Eficiencia en el servicio judicial continúa como prioridad
  • Sistema de Depósitos Judiciales mantiene altos índices de efectividad
  • Uso de servicios digitales sigue en aumento
Garantizar la prestación del servicio es la prioridad del Poder Judicial.

Erick Fernández Masís
Periodista

Continuar con la prestación de los servicios de manera eficiente es la consigna del Poder Judicial, que mediante la labor de su personal humano y el uso de los recursos tecnológicos materializan estos esfuerzos en un servicio de justicia pronta y de calidad.

De esta forma, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, muestra altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país.

A continuación, se presenta el movimiento de dicho sistema en el período comprendido entre el 23 de marzo y el 31 de agosto del presente año.

En este período, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢ 96.813,4 millones, $6,01 millones y 1.617,00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢744,71 millones y $46.246,89. Los pagos se realizaron mediante más de 1 millón de gestiones

En cuanto a depósitos, se recibieron ¢ 102.753,17 millones y $4.57 millones en 990.807 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los juzgados fueron de ¢96.942,94 millones y $5,90 millones y 2.950,00 Euros en 1,024,364 gestiones realizadas.

Movimiento de los Servicios Tecnológicos

Uso de servicios digitales sigue al alza.
Las herramientas tecnológicas con que cuenta el Poder Judicial permitieron que las personas usuarias realizaran sus consultas desde su casa u oficina, sin tener que trasladarse hasta el despacho correspondiente, para revisar el expediente. Dichos sistemas tuvieron un movimiento importante en los meses comprendidos entre marzo y agosto del presente año.

En ese período, se entregaron 192.321 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 96.988 demandas y 908.637 escritos, también, se tramitaron 3.335 certificaciones de pensión alimentaria, 15.354 órdenes de apremio y 2.176.124 notificaciones.

En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 32.350 consultas directas de personas usuarias y se recibieron 509.178 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Finalmente, se registraron 1.674.449 consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 55.782 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 39.312 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.171.116 expedientes electrónicos.

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