Corte emite criterio sobre proyecto de regulación de carros discrecionales

Andrea Marín Mena
Periodista

El estudio del proyecto de ley estuvo a cargo del magistrado instructor, William Molinari Vílchez.

El proyecto de ley que busca limitar el uso discrecional de los vehículos que se asignan a los jerarcas del sector público, recibió el criterio de Corte Plena.

El informe se emitió ante la solicitud de consulta que envió la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, la cual tiene a cargo la tramitación del proyecto “Reforma del artículo 238 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, N° 9078, de 04 de octubre de 2012, y sus reformas”, expediente Nº 21.015.

El estudio de la propuesta legislativa estuvo a cargo del magistrado instructor, William Molinari Vílchez.

A criterio del órgano judicial “…se puede concluir que el proyecto no incide en la organización y funcionamiento del Poder Judicial”, puntualizó el informe de Corte.

Se hizo la observación respecto a que la iniciativa de ley no cuenta con un estudio técnico que determine el impacto que tendría la aplicación de esta norma y se señaló la importancia de la seguridad de quienes asumen cargos determinados dentro de la institución.

El proyecto de ley señala que los vehículos de uso discrecional serán asignados únicamente a los Presidentes de los Supremos Poderes y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, los Vicepresidentes de la República, los ministros de Gobierno, el Contralor General de la República, el Procurador General de la República, el Fiscal General de la República y el Defensor de los Habitantes.

Además, señala que los vehículos de uso semidiscrecional serán asignados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones, los viceministros, los presidentes ejecutivos de las instituciones autónomas, el subcontralor general de la República, el procurador general adjunto de la República, el defensor adjunto de los habitantes y el fiscal general adjunto de la República. Estos vehículos tendrían limitaciones de horario, uso de combustible y recorrido y portar placas, pero sin que éstas distingan que son vehículos oficiales.

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