Por tercer año consecutivo
Segundo Circuito Judicial de San José rinde cuentas ante la ciudadanía
Se presentaron los indicadores de gestión 2017-2018
Erick Fernández Masís
Periodista

Mesa principal, Ericka Alfaro Chinchilla, Secretaria del Consejo de Administración, Evelyn Porras Santamaría, Representante Jueces 1, Mariana Brenes León, Defensa Pública, Rafael Segura Bonilla, Presidente del Consejo de Administración, Karla Madriz Martínez, Representante Jueces 3 y Franklin Benavides Solano, Contralor de Servicios.

Con la presencia de representantes de diversos sectores de la comunidad, así como del personal judicial, el Consejo Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José rindió cuentas de su gestión, por tercer año consecutivo, el pasado 15 de junio.

En dicha actividad, se mostraron los indicadores de la labor judicial de los diferentes despachos que integran esta sede, abarcando el período del 2017 y los meses transcurridos en el 2018, en los ámbitos, jurisdiccional, administrativo y auxiliar de justicia, a la vez que se mostró los avances en cada uno de los despachos, así como de los proyectos ejecutados por el Consejo de Administración.

Para Ericka Alfaro Chinchilla, Administradora Regional del Segundo Circuito Judicial de San José, es importante reconocer que el Consejo Administrativo vio la necesidad y la obligación desde hace tres años de rendir cuentas de la gestión de los despachos judiciales, no solo ante la sociedad, sino también ante la población judicial.

“Nuestro objetivo con estas rendiciones de cuentas, es mejorar el servicio que se le brinda a todas las comunidades que están dentro de nuestra competencia territorial, donde no solo exponemos lo que se ha hecho, sino que también hacemos un plenario con las fuerzas vivas de la zona, donde asisten asociaciones de personas usuarias, así como diversas instituciones como el PANI, la Fuerza Pública, entre otras, que nos dan su apoyo y hacen propuestas de mejora”, mencionó Alfaro Chinchilla.

La Administradora Regional destacó que no solo se muestran los indicadores de gestión de cada despacho, además, se hacen mediciones importantes en el uso de los recursos tecnológicos en lo que es gestión en línea y también se dio a conocer el logro conseguido en materia ambiental, con el premio “Bandera Azul”, reconocimiento al esfuerzo en temas como el ahorro de papel y el recurso hídrico.

Por su parte, Rafael Segura Bonilla, Presidente del Consejo Administrativo, señaló la importancia de que la ciudadanía se involucre y realice las observaciones pertinentes, con el fin de que sean parte de esas soluciones.

“Ellos mismos, los ciudadanos, deben involucrarse en las recomendaciones que proponen y junto con nosotros trabajar con el objetivo de construir, porque el Poder Judicial somo todos”, señaló Segura Bonilla.

Representantes de diversos sectores de la comunidad y personal judicial se hicieron presentes a la rendición de cuentas.
Dentro de la exposición se mostraron resultados del Juzgado de Trabajo, Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil, Juzgado Penal, Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal, Tribunal de Flagrancia, Juzgado Contravencional, Juzgado de Pensiones Alimentarias, Juzgado, Tribunal y Tribunal de Apelación de la Sentencia de lo Contencioso Administrativo, Juzgado Especializado de Cobro, Fiscalía Adjunta, Defensa Pública, Trabajo Social y Psicología, la Oficina de Comunicaciones Judiciales y la Contraloría de Servicios.

Dentro de los datos más relevantes, destaca el Juzgado de Trabajo, que durante este 2018, el plazo de atención de demandas nuevas pasó de 167 días a 57 en relación con el último período del año anterior, así mismo, el plazo para los fallos se redujo en 115 días para este año.

Por otra parte, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil, mantiene actualmente una tasa de resolución de 95,2%, superando la cantidad de casos ingresados y reentrados, lo que hace que el circulante disminuya, mientras tanto, en el Juzgado Penal, se recibieron en promedio 653 casos por mes, logrando una resolución de 707 casos, reduciendo también el circulante.

En el caso del Tribunal de Flagrancia, se mantiene una efectividad del 93,29% de ejecución de las audiencias programadas, así mismo el Juzgado Contravencional mantiene un 85%. En otro dato relevante, el Juzgado de Pensiones Alimentarias ha hecho grandes esfuerzos en la digitalización y escaneo de los expedientes, tarea realizada también por la jurisdicción contenciosa administrativa.

Estos y otros esfuerzos destacaron en esta rendición de cuentas, la cual dio espacio para que las personas asistentes plantearan sus dudas y propusieran ideas de mejora, objetivo primordial del ejercicio.

Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Licda. Mónica Chavarría Bianchini
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