Definen eje de “Colaboración” para Gobierno Abierto Judicial | ||
Andrea Marín Mena Periodista
Las autoridades judiciales iniciaron un intenso trabajo de cara a la construcción de una Política Institucional de Gobierno Abierto y un Plan Piloto para Cartago en el Poder Judicial de Costa Rica. El primer eje desarrollado fue el de Colaboración. Esta iniciativa la impulsa la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con el Director del Despacho de la Presidencia, Róger Mata Brenes, las actividades que se desarrollan tienen como objetivo contar con los principales insumos y las líneas de acción para la creación de una política institucional. “En tres talleres buscaremos desarrollar los ejes que integran un Gobierno Abierto, con la colaboración de funcionarios y funcionarias judiciales y personas de la sociedad civil y otras instituciones públicas, para articular propuestas que se materializarán en una Política Institucional de Gobierno Abierto dentro del Poder Judicial.”, destacó Mata Brenes. La actividad contó con la participación de autoridades judiciales de diversos departamentos administrativos y órganos auxiliares de justicia, así como representantes de la Comisión de Usuarios de Cartago, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y de la Cruz Roja Costarricense. “Queremos propiciar acciones para que la información del Poder Judicial sea accesible para las personas usuarias, que se presente en un lenguaje sencillo y apropiado, porque Gobierno Abierto implica esa colaboración e involucra también la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Estas son necesidades que nos muestran las sociedades actuales, de cara a una mayor democratización de los servicios públicos, porque las instituciones deben responder a las y los ciudadanos”, destacó White Curling. Explicó la coordinadora del Programa Gobierno Abierto que el eje “Colaboración” se refiere a la formulación de alianzas entre el Poder Judicial, la sociedad civil y las demás instituciones públicas. El taller integró tres grandes grupos de trabajo conformados por funcionarios y funcionarias judiciales, personas usuarias y un equipo de apoyo. El pasado 20 de febrero se realizó el segundo taller, el cual tendrá a cargo el desarrollo del componente “Transparencia”. |
Lic. Eduardo Castellón Ruiz
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Licda. Mónica Chavarría Bianchini
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