Personas usuarias aumentan trámites electrónicos en sus procesos judiciales |
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Sistema de Gestión en Línea agiliza gestiones a personas usuarias | ||
Andrea Marín Mena Periodista
Más de dos millones de gestiones electrónicas registró el Poder Judicial en diversos expedientes judiciales activos durante 2018 y marzo del 2019. Las personas usuarias incrementaron, durante el 2018, el uso del Sistema de Gestión en Línea, que les permite presentar demandas judiciales de forma electrónica y realizar una serie de trámites por esta vía, entre los que se encuentran la presentación de escritos. Del 01 de enero del 2018 al 31 de mayo de 2019, el Sistema registró un total de 336 697 demandas electrónicas y 1 948 199 escritos presentados por esta misma vía. Estos datos se traducen en economía procesal, así como en menos traslados para las usuarias y los usuarios de los servicios judiciales, desde un sistema que agiliza los trámites judiciales. De esta manera, el Poder Judicial impulsa acciones en materia de desarrollo tecnológico que impactan el servicio que reciben las personas usuarias. Las personas que son parte en cualquier proceso judicial, abogados y abogadas litigantes a cargo de los casos, solo deben solicitar un usuario y contraseña en cualquier oficina judicial, juzgados y tribunales de todo el país y podrán acceder directamente al expediente judicial. Tan solo ingresan a la página web del Poder Judicial, www.poder-judicial.go.cr y ubican la ventada de “Sistema en Línea”. Además, permite el seguimiento de expedientes judiciales, realizar gestiones, recibir notificaciones; también consultar impedimentos de salida, depósitos judiciales y una herramienta para el cálculo de indexación, entre otras opciones más. |