TRIBUNAL AGRARIO CON UN MEJOR MODELO DE JUSTICIA
· Dentro de las metas: cada juez y jueza debe resolver por mes entre 19 y 25 expedientes.
Melania Chacón Chaves
Periodista

Tribunal Agrario.

Dar prioridad a expedientes de población vulnerable, así como establecer metas sobre el nivel de resolución para cada juez y jueza, aunado a someterse al modelo de moderna gestión, ha permitido que el Tribunal Agrario sea destacado por el Consejo Superior como un orgullo Institucional.
Desde el 2011, el Tribunal Agrario acordó por unanimidad, en sesión de Consejo de Jueces y Juezas, el compromiso de cumplir varias metas cuyo objetivo principal es la disminución de la duración promedio de los expedientes. El fin es atacar el retardo judicial y ofrecer un mejor servicio público a las personas usuarias.
El reconocimiento al personal del Tribunal Agrario por el esfuerzo realizado, hasta el momento, en la atención de los asuntos más complejos y de mayor tiempo de ingreso, lo realizó el Consejo Superior, según sesión N 35-12, artículo XXXIII, celebrada el 12 de abril del año en curso.
Para cumplir con el plan establecido, se seleccionaron de las oficinas de las juezas y los jueces decisores, los 42 expedientes ingresados de mayor antigüedad, los vinculados con personas indígenas y adultas mayores, así como los provenientes del Juzgado Modelo Electrónico del Primer Circuito Judicial de Alajuela y se fijó el compromiso de resolverlos al 23 de diciembre de 2011, meta que se logró satisfactoriamente.
Además de esa acción, la cantidad de asuntos terminados por trimestre se mantuvo en aumento de forma constante durante todo el 2011, logrando una reducción de 184 expedientes, con respecto al 2010, según destaca un informe de la Sección de Estadística del Departamento de Planificación, del Poder Judicial.
Al cierre del año 2011, el estado de cumplimiento de las metas propuestas en cada una de las oficinas del Tribunal Agrario fue de casi el 100%, quedando pendientes sólo 3 expedientes que tuvieron máxima prioridad de resolución a inicios de 2012, razón por la cual la meta se cumplió totalmente.
Otros datos a destacar, son que solo en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, el Tribunal Agrario atendió 1168 consultas telefónicas de usuarios, sobre asuntos relacionados con el trámite de sus expedientes y personalmente atendieron 414 consultas. Así mismo digitalizaron 477 expedientes.
Para dar seguimiento a la disminución del retraso judicial, a partir de enero del 2012, las y los integrantes del Tribunal Agrario asumieron el compromiso de seguir laborando con el modelo de "Sistema de resolución por prioritarios" -recomendado años atrás en el Concurso de Buenas Prácticas- poniendo énfasis siempre en resolver los asuntos de mayor antigüedad para atacar la mora institucional y además, cumplir con los parámetros de rendimiento establecidos por Corte Plena, en sesión número 36-2000, celebrada el 18 de setiembre de 2000, conforme a los cuales, cada juez y jueza debe resolver por mes de 19 a 25 expedientes.
Para febrero de 2012, el Tribunal Agrario tomó otra decisión, para mejorar su labor durante la sesión de Consejo de Jueces y Juezas, dicho acuerdo se aprobó de forma unánime y consiste en su incorporación al modelo de la Moderna Gestión Judicial liderado por la Presidencia de la Corte.
Con lo anterior se logró hacer un rediseño de los procesos para eliminar las fases que no dan valor agregado a la tramitación y una mayor eficiencia en la gestión mediante la emisión de sentencias orales y el uso de la herramienta escritorio virtual, logrando así emitir resoluciones electrónicas, firmarlas de una vez de manera electrónica y dar la orden inmediata de notificación, disminuyendo considerablemente los tiempos de respuesta a las personas usuarias.
Además, se espera que al finalizar el mes de junio, el circulante del Tribunal sea exclusivamente de expedientes ingresados en el presente y que el circulante haya disminuido considerablemente, maximizando el aprovechamiento de las plazas temporales, manteniendo el esfuerzo de las y los administrados de justicia titulares por aumentar constantemente la producción.
La Msc. Alexandra Alvarado Paniagua, jueza coordinadora del Tribunal Agrario, manifestó que "ingresar en este Proyecto de Moderna Gestión Judicial y Oralidad, es una oportunidad para mejorar el servicio, potenciando las ventajas de la oralidad y aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas, asumiendo el reto de mejorar las condiciones adversas que en esta etapa de transición puedan surgir. Todas las personas integrantes del equipo de trabajo de este Tribunal asumimos el compromiso de manera propositiva, con esta visión-misión, por lo que auguramos buenos frutos para una justicia agraria pronta y de calidad."
Por su parte la jueza Damaris Vargas Vásquez, indicó que los logros obtenidos son gracias al compromiso asumido por todos y todas sus integrantes, quienes están altamente motivados y motivadas pues ofrecen un mejor modelo de justicia a las personas usuarias y están abiertas a la mejora continua en un ambiente de confianza, autocontrol, manejo de riesgos y de resultados óptimos.

Licda. María Isabel Hernández Guzmán
Lic. Sergio Bonilla Bastos
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Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
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