Segundo Circuito Judicial de Alajuela | ||
IMPLEMENTAN REDISEÑO DE PROCESOS EN DESPACHOS A MODERNIZAR EN SAN CARLOS | ||
Melania Chacón Chaves Periodista
El Departamento de Planificación mostró el pasado 27 de marzo, el resultado de la implementación de los cambios en los procesos de trabajo ejecutados en la Subcontraloría de Servicios, la Oficina de Trabajo Social y Psicología, la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial y la Administración Regional del Segundo Circuito Judicial de Alajuela. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Rediseño de Procesos del Segundo Circuito Judicial de Alajuela a través de nuevas tecnologías y moderna gestión”, que se desarrolla en el Segundo Circuito Judicial de Alajuela, cuyo propósito es continuar con el fortalecimiento de un servicio accesible, equitativo, previsible y eficiente. Las oficinas de San Carlos, conforman el primer circuito judicial a nivel nacional que ha sido rediseñado de manera integral para ofrecer un servicio expedito, a través de procedimientos eficientes y la utilización de la tecnología, lo que permite un servicio electrónico y oral, conforme las leyes lo permiten, teniendo como premisa fundamental garantizar la accesibilidad de las personas usuarias y la sostenibilidad y seguridad de los sistemas. Para la Directora del Departamento de Planificación del Poder Judicial, Marta Asch Corrales, en estas oficinas la mayor cantidad de procesos quedaron informatizados, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio. De igual forma hay un mejor aprovechamiento de los recursos, y se han incorporado indicadores que permitirán monitorear el desempeño de los despachos, con el fin de medir el avance y los resultados del trabajo en cada uno de ellos, de manera que ante variaciones inesperadas, se pueda reaccionar y hacer los ajustes pertinentes en los procesos.. En visitas anteriores, el Departamento de Planificación mostró los resultados obtenidos en el proceso de rediseño del Juzgado Civil y Trabajo de Mayor Cuantía, Juzgado de Cobro, Civil, y Laboral de Menor Cuantía, Centro Conciliación y Oficina de Atención y Protección a la Víctima, Juzgado de Familia y Penal Juvenil, Juzgado de Violencia Doméstica y Juzgado de Tránsito. La presentación de estos resultados permitió una retroalimentación entre los encargados y coordinadores del proyecto, funcionarios, funcionarias y personas usuarias. En la actividad estuvo presente el Director del Despacho de la Presidencia del Poder Judicial, Roger Mata Brenes, la Directora del Departamento de Planificación, Marta Asch Corrales, la Jefa del Departamento de Trabajo Social y Psicología, Alba Gutiérrez Villalobos y la Jefe del Área de Informática de Gestión, Kattia Morales Navarro. Algunos de los resultados logrados: Subcontraloría de Servicios:
Oficina de Trabajo Social y Psicología
Administración Regional
Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial
Sobre el Proyecto de Rediseño de Procesos El proyecto de rediseño de los despachos judiciales del Segundo Circuito Judicial de Alajuela persigue el objetivo de mejorar la administración de justicia a través de cambios en los procesos de trabajo, en la organización y en la aplicación de moderna gestión. Esta iniciativa fue discutida por Corte Plena en la sesión No. 26-12 del 30 de julio del 2012, cuando el entonces Presidente de la Corte, Magistrado Luis Paulino Mora Mora (q.d.D.g.),planteó su inquietud respecto a la coexistencia del expediente electrónico (Escritorio Virtual) y el expediente tradicional (físico), con relación a la información cuantitativa que registran las estadísticas del Poder Judicial y las prácticas adoptadas por los despachos judiciales para sobrellevar ambas formas de trabajo, lo que desde su criterio, había conllevado a un desaprovechamiento de los esfuerzos institucionales, principalmente en materia de tecnología informática. Con el fin de aprovechar las experiencias existentes a nivel institucional, para desarrollar este proyecto se conformaron cuatro bloques de despachos, asignados a diferentes responsables, quienes han trabajado en estricta coordinación con la Dirección de Tecnología de la Información, conforme el siguiente detalle: Bloque No.1: Juzgado Civil y Trabajo de Mayor Cuantía, Juzgado de Cobro, Civil, y Laboral de Menor Cuantía, Centro Conciliación y Oficina de Atención y Protección a la Víctima, a cargo del Departamento de Planificación. Posteriormente, se conformó un quinto bloque, donde el Departamento de Planificación se responsabilizó por el rediseño de la Subcontraloría de Servicios, la Oficina de Trabajo Social y Psicología, la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial y la Administración Regional del II Circuito Judicial de Alajuela; dependencias que inicialmente no formaban parte del proyecto. |
Licda. Ana Lucía Vásquez Rivera
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
Diseño Gráfico: Iván Pacheco León
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