Melania Chacón Chaves
Periodista
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El Dr. Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia destacó que el programa ha calado cada vez más hondo en el quehacer de los Poderes Judiciales de Latinoamérica. |
Al cumplir dos años de su gestión, el Programa Hacia Cero Papel destacó los importantes logros obtenidos en la justicia, dentro de los cuales se destaca el ahorro de más de 400 millones de colones en la compra de papel.
Este y otros importantes datos se dieron a conocer este viernes 8 de junio, en la rendición de cuentas del Programa Hacia Cero Papel, realizada en el Salón Multiuso de la Corte y liderada por la Dra. Lupita Chaves Cervantes, coordinadora de esta destacada iniciativa.
El Dr. Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo estar muy contento con los resultados obtenidos hasta hoy por el programa que precisamente ha calado cada vez más hondo en el quehacer de los Poderes Judiciales de Latinoamérica
"La semana pasada fue muy satisfactorio para mí conocer de la aprobación del señor Fiscal General de la República para que en San Isidro de El General y Limón copiemos los excelentes resultados obtenidos en la Fiscalía Adjunta de Goicoechea. También es satisfactorio conocer de los esfuerzos que la Defensa Pública y el Organismo de Investigación Judicial hacen para disminuir el consumo del papel. Ya son muchas las toneladas de papel que gastamos menos en la Institución, ello nuestra patria nos lo reconocerá, pues sumamos un aporte más al mantenimiento de nuestros bosques, con lo que contribuimos a la salud de la humanidad," expresó el Dr. Mora Mora.
Desde sus inicios el Programa Hacia Cero Papel asumió el liderazgo y el desarrollo de políticas y estrategias que eliminen el uso del papel y el apego a la escritura en la Administración de Justicia. Así mismo ha logrado el desarraigo al papel y ha permitido que los procesos reciban una tramitación ágil y flexible. También fomenta el uso de la tecnología, la oralidad, entre otros.
Gracias a esas acciones y a la utilización de la tecnología, en el 2011 se ahorro 1.739.679 hojas impresas y durante este 2012 se contabiliza hasta este momento un ahorro de 395.634 hojas impresas.
Según datos del Programa Hacia Cero Papel durante el año pasado, el consumo de papel oficio (F-74) fue de 20.662 resmas, lo que en promedio representa la cantidad de 1.722 resmas por mes. Mientras que en el 2010 el Poder Judicial gasto 55.099 resmas durante todo el año.
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La rendición de cuentas del Programa Hacia Cero Papel, estuvo a cargo de la Dra. Lupita Chaves Cervantes, integrante del Consejo Superior, coordinadora de esta destacada iniciativa y que ha liderado las acciones en este campo. |
Las zonas que registraron la disminución más significativa de consumo de papel son los circuitos judiciales de Goicoechea, Pérez Zeledón, Puntarenas y Santa Cruz.
La Dra. Lupita Chaves concluyó que los resultados y avances son posibles, cambiar las costumbres y la historia es posible. Se requiere modificar las actitudes de todos los involucrados, de lo contrario, no se podrán registrar cambios en la historia.
Esta actividad contó con la participación de Magistradas, Magistrados, Integrantes del Consejo Superior, Jefes Administrativos, Integrantes de la Comisión Hacia Cero Papel, servidoras y servidores del Poder Judicial.
Gestión Humana destaca sus esfuerzos
En la actividad del Programa Hacia Cero Papel, el Departamento de Gestión Humana destacó tres proyectos importantes que cumplen con el objetivo de este programa.
El primero se trata de la Proposición Inteligente de Nombramientos "PIN" que es un formulario en línea en el que las personas pueden tramitar los nombramientos desde sus oficinas y logra que la información se almacene en una base de datos. Esto permite disminuir el consumo del papel y además agiliza los pagos, entre otros beneficios.
El segundo proyecto es la implementación del expediente digital de todos los y las funcionarias. Ahora a través de intranet y en el link de Gestión Humana los interesados pueden ver su expediente en línea, eliminando los más de diez mil documentos en físico que existían sobre información del personal.
El tercer proyecto es la implementación de capacitación virtual que tiene grandes beneficios, ya que permite al personal acceder más fácilmente a la capacitación, logra una cobertura geográfica más amplia y diminuye los gastos.
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