Muertes por accidentes supera 500 fallecidos cada año
Melania Chacón Chaves
Periodista
En el 2014 un total de 578 muertes accidentales.

Los accidentes de tránsito son la causa de muerte más alta en el país, por lo que las estadísticas indican la importancia de plantear políticas que disminuyan este tipo de fenómenos, según los especialistas.

Durante el 2014 fallecieron un total de 578 personas. Se reportaron ocho casos más que un año atrás, según un análisis de la Sección de Estadística del Departamento de Planificación del Poder Judicial.

El estudio presenta tres momentos importantes en relación con el volumen de muertes accidentales. El primero del 2005-2008, lapso en que se exhibe un crecimiento. Cabe destacar que en el 2008 se registra la cantidad más alta de muertes (691) en los últimos 10 años.

El segundo momento se muestra en el cuatrienio 2009-2012,  distinguiéndose este período por un decrecimiento continuo y que culminó con  516 muertes de este tipo, las cuales constituyeron las más bajas del período de estudio.

Sin embargo el tercer periodo equivale a los dos últimos años del estudio, donde nuevamente se registran incrementos consecutivos hasta alcanzar en el 2014 un total de 578 muertes accidentales.

Durante el 2014, la muerte accidental de hombres representa el 84,9% y el de mujeres el 15,1%. Para ese año los accidentes de tránsito fueron la mayor incidencia de muertes, al abracar el 24% de las defunciones. Le sigue la asfixia por sumersión, la caída, la precipitación y la intoxicación, respectivamente, entre otros.

De acuerdo con la desagregación geográfica, la provincia de San José es la de mayor incidencia al consignar un 24% del total de hechos registrados. Puntarenas y Alajuela con 20% y 19%, respectivamente. Por su parte, Guanacaste registra un 12%, Limón un 11%, mientras que Cartago y Heredia un 7% cada una.

Lo que nos indica la normativa

Juez del Tribunal Penal de San José, William Serrano Baby

¿De acuerdo a la experiencia como juez, cuales son las principales causas de este tipo de homicidios en carretera?

Juez del Tribunal Penal de San José, William Serrano Baby
Normalmente en carretera lo que se dan son homicidios culposos, o sea ocurren los hechos por falta al deber de cuidado, por negligencia, por impericia. El conductor infringe alguna norma de tránsito y mata a una persona. También se pueden dar de forma accidental debido al estado de las carreteras o por eventualidades en las que no hay responsabilidad.

También puede ser por conducción temeraria que es cuando la persona ha injerido licor, drogas, algún psicotrópicos y se registra un exceso de velocidad.

¿Qué nos indica la legislación, ante estos casos?

Nos remitimos al artículo 117 del Código Penal en donde se habla del homicidio culposo. Las penas para homicidio culposo van de 6 meses a 8 años de prisión. Cuando vamos a la práctica judicial, el caso suele terminar aplicando vías alternas a la solución de conflictos, o sea, las partes concilian por medio de un seguro, pueden llegar a la reparación integral del daño, suspensión del proceso a prueba y solo un porcentaje pequeño se llega a condenatoria.

La solución no está en aumentar las penas, no creo que se vaya a disminuir los accidentes de tránsito, además son hechos culposos, o sea que ocurrieron porque la persona estaba distraída.

¿Con su experiencia, cuales son las características de los conductores que más se involucran en este tipo de delito?

Son conductores hombres entre 18 a 25 años, tan es así que los entes aseguradores del país lo tienen especificado y si usted tiene un rango de edad similar, el seguro es mucho más alto que para aquellas personas que tienen más edad.

En esta población lo más frecuente es el exceso de velocidad, el incumplimiento de normas básicas. La gran mayoría son evitables, por ejemplo maniobras como gente que raya en curva, los que conducen a una velocidad no permitida o que ingieren drogas o licor.

¿El tema de reducción de muertes en carretera es un tema de educación vial o de normativa?

Las personas jóvenes tienden a ser más flexibles con la responsabilidad

Hay un mito que las mujeres manejan mal, pues no. Resulta ser los hombres los que más accidentes tienen en altas horas de la noche o madrugada. Se dan más cuando las carreteras están desocupadas, ejemplo de esto en Semana Santa que se cree andar solos por la vías y que no vienen carros en direccion contraria.

Ingenieria Forense: “Tenemos una cultura de prácticas extrañas de manejo”

Jefe de la Sección de Ingeniería Forense del Organismo de Investigación Judicial, Jorge Ruiz Ramos
Los aproximadamente 2000 análisis por año sobre accidentes de tránsito que realiza la Sección de Ingeniería Forense permiten identificar los factores de mayor incidencia.

Según los especialistas, a lo largo de los años han identificado prácticas extrañas en las personas que conducen, lo que provoca que los accidentes de tránsito sigan en aumento.

“Hemos encontrado una educación vial muy básica, en ocasiones desconocimiento en aspectos técnicos de señalización. Hay un antes y un después de la entrada en vigencia de la revisión técnica que fue favorable; además un antes y un después de la reforma a la Ley de Tránsito de poco impacto”, indicó el jefe de la Sección de Ingenieria Forense del Organismo de Investigación Judicial, Jorge Ruiz Ramos.

La Sección de Ingeniería Forense cuenta con especialistas en ingeniería civil, topografía y accidentología que analizan que ocurrió en un accidente y lo visualizan a través de una animación en 3D que permite a las personas investigadoras, fiscales y jueces determinar las responsabilidades de los involucrados.

Para todo esto realizan el levantamiento de evidencia posterior al accidente o bien a través de la información colocada en los expedientes tratan de levantar la escena y lo que ocurrió en ella.

Es de esta forma que identifican las prácticas de manejo que provocan la muerte de gran cantidad de personas y las cuales pueden ser evitables si se contara con una cultura diferente.

Los estudios determinan que la mitad de los accidentes de tránsito registrados son los falsos adelantamientos, hay otro porcentaje menor que se vincula con los hechos donde la persona ingirió alcohol o drogas, sumado a un exceso de velocidad.

Otro porcentaje se vincula a las condiciones del clima en zonas donde en al menos 30 minutos las condiciones pueden cambiar, es decir, de tener un camino despejado a encontrarse con neblina.

Destaca también que la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Tránsito hace algunos años atrás no provocó cambios. “La cultura continúo siendo la misma, la población se asustó solo unos cuantos meses” señaló Ruiz Ramos.

La entrada en vigencia de la revisión técnica en nuestro país si ayudó a que el porcentaje de accidentes provocados por fallas técnicas bajara significativamente, las cifras actuales por esta causa se vinculan con buses y camiones pesados que modifican el sistema de frenado.

Según la Sección de Ingeniería Forense, en nuestro país no se ha logrado integrar a todas las instituciones públicas para que a través de los datos que cada uno obtenga se tomen las decisiones idóneas a este fenómeno.

Para los especialistas, en las calles se seguirá notando la cultura de prácticas extrañas de manejo hasta tanto no se inicie con un cambio de cultura que solo se logra con educación.

Lic. Sergio Bonilla Bastos
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Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Melania Chacón Chaves
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Lic. César González Granados
Licda. Mónica Chavarría Bianchini
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