Teresita Arana Cabalceta
Comunicadora
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Magistrado Oscar González Camacho, actual coordinador de dicha comisión. |
El consumo responsable del agua, el efectivo uso del correo electrónico, la clasificación adecuada de residuos (cartón, botellas plásticas, vidrio, desechos electrónicos), un mejor aprovechamiento de la luz natural en los despachos y un mejor control de la flota vehicular en la institución, así como otras gestiones administrativas responsables con el ambiente, son parte de las actividades cotidianas que realizan los funcionarios y funcionarios que laboran en el Poder Judicial, en favor del ambiente.
Estas acciones corresponden a una política de "Responsabilidad Social Ambiental" que promueve la Comisión de Asuntos Ambientales" y una actitud solidaria de los servidores judiciales del país, la cual pretende reducir los impactos ambientales que se generan desde la institución, afirma el magistrado Oscar González Camacho, quien actualmente ejerce la coordinación de dicha comisión
La puesta en marcha de cada una de las actividades cotidianas, nacen a partir del "Plan de Gestión Ambiental 2011-2013", que fue aprobado por los magistrados y magistradss de la Corte Plena y homologado por el Ministerio de Ambiente y Energía.
"Plan de Gestión Ambiental 2011-2013"
Con el fin de dar a conocer los aspectos más importantes del Plan de Gestión Ambiental, la Comisión de Asuntos Ambientales con la colaboración del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, realizó una campaña de divulgación a todos los servidores y servidoras judiciales del país, por medio de "cápsulas informativas", que contenían 10 acciones en las que los funcionarios y funcionarias pueden ejercer sus actividades a favor del ambiente, tales como: no tirar comida por los desagües de las pilas, cerrar el tuvo al lavarse los dientes, manos y reportar cualquier fuga de agua; así como procurar la utilización máxima de la luz natural, ajustar el aire acondicionado, uso racional de los elevadores y mejor uso de las escaleras, reducción del consumo energético de las computadoras, al mantener apagado el monitor en casos de ausencias prolongadas, configuración de impresoras y equipos de fotocopiadoras para impresiones a doble cara, clasificación de residuos de papel, cartón, envases plásticos, latas de aluminio, vidrio; entre otros.
Todas las actividades que la Comisión de Asuntos Ambientales desarrollará a lo largo de este año, se realizan en el marco de un Plan Anual Operativo 2012, en el que se le dará prioridad a las premisas de capacitación y sensibilización, creación y equipamiento de la estructura organizativa de una Oficina de Gestión Ambiental, fortalecimiento de programas de reciclaje, suscripción de convenios Interinstitucionales o Interorganizativos, campañas y seminarios sobre temas ambientales.
El Departamento de Gestión Humana a través de la Sección de Capacitación, actualmente prepara un curso virtual que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del cuido del ambiente. Dicho curso pretende brindar los conocimientos básicos para la implementación de la política y la responsabilidad como funcionarios públicos en el tema.
Por otra parte, la Escuela Judicial trabaja en la elaboración de un video sobre el Plan de Gestión Ambiental. De igual manera, la Comisión ha impulsado el cambio de lámparas de ahorro energético en diferentes circuitos judiciales, se han realizado análisis bacteriológicos a todos los tanques de agua del primer circuito judicial y gracias a un estudio se determinó que toda la flotilla vehicular del Poder Judicial, cuenta con revisión técnica al día.
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El año pasado la Comisión realizó la primera recolección de desechos sólidos, en la localidad de San Felipe de Alajuelita. |
Importante proyecto en marcha
Convenio Poder Judicial – Kimberly-Clark
Convenio ha permitido la reducción del 46% en compra de artículos de higiene
Como parte del programa de gestión ambiental que se realiza, en enero del 2011 el Poder Judicial firmó un convenio con la empresa Kimberly-Clark. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política institucional, que busca la adopción de buenas prácticas como lo es el reducir el consumo de papel y promover la reutilización y el reciclaje.
Dicho convenio ha permitido una importante reducción en los rubros de las subpartidas del presupuesto institucional hasta de un 46%, por la compra de artículos de limpieza. Por ejemplo un mes después de su firma y en la primera entrega, se alcanzó unos 780 kilos de papel blanco impreso y 1809 kilos de papel mezclado; al 31 de diciembre del 2011 se entregó a la empresa Kimberly-Clark un total de 240 toneladas de papel, a cambio de papel higiénico en rollo y papel dispensador, que representaron el ahorro aproximado a los ¢19 millones en gastos por este tipo de productos de higiene.
Para lograr este objetivo, la comisión en conjunto con funcionarios del Departamento de Proveeduría se han preocupado por capacitar a unos 700 servidores judiciales en todo el país y se han distribuido unos 230 recipientes plásticos de color gris, para la recolección del papel a reciclar.
Recolección de material electrónico
La Comisión estableció un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para la recolección de material electrónico tales como celulares, baterías y cargadores, desechos que son altamente tóxicos y dañinos para el medio ambiente.
Los primeros basureros fueron donados por el ICE y cada cierto tiempo, se encargan de recolectar el material electrónico que haya sido desechado.
Actualmente la Comisión ha distribuido un total de 36 basureros en todo el país, gracias al aporte del Departamento de Artes Gráficas, quienes también se encargan del diseño y producción de los basureros.
Otro de los acuerdos establecidos fue con la Municipalidad de San José, para la recolección de los residuos sólidos en el primer y segundo circuito judicial de San José, dentro de los que se encuentra la recolección de botellas plásticas.
Gracias a la activa participación de los despachos en este tipo de reciclaje, la Municipalidad de San José una vez al mes envía un camión a los edificios para llevarse todo este tipo de material.
Aportes a la Comunidad
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Magistrado Oscar González Camacho, actual coordinador de dicha comisión. |
Concientes de la importancia de brindar un aporte a las comunidades en el tema ambiental, el año pasado la Comisión realizó la primera recolección de desechos sólidos.
La actividad se llevó a cabo en la localidad de San Felipe de Alajuelita, en coordinación de la Municipalidad de ese cantón. A dicha actividad acudieron un grupo representativo de servidores y servidoras judiciales, la cual permitió la limpieza de un área aproximada de un kilómetro de distancia
Antecedentes ambientales
La Comisión de Asuntos Ambientales del Poder Judicial surgió tras una iniciativa entre funcionarios y funcionarias. Actualmente la integran unas 18 personas que representan jefaturas de diferentes departamentos administrativos que ejercen una función medular en la ejecución de éstas políticas y es presidida por el Magistrado Oscar González Camacho y cuenta con la participación de la magistrada Carmenmaría Escoto Fernández.
Dentro de otros proyectos que pretende desarrollar, esta Comisión trabaja arduamente es ejecutar políticas de adquisición de bienes y servicios amigables con el ambiente, como la compra de flota vehicular; así como una revisión y actualización de la legislación ambiental, que permita identificar, revisar y mantener actualizado un compendio de legislación ambiental acerca de las normas que debe acatar el Poder Judicial.
Si desea conocer más sobre los programas y actividades que desarrolla la Comisión de Asuntos Ambientales del Poder Judicial, puede hacerlo a través de su página en Internet: http://www.poder-judicial.go.cr:81/ambiental/
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