Presidente de la Corte Suprema de Justicia presenta informe anual ante medios de comunicación

Magistrado Fernando Cruz Castro puntualizó las líneas de acción institucional durante el año 2020, marcadas por el impacto de la pandemia.
Andrea Marín Mena
Periodista

Presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro, en conferencia virtual.

El impulso del desarrollo tecnológico en beneficio de la justicia, la atención de la emergencia sanitaria nacional para garantizar la continuidad de los servicios y las acciones para fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial, fueron los principales tópicos que expuso el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, durante el informe anual que entregó a los medios de comunicación el pasado 15 de diciembre de 2020.

La actividad estuvo a cargo del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial y se realizó bajo la modalidad virtual, ante la situación que vive el país por la pandemia y en atención a las medidas sanitarias establecidas a nivel nacional.

Destacó que una de las prioridades del Poder Judicial en este 2020 ha sido darle continuidad a la política de transparencia y anticorrupción aprobada desde el 2017. “La transparencia es una política que se ha definido como prioridad dentro de la institución, tanto para el fortalecimiento a lo interno del quehacer judicial como en la capacidad de enjuiciar este tipo de infracciones”, manifestó el magistrado Cruz Castro.

En esta línea destacó proyectos concretos para la definición y puesta en funciones de la Oficina de Cumplimiento, cuyo fin es la acción preventiva en materia de conflictos de interés, así como la aprobación y aplicación de un reglamento que contiene estándares para la identificación y manejo de estos.

En la actividad acompañaron al Presidente de la Corte, la Directora del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, (CACMFJ), Maricruz Chacón Cubillo y el Jefe del Subproceso de Evaluación Institucional de la Dirección de Planificación, Jorge Rodríguez Salazar.
La tecnología se sumó como prioridad en este año, cuyo desarrollo en los últimos 10 años “…permitió que pudiéramos enfrentar la pandemia con un margen de acción mucho mejor”, explicó el Presidente de la Corte, a la vez que destacó la puesta en marcha de las audiencias virtuales en todas las jurisdicciones y la aprobación de los respectivos protocolos para establecer las reglas claras para su aplicación.

Otras áreas de trabajo se enfocaron en el reforzamiento de la Ética Judicial y el acceso a la justicia de poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Durante la conferencia de prensa, el Jefe del Subproceso de Evaluación Institucional de la Dirección de Planificación, Jorge Rodríguez Salazar expuso un informe sobre el seguimiento y evaluación del desempeño de la materia penal en el marco de la emergencia sanitaria.

Además, la Directora del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, (CACMFJ), Maricruz Chacón Cubillo, tuvo a cargo la exposición sobre el rendimiento de los despachos judiciales de las demás jurisdicciones y los planes remediales para las reprogramaciones de las audiencias que se afectaron por la emergencia sanitaria del COVID-19.

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