Andrea Marín Mena
Periodista
Una serie de mejoras tecnológicas es lo que se dio a conocer, en beneficio de las personas usuarias de los despachos judiciales de pensiones alimentarias del país. Acciones concretas permiten la inclusión de procesos electrónicos en dos trámites claves de esta jurisdicción: el pago de la pensión y el plan piloto para la solicitud de apremio corporal, específicamente en el Juzgado Oral Electrónico de Pensiones Alimentarias de Desamparados y mejoras en el sistema interno del Escritorio Virtual.
Las autoridades judiciales dieron a conocer el pasado 2 de setiembre, los detalles de los servicios tecnológicos, actividad que contó con la participación de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge; la magistrada y coordinadora de la Comisión de Familia, Eva Camacho Vargas; la Directora Ejecutiva del Poder Judicial, Ana Eugenia Romero Jenkins y el Gerente General del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Rivera Turcios.
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La presentación oficial de los servicios de mejoras en pensiones alimentarias se realizó el pasado 2 de setiembre. Participaron el juez Cristian Martínez Hernández, la magistrada Eva Camacho Vargas, la Presidenta de la Corte, Zarela Villanueva Monge y el Gerente General del BCR, Mario Rivera Turcios. |
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Desde ya el servicio que se ofrece es el pago electrónico del monto de la pensión, desde la plataforma electrónica del BCR, gracias a la alianza del Poder Judicial con la entidad bancaria estatal, así como las mejoras en el Escritorio Virtual y el inicio del plan piloto para la solicitud del apremio corporal en el Juzgado de Pensiones Alimentarias de Desamparados.
“Lo que pretendemos es descongestionar los despachos judiciales que atienden pensiones alimentarias, evitando el traslado de estas personas hasta los juzgados y la tramitología. Tenemos muy claro que la mayoría de las personas usuarias que se acercan a las oficinas judiciales son beneficiarias u obligadas alimentarias que quieren averiguar sobre el depósito de las pensiones o la solicitud del apremio corporal. Es por ello que se quiere brindar mayores facilidades a las y los usuarios de pensiones alimentarias al contar con la facilidad de realizar sus pagos electrónicos desde la plataforma electrónica del BCR, e igualmente, con el plan piloto que desarrollamos en el despacho de Desamparados para incorporar la solicitud electrónica del apremio corporal”, explicó la magistrada Eva Camacho Vargas. |
Para la Presidenta de la Corte, Zarela Villanueva Monge, desde hace más de 20 años los esfuerzos en materia de Pensiones Alimentarias buscan asegurar que las personas usuarias reciban un servicio eficiente, ágil, oportuno, transparente, respetuoso y, a la vez, promover la simplificación de trámites, por ser ésta una de las áreas de mayor impacto social, que representa la tercera materia de tramitación institucional con cerca de 157 mil asuntos activos.
“Los depósitos judiciales pueden ahora ser realizados por medio de Internet, mediante una cuenta de ahorro, lo que evita que la persona obligada deba acudir al despacho judicial. Además, previo a la ejecución de los apremios, la policía administrativa podrá consultar en línea si el detenido ya ha efectuado el depósito y, próximamente se podrá solicitar la orden de apremio por medio de un formulario en línea, lo que reduce tiempo, gastos e inconvenientes. Se han incorporado otras mejoras internas a los sistemas informáticos para dar mayor control, seguridad y privacidad de la información cuando se tramitan los apremios en los despachos”, afirmó Villanueva Monge.
La máxima jerarca judicial destacó las mejoras en el sistema de escritorio virtual que manejan los despachos de pensiones alimentarias, brindando calidad y efectividad en la tramitación como lo son el sistema de alerta sobre la cantidad de solicitudes de apremio que tiene vigentes el juzgado y el tiempo que se tiene para resolverlas, el sistema de control y privacidad de la información, que asigna una clave a una persona técnico judicial que sería la única encargada de revisar los asuntos que tiene en trámite, así como la consulta de la fecha de notificación de los procesos.
El Gerente General del BCR, Mario Rivera Turcios manifestó que el servicio que se inaugura oficialmente es muy ventajoso para los clientes, porque traslada los beneficios que brinda el BCR en la página web www.bancobcr.com, ya que permite agilizar el trámite de pagos judiciales en línea, sin necesidad de presentarse a las oficinas nuestras.
