Eficiencia en el servicio sigue como prioridad para el Poder Judicial |
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Erick Fernández Masís La continuidad en el trabajo de la administración de justicia, de manera eficiente y que garantice un servicio de calidad y con acceso para todas las personas ciudadanas, es la prioridad para el Poder Judicial. Mediante la labor del personal humano y el uso de los recursos tecnológicos se logran materializar estos esfuerzos para brindar una justicia pronta y de acuerdo con las necesidades de las personas usuarias. De esta forma, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, sigue mostrando altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país. A continuación, se presenta el movimiento de dicho sistema en el período comprendido entre el 23 de marzo de 2020 y el 28 de febrero del presente año. En este período, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢ 233,424.12 millones, $ 16.70 millones y 1,817.00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢680.53 millones y $48.692.84, los pagos se realizaron mediante más de 2,292,252 gestiones. En cuanto a depósitos, se recibieron ¢ 242,638.14 millones, $23.28 millones y 116,166.84 euros, en 2,269,782 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los juzgados fueron ¢ 235,249.94 millones, $17.23 millones y 5,850.00 Euros en 2,331,220 gestiones realizadas. Demanda de los servicios en línea
En ese período, se entregaron 436.871 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 238.914 demandas y 2.191.965 escritos, también, se tramitaron 10.095 certificaciones de pensión alimentaria, 41.163 órdenes de apremio y 5.049.003 notificaciones. En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 91.162 consultas directas de personas usuarias y se recibieron 1.069.474 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería. Finalmente, se registraron 3.304.269 consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 123.093 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 101.666 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.198.061 expedientes electrónicos. |