BUENAS PRÁCTICAS SE PONE EN LOS
ZAPATOS DE LA PERSONA USUARIA
· Instan a crear espacios adecuados para los menores de edad que visitan los despachos
Andrea Marín Mena
Periodista

Cada juego trae cuatro rompecabezas.

La Comisión de Buenas Prácticas entregó un total de 245 rompecabezas infantiles y dibujos para colorear a todas las Administraciones Regionales del país, Contralorías de Servicio, Oficinas de Recepción de Denuncias del Organismo de Investigación Judicial y en oficinas de la Defensa Pública y el Ministerio Público.
"El objetivo de esta iniciativa es colaborar con un recurso que le permita a estas oficinas dar una mejor atención a la población infantil, para que éstos puedan distraerse mientras sus padres o personas a las que acompañen. son atendidas, muy de la mano con el objetivo que promueve la campaña Póngase en los Zapatos de la Persona Usuaria" indicó Milena Conejo Aguilar, Coordinadora de dicha comisión.
Precisamente, la campaña "Póngase en los Zapatos de la Persona Usuaria" hace referencia al caso de un niño o niña que acompaña a su mamá a resolver un trámite en el Poder Judicial. El afiche dice que la persona que le atiende no es amable y no tiene cuidado con lo que comenta delante suyo, lo cual le provoca tristeza y temor al menor.
En el mensaje se insta al personal judicial a ponerse en los zapatos de esa persona para que la atienda como a ella le gustaría que la atendieran. Además da un consejo para cuando las personas vienen acompañadas de niños o niñas.
Es por eso, que el Banco de Buenas Prácticas en coordinación con el Departamento de Artes Gráficas; con el fin de apoyar y difundir dicho mensaje, confeccionó recientemente cuatro diferentes rompecabezas con temas alusivos a la institución y libros para colorear, los cuales ya fueron distribuidos.
A cada una de las administraciones regionales se enviaron seis juegos con cuatro rompecabezas, para un total de 108 juegos distribuidos. En las oficinas de la Defensa Pública se remitieron un total de 30 juegos, al Ministerio Público se le entregó 20 juegos, Contraloría de Servicios 15 y a otras oficinas 69.
Los rompecabezas deben ser utilizados en espacios donde los niños y niñas puedan estar distraídos, mientras sus padres realizan el trámite correspondiente.
Se espera que muy pronto la oficina de recepción de denuncias del OIJ cuente con una zona exclusiva para los pequeños. Así mismo la comisión de Buenas Prácticas hace un llamado a los despachos para que también copien este tipo de iniciativas a favor de los menores de edad.
Aquellos despachos interesados en obtener rompecabezas deben coordinar con el Departamento de Proveeduría.

Licda. María Isabel Hernández Guzmán
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
Diseño Gráfico: Iván Pacheco Leon

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