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| LinkedIn: la red preferida de los cazatalentos | |
César González Granados No es ningún secreto. Una de las prácticas más utilizadas por los empleadores a la hora de decidir entre diferentes ofertas laborales es hacer una pequeña búsqueda en Internet. Una rápida ojeada por Facebook y una búsqueda relámpago en Google puede darle una ligera idea al nuevo empleador de cuáles son las costumbres de su futuro empleado. Pero por el momento, ninguna herramienta es tan visitada y utilizada como la red social LinkedIN. Si usted no conoce LinkedIn, tal vez le interesen estos datos: tiene más de 200 millones de usuarios, es la red con mayor proyección en cuanto a crecimiento (89%), superando a todas las demás, incluyendo a Facebook, quien a pesar de liderar en cuanto a cantidad total de usuarios, demuestra síntomas de fatiga y su crecimiento ha desacelerado considerablemente. LinkedIn nació con la idea de establecer lazos entre profesionales. Es una plataforma absolutamente formal, en donde cada integrante sube su currículum, habla de sus experiencias, y puede intercambiar ideas con profesionales de otras latitudes. Tener un perfil en LinkedIn es visualizar la experiencia profesional más allá de las fronteras de su propio país, y ofrecer sus servicios a las más de 2 millones de empresas que tienen su perfil activo en esta red. Y no se trata únicamente de visibilizar un currículum. En LinkedIn hay grupos de discusión profesional, capacitación e intercambio de ofertas laborales. También las organizaciones de eventos internacionales, seminarios y reuniones de negocios muchas veces seleccionan a sus invitados y participantes luego de una búsqueda en LinkedIN. Las opiniones profesionales sobre un determinado tema pueden ser sometidas a grupos de discusión, de los cuales se obtienen valiosas retroalimentaciones. Algunos colegas, representantes de empresas y colaboradores pueden incluso hacer recomendaciones de un determinado perfil, y escribir cuál ha sido su experiencia laboral con el dueño del perfil en cuestión. Esto funciona de una vez como referencia laboral. Y por si fuera poco, LinkedIN se preocupa por ofrecer a los usuarios móviles una de las mejores aplicaciones para tecnologías móviles, en términos de visualización e interacción. Para el profesional es una excelente oportunidad de ampliar sus círculos y expandir su oferta. Para las empresas, es una agencia laboral gratuita en línea, un centro de consultoría, y un registro de oferentes de diversos servicios. Y con semejante crecimiento de la red, también crecen las oportunidades laborales para sus usuarios, y crecen aquellos que quieren promocionarse o mercadearse. ¿Cómo puede ser de provecho esta red social para los trabajadores judiciales? Si aun no forma parte de LinkedIn, le invito a hacerlo. Organice su red de contactos, promocione y participe eventos, infórmese y aprenda de otros colegas. Es toda una nueva experiencia profesional que lo sumergirá en el mundo de lo llamado “2.0”. |
Licda. Ana Lucía Vásquez Rivera
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