Informe estadístico de la Dirección Ejecutiva
USO EFECTIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN LÍNEA
· Evalúan uso entre el 17 de junio y el 17 de setiembre del 2012.
· Su uso se amplía tanto a lo interno como a lo externo del país.
· Registran un 25,89% de visitantes nuevos durante este período.
Andrea Marín Mena
Periodista

Informe lo remitió la Dirección Ejecutiva ante el Consejo Superior.
Las mejoras tecnológicas que ha emprendido el Poder Judicial, para modernizar el servicio de administración de justicia, en materia de acceso a la información de las personas que forman parte de un proceso judicial, se evidencian en la última evaluación realizada de las visitas recibidas desde el Sistema de Gestión en Línea.
El informe lo remitió la Dirección Ejecutiva ante el Consejo Superior, donde se evidenció el uso que las personas usuarias realizan de este sistema en línea, para la consulta de los diversos asuntos judiciales.
El análisis comprendió las visitas recibidas del 17 de junio al 17 de setiembre de 2012, tiempo en el cual se registraron un total de 206 482 visitas. Es así, como se puede determinar que durante la medición de estos tres meses, se registró un promedio de 3 mil visitas diarias, período en el cual el 10 de setiembre fue el día que mayor número de visitas recibió, al contabilizar un total de 3634 consultas.
Del total de ingresos reportados, un 74,11% (153.031 personas) corresponden a visitantes permanentes del Sistema de Gestión en Línea, mientras que el 25,89% (53.451 personas), comprenden a los usuarios de nuevo ingreso.
Las más de 200 mil personas que accedieron al Sistema durante el período en estudio, visitaron 3.713.977 páginas, que ofrece el sistema, con un promedio de vista de 12 minutos con 47 segundos en cada visita.
Uno de los puntos importantes a destacar de este análisis, es la consulta que se realiza no solo a lo interno del país, sino fuera de nuestras fronteras, lo que demuestra que el Sistema de Gestión en Línea brinda una mayor conectividad con quienes se constituyen como parte dentro de un proceso judicial, acortando las distancias.
De esta manera, se evidencia que solo en el país se registraron durante los tres meses de estudio, un total de 192 106 visitantes, lo siguen en consultas extranjeras, países como Perú (4346 ingresos), Estados Unidos (2011 ingresos), Colombia (1858 ingresos), México (986) y Argentina (796 ingresos), a estos se les suman otros 15 países del mundo que también realizan sus consultas a través del Sistema de Gestión en Línea, pero que registran un número menor de visitas.
Existen algunas páginas de mayor consulta por parte de las personas usuarias del sistema judicial en línea, cuyo primer lugar lo mantiene el sitio sobre el detalle del expediente, seguido por las consultas por número de expediente, el ingreso de consulta privada, la consulta por partes; así como la presentación de escritos, envío de demandas y detalle de notificaciones.
“Estos datos muestran que cada vez más personas usuarias de la Administración de Justicia, desde cualquier parte del país o del mundo, y a la hora que más le convenga, está consultando el estado del trámite del caso que se sigue ante los Tribunales costarricenses. Incluso en los Tribunales que están organizados de manera electrónica, es posible a través del escritorio virtual presentar los escritos y gestiones que les interesan. En ambos casos, ya no es necesario que la persona usuaria se presente a las oficinas judiciales sino que desde su oficina o lugar en que se encuentre puede atender los asuntos que se tramitan en los tribunales. Continuaremos haciendo los esfuerzos necesarios para que cada vez más oficinas judiciales tengan estas posibilidades tecnológicas y mejorando también el acceso de las personas usuarias a los sistemas judiciales”, destacó el Director Ejecutivo del Poder Judicial, Alfredo Jones León.

Licda. María Isabel Hernández Guzmán
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
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