EL MANEJO PROFESIONAL DE LAS REDES SOCIALES
César González Granados
Gestor de Redes Sociales

“Experto/a en redes sociales” “Gurú del Facebook y Twitter” y el más creativo de todos: “Ninja del Social Media” . Todos estos son algunos “títulos” que encontré en la biografía de algunas personas que se califican como aptas para el manejo de redes sociales. Postean contenidos, captan clientes y ofrecen soluciones a empresas e instituciones. Para cualquiera de estas funciones se requiere de un uso profesional de las redes sociales que no tiene que ver sobre cuantos fans tiene una página o cuantos seguidores en Twitter, sino en por qué y para qué se quieren esos seguidores y en obtener metas específicas. Hay que proponerse objetivos claros y usualmente se relaciona con el trabajo de un equipo multidisiplinario.

Hay puntos fundamentales que todos los gestores y gestoras de redes sociales deben tener en común: ética, respeto, habilidades de comunicación, sentido común, sentido de oportunidad, entrenamiento en manejo de crisis de imagen, conocimiento en mecanismos para medir el desempeño de las cuentas que administra, buena ortografía, conocimiento del entorno de las principales redes sociales (cómo administrar el contenido de la mejor manera dependiendo de la naturaleza de cada red), curiosidad, capacidad de respuesta, herramientas de monitoreo y conocimiento en la preparación de estrategias.

Lo anterior es la base que diferencia a una tuitera o tuitero convencional, o persona usuaria de facebook de un gestor/ gestora en redes sociales. Lo siguiente a evaluar es la parte profesional: Aparte de manejar bien los perfiles ¿cuál es el valor agregado que este profesional le otorga a mi estrategia? Estos son algunos puntos que pueden aclarar la función.

1- Consejo: Un gestor o gestora de redes profesional, o Community Manager (CM) no es una navaja suiza. ¿Quiere promocionar un producto? Contrate una publicista con experiencia en redes. ¿Quiere dar asesoría legal? Contrate una CM que estudie leyes o esté muy familiarizado con ellas, y tenga bases en el manejo de SM . ¿Quiere fomentar el “engamenet” o el “top of mind” de su compañía, y saber exactamente cuánto le genera cada red social, en comparación con la inversión que usted hace, y cómo se traduce el uso de redes en términos de ventas? Contrate un CM mercadólogo. ¿Quiere atender prensa, tener una comunicación eficiente en redes, atender consultas, tener capacidad de respuesta bajo presión, y mantenerse al tanto de la realidad nacional para lograr un mejor posicionamiento de sus contenidos en los medios de comunicación tradicionales? Contrate un CM periodista. La mayoría de experiencias frustrantes con el SM se deben al mal enfoque a la hora de contratar a quienes administran las cuentas.

Desconfíe de las empresas que le ofrecen la solución a cualquier necesidad en el manejo de SM con personal genérico. Ser CM no es una profesión per sé, pero hay profesionales en diversas ramas que saben ser gestoras y gestores de redes.

2- Un CM profesional tiene un plan. Se maneja con base en mediciones y una estrategia para el manejo de redes sociales acorde con las necesidades que usted le plantea. Si bien es cierto hay espacio para experimentar, el uso de las redes sociales no puede basarse en la improvisación. Debe tener objetivos generales y específicos, metas y plazos para cumplirlas.

3- Un gestor / gestora de redes sociales profesional pasará al menos un par de horas al día realizando investigación, monitoreos o mediciones, poniéndose al día e investigando. No se trata solamente de incluir contenido en los perfiles. Se trata de llevarle el pulso a la comunidad que se forma alrededor del tema que se impulsa desde sus perfiles, de estar al día con todo lo nuevo en torno a los intereses de su comunidad. Saber cuántos seguidores se tienen, qué edad tienen en promedio, cuáles son sus características resulta vital para el éxito de su estrategia de redes sociales.

4- Un manejo profesional de redes sociales necesitará no sólo una buena gestión de comunidad, sino de un equipo interdisciplinario acorde con sus expectativas: diseñadores gráficos, programadores etc. Todos ellos actuando coordinadamente, colaborando con la adecuada gestión de la comunidad digital.

Así es que sí hay un manejo profesional de redes sociales. Los profesionales del SM existen, no es tan nuevo. La cancha para este partido está marcada.

Licda. Ana Lucía Vásquez Rivera
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
Diseño Gráfico: Iván Pacheco León

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