“La Corte podría ser más eficiente” | |
William Molinari, magistrado Sala I: | |
El magistrado William Molinari, en conversación con la gerente general del Grupo Dar un giro que delimite las funciones de la Corte Plena, de forma tal que los 22 magistrados que la conforman se centren esencialmente en la política judicial, es también parte de los cambios a los que intentan avanzar los altos jueces, en medio de la coyuntura nacional que los ha colocado en el centro de la crítica. El magistrado de la Sala I, William Molinari, es el encargado de coordinar dicha propuesta, que estudia por ejemplo eliminar el nombramiento de jueces y el régimen disciplinario como una de las asignaciones de la Corte. Con una estructura de trabajo que se ha enraizado por años, Molinari señaló a DIARIO EXTRA lo complejo de echar andar estas modificaciones, pero además externó la convicción de que es la ruta a la que deben apuntar, pues se podría acabar con los cuestionamientos sobre la verdadera independencia judicial en el ejercicio de las funciones. En adelante un extracto de la conversación que compartió con este medio. ¿Cómo pretende delimitar las funciones de la Corte Plena? Hemos querido seguir una corriente que no es nueva de examinarnos a nosotros mismos, procurar mejorar lo que hacemos es un ejercicio de autocrítica, para tratar de ver si lo que hacemos es lo correcto, si lo estamos haciendo bien o no. Esto se puede ver desde dos ámbitos, uno político y otro meramente administrativo. ¿Es oportuna la forma en que está jerarquizada la institución? Esa una cuestionante que yo creo que se hace el común de los ciudadanos con toda razón, si nosotros tenemos en la cúpula una serie de funciones de todo tipo que para el común de las personas eso puede generarle una serie de suspicacias y dudas con respecto a ese tema, que es más de carácter político, ese es un tema que hay que resolver en ese grupo de trabajo. Pero el otro también puede ser el meramente administrativo, porque la forma en la que se presentan las sesiones de Corte, cómo se presentan las discusiones, cómo se toman esas decisiones, no necesariamente uno la ve como la forma más ágil o la que podría ser más eficiente, lo que se puede mejorar es muchísimo. Siendo usted de los magistrados más nuevos, ¿qué valoraciones ha realizado de esa estructura de trabajo que por años se ha empleado? ¿Específicamente qué han revisado? ¿Cuáles son ese tipo de actividades que podrían atribuírsele a otro órgano? La gente se plantea si fuimos nombrados para labor jurisdiccional al más alto nivel. ¿Por qué vemos temas administrativos? Yo en particular me cuestiono esa situación de alguna manera, no obstante, la Constitución y la ley nos dan una serie de funciones administrativas que debemos cumplir, porque así está dispuesto en la Constitución. Otra cosa es que podamos revisar eso y podamos reestructurarlo. En este tema quisiéramos dejar lineamientos de gobernabilidad judicial, nada más en la Corte Suprema de Justicia y no estaríamos tocando ninguna función jurisdiccional. Hay un sistema paralelo que tenemos en la institución que es a través de comisiones que normalmente están integradas por magistrados o que los dirigen, que también es parte de lo que tenemos que revisar. Esa estructura paralela es enorme, en este momento hay sobre setenta comisiones más o menos, que no todas están funcionando, entonces estamos revisando cada una de esas comisiones para ver cuáles de ellas podemos decir que cumplen una labor importante dentro de la institución y que incluso debemos mantener o fortalecer. ¿También se modificaría el Consejo Superior y las comisiones? El Consejo Superior del Poder Judicial lo tenemos que tocar, de hecho hay una propuesta en donde el Consejo Superior queda integrado por la misma cantidad de miembros, pero el nombramiento que no se haga como se está haciendo ahorita, sino que de alguna forma algunos vengan de una nómina propuesta, de la cual Corte tenga que tomar una decisión de quién debe ser el integrante del Consejo Superior. Le estaríamos quitando competencias, que también tiene una carga enorme, por ejemplo todo el régimen disciplinario que tiene Corte y el Consejo Superior, a nivel de la judicatura, se lo estaríamos eliminando a Corte y al resto de los jueces se lo estaríamos eliminando. El Consejo todo pasaría al Tribunal de la Inspección Judicial con la idea de crear un tribunal de apelaciones que conozca en alzada lo que realiza el Tribunal de la Inspección Judicial. El nombramiento de jueces 1, 2 y 3 y 4, 5 también lo estaríamos sacando, que todo pase al Consejo de la Judicatura que es un órgano técnico y que además tiene una estructura extraordinaria que viene de la carrera judicial para que esos nombramientos sean más técnicos. Al quitar funciones se fortalecería el argumento de que hay muchos magistrados. ¿Qué opina? ¿Requieren reformas legislativas y constitucionales estas reformas? Por ejemplo, en materia de carrera judicial, que es todo un tema muy importante, es una estructura para el nombramiento de jueces que buscamos sea lo más técnica posible. Es una estructura en donde hay una distribución de puntaje a que cada juez de la República, tanto a nivel meramente técnico como de otros factores ahí que se involucran, se hacen estudios psicométricos, sociales, para ver la viabilidad de nombrar a alguna persona en un puesto de la judicatura. El tema de carrera judicial se está analizando, aunque no es del grupo propiamente que yo estoy. Nosotros nos vemos involucrados con otros grupos necesariamente. Hay excelentes magistrados que no han hecho carrera judicial. ¿Cuál debe ser la valoración? No le puedo decir si todos están abiertos (a este cambio), pero sí estamos planteando algunas políticas para tratar de cerrar la carrera judicial y yo esperaría que sí, por lo menos a nivel del grupo de carrera judicial, lo he visto como algo positivo, como algo que en realidad se quiere hacer. Veremos ya cuando se haga el planteamiento en la Corte, esperaría que, en vista de la necesidad de revisarnos a nosotros mismos, exista la posibilidad de tomar decisiones que vengan a cerrar un poco más la carrera judicial. ¿En qué línea se podría cerrar carrera judicial? ¿Cree que debe modificarse el mínimo de edad para ser magistrado? ¿Incorporará los aportes de la sociedad civil? |