“Además, reduce el tiempo que tardan los beneficiarios en recibir su dinero. También disminuye la cantidad de visitas a los despachos judiciales, con la consecuente economía de recursos y tiempo, y por ende la aglomeración de beneficiarios y depositantes en las oficinas”, concluyó Rivera Turcios. |
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Equipo de trabajo del Juzgado Oral-Electrónico de Pensiones Alimentarias de Desamparados, que desarrolla el plan piloto de nuevos servicios como el apremio corporal electrónico. |
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Para la Presidenta de la Corte se ha dado una especial atención a las materias que generan un mayor impacto social, como el caso de Pensiones Alimentarias, que registran el tercer circulante más alto de la institución, con un total de 157.556 asuntos registrados en el 2013, que representa el 17% del total del circulante que maneja el Poder Judicial, superado por Civil con 428.183 asuntos.
A esto se suma el hecho de que en el último quinquenio se ha registrado un aumento en la demanda de los servicios en pensiones alimentarias, tal es el caso entre los años 2011 y 2012 cuyo incremento de asuntos fue de un 12,6% y entre el 2012 y el 2013 de un 10,7%.
“Las personas usuarias en esa materia tienen necesidades especiales de urgente atención y bien definidas: alimentos para hijos e hijas, es decir, de las personas que conformarán el futuro del país, lo que evidencia la importancia de que nuestra jurisdicción funcione y brinde sus servicios en forma efectiva. Por nuestro medio se garantiza la supervivencia de las personas menores de edad. Las mejoras que hoy se presentan tiene como premisa beneficiar no al Poder Judicial, sino a las personas usuarias de esta materia, garantizándoles mayor eficiencia, control y la simplificación de trámites”, destacó Villanueva Monge.
Las acciones que hoy se emprenden son el producto del impulso de la Presidencia de la Corte y la Comisión de Familia con la estrecha colaboración de la Dirección Ejecutiva, el Departamento de Tecnología de la Información del Poder Judicial y el Banco de Costa Rica.
Pago de pensión en línea BCR
La alianza interinstitucional entre el Poder Judicial y el Banco de Costa Rica propone facilitar a la persona deudora alimentaria, el pago electrónico del monto de la pensión, desde los servicios en línea del BCR.
De acuerdo con la Directora Ejecutiva del Poder Judicial, Ana Eugenia Romero Jenkins, este servicio cubre a todo el país y permite a las personas obligadas alimentarias a ingresar al sistema electrónico del BCR y realizar directamente la transacción electrónica del pago de la pensión.
“Esto permite contar con un servicio activo las 24 horas del día y no sólo en horario hábil, lo que evita el desplazamiento hasta los despachos judiciales. Los sistemas tienen un mecanismo para validar la información que se ingresa y si no corresponde con lo registrado en las bases de datos, no permite realizar la transacción. A esto se suma el esfuerzo institucional por garantizar el acceso al servicio, al habilitarse computadoras en los edificios judiciales para el uso del público, dirigido para aquellas personas que carecen de equipos de cómputo”, explicó Ana Eugenia Romero Jenkins.
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La magistrada Eva Camacho Vargas, coordinadora de la Comisión de Familia del Poder Judicial que ha impulsado el proyecto oral electrónico en pensiones alimentarias. |
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Según explicó el Gerente General del BCR, Mario Rivera Turcios, el servicio se brinda a los clientes del BCR, con cuentas de ahorro o corrientes.
“Se pueden pagar pensiones ordinarias, extraordinarias, aguinaldos, depósitos de garantía. Lo importante es que se da una acreditación automática de las pensiones alimentarias en las cuentas de ahorro o corrientes de las personas beneficiarias”.
Las personas debe ingresan a la página electrónica del BCR, se identifican como cliente del banco y una cejilla denominada “Depósitos Judiciales”, les da la opción para el pago en línea de la cuota de la pensión, una vez que llena los datos personales como número de expediente y el número de identificación de la persona deudora alimentaria. Una vez realizado el pago, se genera un número de control.
El representante de la entidad bancaria, señaló que al corte del 2 de abril del 2014, el BCR registró alrededor de 10.822.000 depósitos por sumas superiores a los ¢846 millones, así como alrededor de 10 millones de transacciones por ¢743 millones. |
Para prever los casos en los que la persona usuaria no puede imprimir el comprobante de trámite, también se pondrá a disposición de la Fuerza Pública, un sistema de consulta por Internet, que puede acceder también desde los dispositivos móviles, para confirmar el estado del pago, de la persona contra la cual se solicita el apremio corporal.
La aplicación tecnológica fue desarrollada por el Departamento de Tecnología de la Información, la cual se puede accesar desde la página del Poder Judicial e incluso desde tecnología móvil. Para ello se proporcionará a la Fuerza Pública un usuario y clave para dicha consulta, la cual tiene acceso a la información de depósitos judiciales del Banco de Costa Rica y conocer los últimos 13 depósitos hechos por el deudor alimentario, para corroborar su cumplimiento o no.
