Contralorías de Servicio del país en capacitación
PROPICIAN MEJORAS EN ATENCIÓN A POBLACIÓN ADULTA MAYOR
Se contó con la participación de la gerontóloga e integrante del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Maribel León Fernández, como facilitadora de la actividad.
Andrea Marín Mena
Periodista

La Contralora de Servicios, Olga Fallas Ulloa, destacó la importancia de sensibilizar al personal de las contralorías en el tema de atención efectiva a poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Considerar las características de la población adulta mayor costarricense, para tomarlas en consideración a la hora de brindar un servicio público diferenciado, es parte de los temas que se analizaron el pasado 28 de noviembre, durante la capacitación que promovió la Contraloría de Servicios del Poder Judicial.

La actividad reunió a los contralores y contraloras de servicio de todo el país, quienes durante esta oportunidad profundizaron en el tema de la atención especializada hacia la persona adulta mayor.

La capacitación estuvo a cargo de la gerontóloga e integrante del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Maribel León Fernández.

Se abordaron temas como el concepto de persona adulta mayor, las características de la población costarricense actual, que son aspectos importantes a considerar a la hora de brindarles un servicio de atención, pues cada persona tiene una realidad de vida, que ha construido a partir de las decisiones y de las experiencias de vida que ha tenido para salir adelante, por lo que no es correcto pensar que todas las personas adultas mayores son iguales.

León Fernández indicó que un aspecto importante es tener presente que el 80% de las personas adultas mayores tiene una baja escolaridad; además existen más mujeres adultas mayores que hombres y que existen diferencias según la zona del país donde habitan; por lo que todos estos factores deben estar presentes para evitar brindar una atención con estereotipos personales o sociales establecidos.

De acuerdo con la Contralora de Servicios del Poder Judicial, Olga Fallas Ulloa, “…nos hemos interesado en poder darle un abordaje de atención de servicio al público a las personas que se encuentran dentro de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad y en esta oportunidad nos estamos formando sobre las necesidades de la persona adulta mayor, de quienes son reiteradas las gestiones en cuanto a inconformidades en el trato al servicio público y el retardo judicial. Lo que pretendemos es que se cumpla con lo que señalan las políticas institucionales de Corte Plena en el sentido del trato especial que debe darse a esta población costarricense”.

Fallas Ulloa señaló la importancia de contar con personas sensibilizadas dentro de las Contralorías de Servicios del país y ese fue el objetivo de la capacitación que se organizaron desde el mes de octubre.

Para las autoridades de la Contraloría de Servicios, se espera que estos esfuerzos de capacitación puedan replicarse en el 2015, para lo cual ya realizaron un estudio de necesidades de formación entre las contralorías del país y se está en proceso de formulación de dicho plan.

Lic. Eduardo Castellón Ruiz
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Licda. Mónica Chavarría Bianchini
Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
Diseño Gráfico: Iván Pacheco León

Poder Judicial de la República de Costa Rica, ® Derechos Reservados 2015