Melania Chacón Chaves
Periodista
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Premiación de Buenas Prácticas 2011. |
Gracias a la mística, empeño e iniciativa de las y los servidores judiciales, hoy en día el Poder Judicial cuenta con un banco de 250 Buenas Prácticas que permiten mejorar el servicio de la justicia de una manera diferente, novedosa y sobre todo sin necesitar recursos económicos adicionales.
Buenas Prácticas es un programa que permite compartir o dar a conocer prácticas, métodos de trabajo o proyectos creados para mejorar el servicio de la administración de justicia tanto a lo interno como a lo externo.
El concurso de Buenas Prácticas fue aprobado por Corte Plena en enero del 2006 con el fin de premiar y construir una base de propuestas que contribuyan a mejorar significativamente alguna situación insatisfactoria vinculada a las principales debilidades del Poder Judicial.
Para Milena Conejo Aguilar, Integrante del Consejo Superior y coordinadora del equipo de Buenas Prácticas, el concurso es una forma de incentivar a las y los servidores para que colaboren en el mejoramiento del servicio.
"La ciudadanía nos demanda cada día un mejor servicio. Muchas veces se cree que el personal es insuficiente, pero es ahí donde hacemos un llamado a los despachos para que analicen si están haciendo las cosas bien; deben tomar tiempo para saber que pueden cambiar para lograr agilidad. En lugares con pocos recursos las Buenas Prácticas han sido efectivas y han alcanzando mejoras significativas", agregó Conejo Aguilar.
Las prácticas que se inscriben y cumplen con los requisitos establecidos en las reglas generales del concurso ya sean ganadoras o no, se incluyen dentro del Banco de Buenas Prácticas institucional, con el fin de ser replicadas en otros despachos. Para ello son sometidas a un proceso de análisis, evaluación y mejora, a cargo del equipo de trabajo de Control Interno, el Departamento de Planificación y las Comisiones que correspondan o la oficina que le sea asignada esta labor. Por lo anterior, la oficina o persona que realiza la Buena Práctica cede los derechos, el uso, modificación, o adaptación de la misma al Poder Judicial de Costa Rica para su réplica.
Esta propuesta ha logrado contar con diversas iniciativas para el mejoramiento de la justicia. En el 2011 fueron aprobadas 69 nuevas propuestas, de esa cantidad 25 fueron presentadas desde el ámbito jurisdiccional, 19 del ámbito administrativo y 25 del ámbito auxiliar de justicia. Si por zona se trata, se reconoce que San Carlos es donde más servidoras y servidores se preocupan por dar aportes importantes a la institución.
Como una forma de estimular estas mejoras se premia a los primeros y segundos lugares de cada uno de lo ámbitos. Los premios consisten en un certificado o diploma, donde se le reconoce al servidor y servidora por su aporte, esfuerzo e iniciativa, documento que es transferido a su expediente en el Departamento de Personal.
Además los primeros y segundos lugares de cada ámbito ganan un premio para su oficina, que les permite solventar alguna necesidad de equipamiento o estructura, por un monto hasta de un ¢1.000.000. Las prácticas ganadoras son consideradas como referencia para eventuales actividades similares fuera del país.
La premiación se realiza después de la escogencia de un jurado integrado por representantes de las Universidades, Defensoría de los Habitantes, Colegio de Abogados, Auxiliares y representantes de las Asociaciones Gremiales del Poder Judicial
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Milena Conejo Aguilar, Integrante del Consejo Superior. |
Según la Licda. Indira Alfaro Castillo, de la Unidad de Control Interno este año no se abrió el concurso de Buenas Prácticas, sin embargo se hace un llamado para que aquellas propuestas que sean novedosas y cumplan con los requisitos sean enviadas a la dirección buenaspracticas@poder-judicial.go.cr.
Cabe destacar que constantemente se está promoviendo la réplica de nuevas buenas prácticas a nivel nacional con el apoyo de la Comisión de Buenas Prácticas integrada por Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Luis Guillermo Rivas Loáciga, Magistrado de la Sala Primera; Alexandra Bogantes Rodríguez, Magistrada Suplente de la Sala Segunda; Milena Conejo Aguilar y Lupita Chaves Cervantes, integrantes del Consejo Superior.
Gracias a este concurso, hoy en día el Poder Judicial cuenta con un banco de proyectos destacables.
La justicia llega hasta el hogar de Víctimas de Violencia en Puntarenas
Para nadie es un secreto que esta población forma parte de uno de los sectores más expuestos a condiciones de vulnerabilidad, es por eso que el Juzgado Especializado de Violencia Doméstica de Puntarenas quiso marcar la diferencia y puso en práctica una forma diferente de prestar el servicio de justicia.
Desde el 2007 servidoras y servidores de dicho despacho se apersonan a las casas de habitación de las personas adultas mayores, personas con alguna discapacidad y de escasos recursos económicos, con el fin de llevar a cabo audiencias orales y privadas, así como seguimientos de medidas de protección.
Para realizar las visitas los funcionarios (as) coordinan con la Unidad Administrativa Regional de Puntarenas para facilitar el transporte a una jueza y un servidor judicial.
La iniciativa permite que una vez que se le concedan medidas de protección, inmediatamente se les fija hora y fecha de la audiencia, la cual se lleva a cabo en la casa de habitación de la o el gestionante.
Según indicaron en el Juzgado de Violencia Doméstica de Puntarenas, estas giras se realizan una vez a la semana. Desde el 2010 hasta la fecha dicho despacho atendió 472 casos bajo esta modalidad.
