Eficiencia en el servicio sigue como prioridad para el Poder Judicial

  • Datos estadísticos muestran información de marzo del año anterior hasta a febrero de 2021.
  • Servicios digitales siguen incrementando su demanda.
La eficiencia en el servicio sigue como prioridad para la institución.

Erick Fernández Masís
Periodista

La continuidad en el trabajo de la administración de justicia, de manera eficiente y que garantice un servicio de calidad y con acceso para todas las personas ciudadanas, es la prioridad para el Poder Judicial.

Mediante la labor del personal humano y el uso de los recursos tecnológicos se logran materializar estos esfuerzos para brindar una justicia pronta y de acuerdo con las necesidades de las personas usuarias.

De esta forma, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, sigue mostrando altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país.

A continuación, se presenta el movimiento de dicho sistema en el período comprendido entre el 23 de marzo de 2020 y el 28 de febrero del presente año.

En este período, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢ 233,424.12 millones, $ 16.70 millones y 1,817.00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢680.53 millones y $48.692.84, los pagos se realizaron mediante más de 2,292,252 gestiones.

En cuanto a depósitos, se recibieron ¢ 242,638.14 millones, $23.28 millones y 116,166.84 euros, en 2,269,782 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los juzgados fueron ¢ 235,249.94 millones, $17.23 millones y 5,850.00 Euros en 2,331,220 gestiones realizadas.

Demanda de los servicios en línea

Los servicios digitales continúan con alta demanda.
Las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Poder Judicial permitieron que las personas usuarias realizaran sus consultas desde su casa u oficina, sin tener que trasladarse hasta el despacho correspondiente, para revisar el expediente. Dichos sistemas tuvieron un movimiento importante en los meses comprendidos entre marzo de 2020 y febrero del presente año.

En ese período, se entregaron 436.871 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 238.914 demandas y 2.191.965 escritos, también, se tramitaron 10.095 certificaciones de pensión alimentaria, 41.163 órdenes de apremio y 5.049.003 notificaciones.

En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 91.162 consultas directas de personas usuarias y se recibieron 1.069.474 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Finalmente, se registraron 3.304.269 consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 123.093 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 101.666 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.198.061 expedientes electrónicos.

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