¿El último suspiro de Snapchat? | ||
Todo parece indicar que la popular aplicación seguirá el destino de Hi5 y MySpace… podría ir desapareciendo poco a poco gracias a la acción de otras redes sociales | ||
César González A principios de milenio, la red social Hi5 era una de las principales fuentes de entretenimiento disponibles en el ciberespacio. Era uno de los primeros sitios que permitía compartir estados, encontrar amistades antiguas, generar nuevas e intercambiar mensajes con personas lejanas. En la acera de enfrente estaba MySpace, una red social en donde las personas hacían su perfil e intercambiaban principalmente detalles sobre sus gustos musicales. En su momento, MySpace fue la red social más grande de Internet. Ambas redes sociales palidecieron ante el despegue de Facebook y Twitterm hasta ser espacios prácticamente desconocidos para las nuevas generaciones, a pesar de múltiples intentos de renovar las plataformas. Hoy en día, tenemos al súper gigante Facebook, que tiene un modelo empresarial en el cual copia o compra a sus potenciales competidores. Lo hizo con Instagram, red social de fotografías que fue adquirida en el 2012 por 1.000 millones de dólares. En el año 2016, la gran F compró el servicio de mensajería WhatsApp, por 22 mil millones de dólares. Con estas compras, Facebook se adueñó de sus más importantes competidores. Snapchat salió a la luz en 2011. En poco tiempo, el uso de filtros y la idea de publicar historias por un breve lapso conquistó los corazones de los adolescentes. Facebook se vio en problemas de manera tan seria, que buena parte de la decisión de compra de Instagram se basó en plantearle competencia a Snapchat a través de filtros para fotos. Pero la ofensiva no se quedó ahí. En el año 2013 Facebook hizo una oferta de $3 mil millones por Snapchat, que los dueños de esta plataforma rechazaron. Y como la transacción falló, la siguiente movida de Facebook fue probar algo muy similar a los principales atractivos de Snapchat, primero en Instagram, con gran éxito, y luego dentro de la misma plataforma de Facebook. De hecho, tras salir a la bolsa recientemente, la red social Snapchat reportó un importante desplome, perdiendo $443 millones desde su punto máximo de inversión. Un cambio de estrategia en la venta de publicidad de la aplicación podría cambiar el panorama de la aplicación y darle oxígeno a sus pérdidas monetarias. Eso, un poco más de innovación en su plataforma y la fidelidad de los accionistas, si estos se rehúsan a vender sus acciones de la compañía. Aunque todavía es prematuro decir que Snapchat podría desaparecer, lo cierto es que el panorama de esta aplicación es incierto, mientras que los números de Facebook y sus aplicaciones Instagram y Whatsapp (que también tiene ahora algo parecido a Snapchat) crecen exponencialmente. Habrá que esperar y ver. |