Poder Judicial refuerza aplicación de medidas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 (coronavirus)

Se han seguido los lineamientos de distancia de 1,8 metros entre las personas.

Como parte de las acciones que realiza el Poder Judicial ante la emergencia sanitaria que afronta el país por el Covid-19 (coronavirus), en los diferentes circuitos judiciales se están aplicando iniciativas de todo tipo, con la intención de proteger a los servidores y servidoras, así como a la población en general.

Según explicó Dinorah Alvarez Acosta, Subdirectora Ejecutiva, se han emitido directrices a las Administraciones Regionales y a departamentos adscritos a la Dirección Ejecutiva, en apego a los acuerdos del Consejo Superior, publicados en las circulares No 35; 37; 44; 45; 45, y 46, todas del 2020 y de las disposiciones Gubernamentales.

La Subdirectora Ejecutiva recalcó que se han distribuido afiches sobre el correcto lavado de manos, protocolo de la forma correcta de estornudar y toser, así como el debido proceder con las personas usuarias que muestren síntomas de problemas respiratorios o resfriados.

Se coordinó la entrega de la solución antiséptica para uso de los servidores y servidoras judiciales que tienen contacto directo con las personas usuarias, recepciones, guardas y servidores de limpieza institucional.

Personal del Subproceso de Salud Ocupacional de la Dirección de Gestión Humana visita todas las oficinas del circuito, con el fin de coadyuvar e instruir en la disposición de la distancia debida para atender a la persona usuaria, acomodo de mobiliario, entre otros.

Se mantiene al personal judicial informado mediante videos y campañas sobre la enfermedad del COVID-19.
Según lo aprobado por el Consejo Superior, respecto a la opción de teletrabajo, jornadas mixtas, entre otras, se emitieron directrices a las Administraciones Regionales para que las apliquen en sus oficinas y colaboren con las jefaturas responsables de los demás despachos judiciales.

Las administraciones de Tribunales de Liberia y Nicoya colocaron pilas para que las personas usuarias se laven las manos constantemente. Las recepciones de la Sala Constitucional tanto la ubicada en el edificio de la Corte Suprema de Justicia y la del edificio Impala en Sabana Sur, calle Morenos instalaron en los cubículos del área de atención al público tapa sol retráctil.

En las áreas de atención al público se guardan espacios de distanciamiento en los asientos, y se transmiten en las pantallas de las recepciones los videos de los médicos del área de salud de la institución que reiteran los protocolos de higiene y limpieza.

Plásticos de protección en las áreas de atención al público.
Se activó el Fondo de Emergencias del Poder Judicial, para las compras necesarias, especialmente artículos de limpieza, para prevenir el coronavirus.

En cuanto a la escasez de agua en las oficinas de la periferia, la Dirección Ejecutiva junto con el administrador regional Esteban Solano Alvarado coordinan la instalación inmediata de taques de aguas.

“Es importante mencionar que de los 18 inmuebles que albergan los despachos en estas condiciones, 10 no cuentan con tanque de agua de los cuales tuvimos anuencia de los propietarios para la instalación de los mimos como medida de contención al desabastecimiento”, mencionó Esteban Solano.

Adicionalmente, el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional continúa enviando cápsulas informativas relevantes de las medidas institucionales tomadas.

Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Lic. Erick Fernández Masís
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
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Licda. Mónica Chavarría Bianchini
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