Normas de calidad se proyectan y adaptan a nivel nacional
NORMA GICA DESPIERTA INTERÉS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS
· GICA-Justicia brinda apoyo a entes como TSE, Defensoría de los Habitantes y Tribunales Administrativos.
· Borrador de Norma GICA: Organización de la Oficina Administrativa abrirá la consulta a otras instituciones públicas.
Andrea Marín Mena
Periodista

Según indicó Vega Robert existen acciones concretas que ya se desarrollan a nivel nacional, mediante la solicitud de colaboración para conocer en detalle los alcances de la norma y las posibilidades de replicarla en cada institución.

Traspasar las fronteras judiciales, al permitir su adaptación e implementación según las necesidades de las instituciones públicas del país, interesadas en el tema de la calidad del servicio público, es otro de los logros obtenidos por las Normas de Calidad GICA-Justicia.
Aunque este modelo de calidad en el servicio público nació para propiciar un cambio cultura dentro de la administración de justicia, al mejorar los procesos, utilizando los recursos existentes, hoy instituciones públicas del país buscan capacitarse y adaptar las normas a sus intereses y labores.
"Ser pioneros dentro de la gestión pública en el tema de la calidad, es importante porque eso le permite a otras instituciones públicas poder analizar la experiencia nuestra y capitalizarla de cara a los esfuerzos que en el futuro puedan realizar, para formar parte de esta gestión pública de calidad como un todo", afirmó el magistrado Rolando Vega Robert, coordinación de la Comisión de Gestión Integral de la Calidad de la Justicia (GICA-Justicia) del Poder Judicial.
Según indicó Vega Robert existen acciones concretas que ya se desarrollan a nivel nacional, mediante la solicitud de colaboración para conocer en detalle los alcances de la norma y las posibilidades de replicarla en cada institución.
Es así como algunas instituciones ya trabajan en su propio proyecto de normas de calidad como lo es el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a quienes se les brindó toda la información sobre GICA-Justicia y en este momento, se ocupan por desarrollar un sistema para los procesos electorales.
De igual manera otros entes han mostrado su interés por conocer a fondo el modelo de normas de calidad, tal es el caso de las reuniones realizadas por el equipo de trabajo de GICA-Justicia con el Ministerio de Seguridad Pública, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), los Tribunales Administrativos como el Tribunal Registral, del Ministerio de Justicia, el Tribunal contra el Robo de Ganado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Civil.
"La cooperación con las instituciones públicas ha permitido tener un vínculo más cercano y el desarrollo de actividades de capacitación y ayuda técnica específica, a partir de la experiencia de GICA-Justicia. En este momento, el interés generalizado es el de conocer del tema y empezar a trabajar en gestión de la calidad y las instituciones están bastante sensibilizadas".
Ante el interés mostrado por las entidades públicas, se procurará su participación en la construcción de la Norma de Calidad: Organización de la Oficina Administrativa.
"Está previsto que para estos primeros meses del año, podamos abrir la participación de éstas instituciones, al borrador de la norma de organización de la oficina administrativa, pues a la mayoría les interesa la norma administrativa. Por ello están contemplados en el plan de trabajo talleres en los que participarán representantes de todas las instituciones interesadas, para enriquecer la norma y compartirla con ellos y si es posible, a partir de esta labor, buscar una proyección de GICA en la parte administrativa de estas instituciones", puntualizó el coordinador de GICA-Justicia.
En cuanto a la proyección nacional, GICA- Justicia fue invitada a participar como jurado en la elección del Premio Nacional de la Calidad e incluso se colaboró para que gestores de calidad del Poder Judicial recibieran una formación que pueda permitirles ser evaluadores de dicho reconocimiento nacional en el 2012.
"La proyección que hemos logrado en muchas instituciones ha sido importante, para motivarles a involucrarse en el tema de la gestión de la calidad", puntualizó Rolando Vega.

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