“Estrategias para el mejoramiento de la Gestión en la Oficina” | ||
BUENA PRÁCTICA ES REPLICADA EN EL OIJ | ||
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Mónica Álvarez Pérez Periodista
“Estrategias para el mejoramiento de la Gestión en la Oficina” es el título de la Buena Práctica que el Banco de Buenas Prácticas en conjunto la Sección de Apoyo Psicológico Operacional (SAPSO), replican esta iniciativa por medio de una capacitación dirigida a servidores y servidoras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esta formación se imparte con el objetivo de promover estrategias que puedan emplearse para elevar la efectividad del trabajo en equipo, siendo esto un pilar importante y de gran impacto para el buen desempeño del personal de investigación y administrativo del OIJ. De acuerdo a lo expresado por el Jefe de la SAPSO, Raymond Valverde Rojas la temática de la capacitación está muy ligado al trabajo que realiza su oficina, en el sentido de que la labor de apoyo psicológico que realizan se basa fundamentalmente en brindar el bienestar, el mejoramiento y la salud mental del elemento más importante de la institución que es el factor humano. “Para nuestra concepción el tema de visión a la salud nunca debe dejarse de lado, sino todo lo contrario, debe de estar en primera instancia. A nivel institucional debe de tenerse mucho cuidado con ese factor, ya que tendemos a olvidarlo, a que las jefaturas se encarguen solo del rendimiento, invisibilizando a las personas como tal y esto puede ser muy peligroso por distintos motivos. Dicha formación inició el pasado lunes 2 de junio y contará con 26 sesiones de 10 personas por grupo de diferentes oficinas del OIJ de San José, quienes analizan los temas: “Manejo de conflictos laborales”, “Relaciones de parejas en el contexto laboral”, Comunicación Asertiva” y “Manejo de crisis cuando se da apertura de un expediente administrativo”. Los profesionales Cristian Mora Víquez, Sofía Ramírez Quesada, Catherine Villanaje Quirós, Andrea Alvarado Reyes y Verónica Porras Cantillo, son las funcionarias y los funcionarios de la SAPSO encargados de impartir las charlas. Las Coordinadoras del Programa de Buenas Prácticas, Lupita Chaves Cervantes y Milena Conejo Aguilar, consideran que los profesionales de la Oficina SAPSO son los indicados para desarrollar la formación, pues siguen una línea de trabajo que promueve estrategias y brindan herramientas personales para contribuir a un sano ambiente laboral, en línea con la temática de la buena práctica. Es importante mencionar que la iniciativa fue presentada en el año 2011 por Cristina Palma Zamora, al Programa Banco de Buenas Prácticas, quien en ese momento laboraba como investigadora de la Delegación Regional del OIJ de Heredia. Esta réplica se ejecuta según acuerdo del Consejo Superior sesión 053-12, del 29 de mayo de 2012, artículo LXIV, donde se dispuso impartir la Buena Práctica a más oficinas judiciales, dándole continuidad al proyecto. La capacitación se imparte en el segundo piso del edificio Anexo C en el Alpino, Sala de la Administración, con un horario de 8 a 10 de la mañana. |
Licda. Ana Lucía Vásquez Rivera
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
Diseño Gráfico: Iván Pacheco León
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