Con esta práctica se logran importantes beneficios como la sensibilidad del personal del despacho con este sector de la población, así como una mejor coordinación con autoridades de la Policía Administrativa con el propósito de notificar a las partes intervinientes y de esa manera eludir trabas procesales que vendrían en quebranto del mandato constitucional de justicia pronta, cumplida y sin denegación y lo más importante los derechos de las personas adultas mayores.
Pérez Zeledón destaca su buena práctica para una mejor atención
Las quejas de las personas usuarias que tenían que ir de un lado a otro para consultar sobre un servicio en los Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón eran constantes, es por ello que en dicho circuito se dieron a la tarea de buscar una iniciativa para dar solución al problema, sin costo alguno para la institución.
Su mística e iniciativa hizo crear el puesto de información para la persona usuaria ubicada en el primer piso de los Tribunales de Justicia. En ese punto las personas reciben i
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Puesto de Información en Pérez Zeledón. |
nformación y orientación inicial de lo que requieren, en especial sobre la ubicación de oficinas y la realización de trámites. Agiliza la entrega de documentos tales como certificaciones de antecedentes penales, constancias de pensión alimentaria, constancias y desgloses de salarios para jubilados judiciales, entre otros.
De esta manera la Oficina de Información simplifica y agiliza trámites y además permiten una orientación adecuada y atención inmediata de las personas usuarias que requieren de servicios administrativos, una vez que pasan los controles se seguridad.
Además permite que Oficiales de Seguridad concentren su atención en la labor sustantiva del puesto, se evita el traslado de las personas usuarias hasta el cuarto piso del edificio (Unidad Administrativa) para la obtención de constancias y certificaciones y disminuye la afluencia de abogados y abogadas a los despachos judiciales.
Según señaló Luis Fernando Vargas Mora, Administrador Regional del Circuito Judicial Pérez Zeledón, este servicio que inició en agosto del 2011 es muy importante porque los usuarios reciben una atención más rápida.
Las estadísticas muestran que solo en el mes de marzo en dicha oficina se atendieron 812 consultas, de esas 613 fueron efectuadas de manera personal y 199 por teléfono.
La buena práctica fue sugerida por Luis Fernando Vargas Mora y Wendy Beita Ureña, de la Administración Regional de Perez Zeledón.
En Upala existe una nueva forma de solicitar medidas cautelares
Con el fin de dar celeridad a la atención de las víctimas en Violencia Doméstica, el Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Upala utiliza un formulario de "Solicitud de Medidas Cautelares" que permite que los usuarios y usuarias puedan solicitar protección desde la delegación de la Fuerza Pública más cercana.
Con lo anterior se evita que el o la usuaria tenga que viajar largas distancias para asistir al despacho judicial, aspecto que en muchas ocasiones se dificulta porque no cuentan con transporte público. Así mismo la iniciativa logra la no revictimización de la persona ofendida.
El procedimiento es el siguiente: La usuaria o el usuario asiste a la delegación de la Fuerza Pública más cercana y explica la situación que lo afecta, el oficial se comunica con el juez o jueza de la zona para informarle, posteriormente la víctima llena un formulario con información importante y se envía por fax al juez o jueza de la zona, para lo que corresponda.
Este servicio se ejecuta desde el año 2008 y fue una iniciativa del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Upala.
San Carlos sobresale por sus acciones en disminuir el retraso judicial
Mejorar y agilizar los casos judiciales es parte del propósito de la Fiscalía Adjunta de San Carlos, que buscaron acciones orientadas a disminuir el retraso judicial, al crear la Unidad de Decisión Temprana (UDT).
Dicha unidad es la encargada de tamizar en forma pronta si un caso es investigable o no, la misma esta conformada por un Fiscal con experiencia, poder de decisión y con conocimiento de la política de persecución. La UDT detecta, archiva o desestima casos en poco tiempo y logrando eficiencia.
Al utilizar el sistema de "tamizaje", se da mayor dedicación a los asuntos que son delito, refleja una mayor resolución alterna de asuntos conciliados o medidas alternas, y logra contar con más tiempo para identificar los casos que deben llegar a la etapa de juicio, donde se logra obtener mayor efectividad en sentencias condenatorias.
OIJ de Heredia acertó con su forma novedosa de mejorar su gestión
El Lic. Geovanni Rodríguez Gómez junto con la Licda. Cristina Palma Zamora, de la Delegación del OIJ de Heredia, con el objetivo de resaltar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que aquejan a este circuito judicial, se dieron a la tarea de buscar algún método que permitiera al personal expresar sus opiniones.
Y es por ello que a través de un taller encontraron posibles soluciones y controles de calidad que permitieran mejorar la labor encomendadas a dicha Delegación Regional del OIJ.
En el taller se desarrollaron varias dinámicas en nueve sesiones con todo el personal de investigación, lo que permitió expresar las ventajas y desventajas de la labor que se desarrollan dentro de la oficina y eliminar las malas prácticas en procesos de investigación.
Una vez concluidos estos encuentros se logró determinar las cargas de trabajo, liderazgo, motivación, estrés, justicia, equidad, espacio físico, salud ocupacional, compromiso, controles, análisis estadísticos, trabajo en equipo, entre otros aspectos.
Ahora dicha iniciativa será ejecutada en otras oficinas del Organismo de Investigación Judicial a nivel nacional.
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