PISAV celebra cinco años de servicio especializado
Melania Chacón Chaves
Periodista

Edificio PISAV en Pavas

El modelo de atención especializado denominado “Plataforma Integral de Servicios de Atención a Víctimas (PISAV)” cumple cinco años al servicio de la ciudadanía.

La iniciativa integra en un mismo edificio el Juzgado de Pensiones Alimentarias, Violencia Doméstica, Fiscalía, Defensa Pública, Trabajo Social y Psicología, la Oficina de Atención a la Víctima, Unidad Médico Legal y una oficina de Defensoría Social del Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica. Su fin es ofrecer un servicio ágil y oportuno a las solicitudes de medidas de protección por violencia doméstica, delitos establecidos en la Ley de Penalización, Delitos sexuales en perjuicio de personas mayores d de edad, Interposición y seguimiento de demandas por pensión alimentaria y procesos de familia entre otros.

La PISAV inició funciones el 05 de diciembre del 2011 como un plan piloto en Pavas logrando niveles de satisfacción positiva para las personas usuarias y garantizando la expansión de este tipo de atención a otras partes del país, pero ahora como un modelo ordinario de despacho judicial.

Muestra de sus resultados los destaca Nedehelka Alvarado Zelada, Jueza Facilitadora de PISAV, tras una encuesta realizada por la Contraloría de Servicios del Poder Judicial.

"De conformidad con los resultados de la encuesta aplicada, se desprende que los niveles de satisfacción percibidos por las personas usuarias en la Plataforma Integrada en Pavas relacionadas a variables como, calidad de la atención, tiempos de espera e información, muestran resultados favorables que fueron superiores al 80%," señaló Alvarado Zelada.

De enero a setiembre de este año, la PISAV ubicada en Pavas registró 1008 casos de pensión alimentaria, 755 de violencia doméstica, 400 personas recibieron los servicios de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima, 569 ingresaron a la fiscalía.

La Defensa Pública atendió a 539 personas para trámite de asuntos de pensión alimentaria y 29 relacionados con materia de familia. La Oficina de Trabajo Social y Psicología logró ayudar a 229 usuarias y usuarios.

Como parte de sus logros destaca la confección de un protocolo de atención de personas usuarias, reducción en los tiempos de espera y expansión del modelo de trabajo a otras localidades.

Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Licda. Mónica Chavarría Bianchini
Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
Diseño Gráfico: Iván Pacheco León

Poder Judicial de la República de Costa Rica, ® Derechos Reservados 2016