Plan Piloto para solicitud de apremio corporal electrónico
Un plan piloto en el Juzgado Oral-Electrónico de Pensiones Alimentarias de Desamparados, está próximo a expandirse para el servicio de solicitud de los apremios corporales de manera electrónica, mediante el Sistema de Gestión en Línea. Actualmente se realizan las mejoras respectivas y se espera que el servicio pueda extenderse a los demás despachos de pensiones alimentarias que laboran con el modelo oral-electrónico como lo son el I y II Circuito Judicial de San José, Alajuela, Heredia, Limón y Cartago, según indicó la Directora Ejecutiva del Poder Judicial, Ana Eugenia Romero Jenkins.
El sistema contará con mecanismos para la validación de la información que se ingresa y ésta debe corresponder a la consignada en la base de datos del Poder Judicial para finiquitar el proceso.
Para este trámite, la persona usuaria deberá solicitar al despacho una clave para accesar al Sistema de Gestión en Línea y gestionar el apremio corporal cuando no se haya hecho el depósito.
Según explicó la magistrada coordinadora de la Comisión de Familia, Eva Camacho Vargas, el servicio electrónico está dirigido a las personas usuarias que tienen acceso a Internet, evitando con ello su desplazamiento al despacho y previa solicitud de una clave en el juzgado que tramita el proceso de pensión alimentario.
“Para aquellas personas que no tienen acceso a Internet y tramitan su expediente en uno de los Juzgados especializados de alimentos ubicados en Tribunales de San José, Goicoechea, Desamparados, Alajuela, Heredia, Limón y Cartago y San Carlos, podrán apersonarse al Despacho y sin necesidad de llenar formulario alguno, serán atendidas en ventanilla o bien llenar la información con su clave en las computadoras destinadas en los edificios para estos efectos”, explicó Camacho Vargas.
Mejora en sistemas internos
Según explicó la magistrada Eva Camacho Vargas, el Poder Judicial emprendió desde hace tiempo un proceso de mejora en el servicio público que se brinda en los despachos judiciales, el cual inició con la etapa de rediseño del espacio físico, de las cargas de trabajo y del servicio que se brinda en los juzgados especializados, con el uso de la tecnología como herramienta para agilizar las labores. A esto se suman los procesos como las audiencias previas para la solución alterna del conflicto.
“La Comisión de la Jurisdicción de Familia, Niñez y Adolescencia, misma que presido, ha contado con el apoyo institucional de diversas instancias para facilitar el acceso a la justicia de las personas que tramitan procesos de esta naturaleza, de manera tal que haciendo uso de la tecnología no tengan que estarse desplazando a los distintos despachos para realizar sus gestiones”, manifestó Camacho Vargas.
Estas importantes mejoras tecnológicas comprenden acciones a lo interno del despacho especializado de pensiones alimentarias, específicamente lo que respecta al Escritorio Virtual.
En este sentido, la Presidenta de la Corte, Zarela Villanueva Monge destacó la digitalización del orden del apremio, la cual se adjunta al expediente electrónico a través del Sistema de Gestión, lo que evita que la persona usuaria llene una solicitud en papel, la entregue en la Oficina de Recepción de Documentos, donde debía escanearse y trasladarse al despacho. |
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La Presidenta de la Corte, Zarela Villanueva Monge recalcó el interés de la Presidencia de la Corte por impulsar materias de impacto social como la de Pensiones Alimentarias. |
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“Se creó un nuevo legajo electrónico de apremio para que no se interrumpa la tramitación del apremio cuando el expediente se encuentra en otros trámites (revisión, firmas, etc.), mediante la creación de un legajo o carpeta de apremio electrónico, distinto del expediente principal. Así como la consulta sobre la fecha de notificación a la persona demandada, que facilita la consulta en el Sistema de la fecha en que fue notificada la persona demandada. Esta información, que ahora se muestra en el registro de la notificación, antes se consultaba en otro módulo, lo cual hacía más lenta la consulta”, explicó la jerarca judicial.
A esto se suma la eliminación del requisito que tenía la persona usuaria de indicar el período adeudado, para la solicitud del apremio corporal.
Además se restringieron las consultas al buzón de apremio, con el fin de que cada técnico o técnica judicial solo pueda ver lo que tiene pendiente de tramitar o lo tramitado. “Se mantiene la facultad del administrador de tener acceso total al buzón para realizar consultas, obtener reportes y agregar filtros de consulta. Lo anterior promueve un mayor control, seguridad en el manejo de los datos y privacidad de la información”, afirmó Zarela Villanueva Monge.
