Andrea Marín Mena
Periodista
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Equipo de trabajo del Juzgado de Menor Cuantía de Puntarenas. En la fotografía en la línea de atrás: Alejandro Espinoza Lagos, Ericka Morales Cubillo, Laura Guadamuz Centeno, Norma Ulate Rodríguez, Magaly Fallas Ramos, Mariana Molina Guevara. En segunda fila: Juez, Ronald Chacón Mejías, Claudio Quesada Johnson y Carlos Arce Matarrita. |
Mejorar el servicio de administración de justicia ha sido la constante por parte del Juzgado Civil de Menor Cuantía de Puntarenas. La iniciativa ha estado presente entre el personal que labora para este despacho, de ahí las acciones que practican con este fin.
Según explicó el juez coordinador, Ronald Chacón Mejías, el juzgado siempre ha mantenido entre las metas que se contemplan dentro de su Plan Anual Operativo (PAO), el mejoramiento de la atención que se brinda a las personas usuarias.
"Estas acciones se han hecho notar, mediante la implementación de una serie de mecanismos, como el control de notas para el expediente, que ha tenido un impacto positivo y que el público lo comenta. Los muchachos también desarrollaron un rol de atención al público, donde se resalta que es un personal calificado para el desempeño de estas labores. Con el poco tiempo de estar en este cargo, es visible que la atención al público es primordial dentro del equipo de trabajo", destacó Chacón Mejías.
Según explicó la coordinadora del personal auxiliar judicial, Ericka Morales Cubillo, esto también implicó el aumento del número del personal que tiene a su cargo la atención al público, para que sea más expedita y además, se respetan las directrices administrativas que señalan que en este tipo de trabajo no se pone al personal meritorio o recién llegado, para evitar inconvenientes a la persona usuaria y así brindar un mejor servicio.
De igual manera, aunque existe un rol de atención al público, también se procura que el personal que tramita un expediente, sea el mismo que atienda a la persona interesada, para que reciba la información adecuada y exacta del proceso en trámite y el servicio sea satisfactorio.
Como parte de esta mejora constante también se solicitó a la administración que se hicieran unas boletas de calificación, con su respectivo buzón.
"Así a cada usuario que llega, una vez que se le atiende, se le entrega la boleta. La persona califica la atención del despacho y ponen las observaciones que consideren necesarias para mejorar el servicio o si consideran que el servicio es adecuado. Cada seis meses la Contraloría de Servicios abre el buzón, realiza un análisis de las boletas que se entregaron y envían al despacho un correo sobre los resultados de la evaluación, señalando los puntos fuertes y aquellos en los que se requiera trabajar mejor", explicó Morales Cubillo.
Para el Juzgado Civil de Menor Cuantía de Puntarenas, ésta es una práctica de autoevaluación, pues permite a las personas usuarias expresar sus opiniones sobre el servicio que se les brinda, destacar los puntos fuertes con que cuenta el despacho y además proporciona información vital para poder mejorar.
Actualmente el Juzgado Civil de Menor Cuantía de Puntarenas está integrado por el juez coordinador, siete técnicos judiciales en propiedad, un técnico judicial supernumerario y un meritorio.
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