcentual de 2,7%.

El desglose de estos procesos determina el ingreso de 215.488 procesos monitorios (90,6%), así como de 21.231 ejecuciones (8,9%), de 699 medidas cautelares (0,3%), de 221 pruebas anticipadas (0,1%) y de 97 “procesos otras materias” (0,0%) para el 100% del total admitido.

Se terminaron 131.063 expedientes en esta oportunidad, por lo que su resolución acusó un alza de 50.102 casos versus lo finiquitado en el 2018.

Tasas de pendencia, resolución e inactividad en los juzgados competentes en materia de cobro judicial durante el periodo 2015 – 2019.
Las principales razones que condujeron a la resolución de los 131.063 procesos cobratorios durante el 2019 se relacionaron con el logro de 61.957 satisfacciones extraprocesales sin ejecución posterior (47,2%), además de 36.359 incompetencias por Reforma Civil (27,7%), de 11.080 procesos inadmisibles sin condena (8,4%), de 7.353 desistimientos totales sin ejecución posterior (5,6%) y de 4.343 rechazados de plano del proceso sin ejecución posterior (3,3%), abarcando estos cinco procedimientos al 92,3%.

Los juzgados competentes en materia de cobro judicial emplearon un tiempo promedio de 26 meses y 3 semanas aproximadamente, para la resolución de los 131.063 procesos.

Tras la entrada en vigencia de la Ley 9342 “Reforma Procesal Civil”, la cual se llevó a cabo a partir del 08 de octubre de 2018, la Dirección de Planificación diseñó un plan de trabajo para dar sostenibilidad a la materia cobratoria en cuanto a reorganización y redistribución de cargas de trabajo, con el fin de enfrentar positivamente los cambios dados por esta reforma civil. Las tareas de reorganización y redistribución de cargas se continuaron realizando durante el año 2019.

Se reorganizaron los juzgados competentes en cobros mediante la especialización de algunos despachos, esta reorganización se hizo efectiva a partir del 8 de octubre del 2018, con 19 juzgados de cobro establecidos en diferentes zonas de San José, en Cartago, Alajuela, Guanacaste, zona sur, entre otros.

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