También se destaca la creación de una alerta sobre la cantidad de apremios que se tienen que tramitar; así como un aviso al administrador del buzón de la cantidad de apremios no asignados para su trámite, esto constituye una medida de control interno para prevenir atrasos o rezagos en dichos procesos.
Y para un mayor control, el Sistema interno incluye el nombre del técnico o técnica judicial que finalizó el trámite de apremio, lo que permite un mayor control.
Experiencia e impacto
El Juzgado Oral-Electrónico de Pensiones Alimentarias de Desamparados, inició con el plan piloto para la puesta en marcha de las diversas mejoras tecnológicas desarrolladas por el Poder Judicial.
De acuerdo con el juez y coordinador del Programa Oral Electrónico en Pensiones Alimentarias, de la Comisión de Familia, Cristian Martínez Hernández, las mejoras a lo interno del servicio de pensiones alimentarias ya culminaron la etapa de prueba, valoración y mejora y estarían por implementarse en los demás despachos especializados, así como San Carlos, San Ramón y la PISAV, a partir del 1 de octubre.
En cuanto al plan piloto del apremio corporal electrónico, en este momento el Juzgado de Desamparados lleva dos meses de pruebas, con muy buenos resultados.
“La persona usuaria ya no tiene que llenar ningún formulario y la solicitud inmediatamente queda registrada en el sistema e inmediatamente puede solicitar que se la den, eso le facilita el trabajo al despacho, por cuanto hay menos información que digitalizar. Tanto el personal técnico como el profesional ha enriquecido el planteamiento original de la mejora y ha realizado propuestas de optimización de las herramientas desarrolladas y validadas por el equipo de Tecnología de la Información”, detalló Martínez Hernández.
El Juzgado Oral-Electrónico de Pensiones Alimentarias de Desamparados inició el proceso de cambio en octubre del 2012, cuando asumieron el reto de constituirse en un despacho oral-electrónico.
Considerado el segundo de los juzgados con mayor demandas de servicios en materia de pensiones alimentarias por ubicarse en una de las zonas altamente habitadas y al registrar un circulante de alrededor de 10 mil expedientes, inició sus pasos en lo oral-electrónico a partir del mes de noviembre del 2012.
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La actividad se realizó en el Salón de Expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, con una amplia cobertura de medios de comunicación. |
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En la actualidad, las autoridades a cargo del despacho destacan los beneficios obtenidos a partir de esta importante decisión de cambio, así lo indicó Maricela González Araya, jueza coordinadora del Juzgado Oral-Electrónico de Pensiones Alimentarias de Desamparados, quien destacó una serie de ventajas tanto con la puesta en marcha del despacho electrónico como con las mejoras en el escritorio virtual.
“La experiencia en la aplicación del modelo oral-electrónico ha sido muy positiva, ya que nos ha permitido reducir los tiempos de espera en las solicitudes que realizan las y los usuarios, siendo parte importante, la utilización de las nuevas herramientas para lograr una justicia más pronta y cumplida y más cercana a las necesidades que cada uno de ellos tienen, puesto que el escritorio virtual permite un acceso inmediato al expediente, evitando con ello que las personas usuarias deban esperar a que se localice el expediente físico para poder revisarlo. Se le han brindado herramientas a los usuarios para facilitar el acceso a la información contenida en los expedientes mediante el servicio de gestión en línea y para lo cual se les asigna una clave, de tal manera que el acceso es personalizado, manteniéndose incluso la confidencialidad de la información, evitando así que tengan que presentarse al despacho a la revisión de sus procesos. Este sistema les permite presentar documentos dentro del mismo expediente”, detalló González Araya. |
Para la coordinadora del Juzgado, la visión del personal del Juzgado Oral-Electrónico de Pensiones Alimentarias de Desamparados, es procurar la implementación de todas las herramientas y la modernización del sistema para brindar un servicio de calidad y procurar una pronta respuesta a las necesidades de quienes acuden a formular gestiones en el despacho.
“El compromiso ha sido un constante trabajo en equipo, comprendiendo que la labor que cada uno y cada una desarrolla debe ser realizada con entusiasmo, mística y en forma diligente, teniendo presente además que la justicia no solo debe ser pronta y cumplida, sino que debe estar al alcance de todas y todos los usuarios. Para ello el personal ha recibido la correspondiente capacitación y existe una apertura al cambio en beneficio de la persona usuaria cumpliendo los objetivos de la institución”, destacó la jueza de pensiones alimentarias.
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