Acuerdo del Consejo Superior
ACTAS DE ÓRGANOS Y COMISIONES
SERÁN TOTALMENTE DIGITALES
Melania Chacón Chaves
Periodista

Acuerdo del Consejo Superior viene a fortalecer políticas hacia cero papel que implementa la institución.

Cumplir con las políticas de Cero Papel en que se encuentra inmerso el Poder Judicial, así como avanzar en los procesos de digitalización, son parte de los objetivos que se cumplen con la emisión digital de las actas de los diferentes órganos y comisiones que integran este Poder de la República.
Recientemente, la integrante del Consejo Superior Dra. Lupita Chaves Cervantes, hizo de conocimiento el acuerdo tomado en Sesión Nº 63-11 de dicho Consejo en el cual se tomó nota del acuerdo adoptado por la Corte Plena en sesión Nº 20-11 del 20 de junio del año pasado.
Dicho acuerdo lo que indica es que "…las actas que emitan los diferentes órganos y comisiones del Poder Judicial seguirán el formato que establece el art. 56 de la Ley General de la Administración Pública, pero no serán impresas, sino que se mantendrán en los registros digitales, tal y como fue aprobado por la Corte en sesión N°36-05 del 5 de diciembre del 2005, artículo XXV."
Para la Dra. Lupita Chaves Cervantes, Coordinadora del Programa Hacia Cero Papel, contar con las actas de manera digital, permite reducir enormemente el gasto de papel y tinta para la impresión, lo que se refleja en reducción de costos económicos para el Poder Judicial.
"Se trata de crear una cultura en las diferentes comisiones y órganos que conforman esta institución para que todas las actas sean digitales, se cuentan con pantallas en las cuales los integrantes de estos grupos puedan ir leyendo y revisando las actas" puntualizó Chaves Cervantes.
Comentó que esta práctica se implementó desde hace ocho años y poco a poco ha tomado fuerza gracias a los diferentes acuerdos de las comisiones, del Consejo Superior y de Corte Plena.
Cabe destacar que el artículo 56 de la Ley General de la Administración Pública literalmente indica lo siguiente:

"Artículo 56.- 1. De cada sesión se levantará un acta, que contendrá la indicación de las personas asistentes, así como las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de la liberación, la forma y resultado de la votación y el contenido de los acuerdos.

2. Las actas se aprobarán en la siguiente sesión ordinaria. Antes de esa aprobación carecerán de firmeza los acuerdos tomados en la respectiva sesión, a menos que los miembros presentes acuerden su firmeza por votación de dos tercios de la totalidad de los miembros del Colegio.

3. Las actas serán firmadas por el Presidente y por aquellos miembros que hubieren hecho constar su voto disidente."

Según lo estipulado en el artículo 6 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se faculta a la institución para utilizar las nuevas tecnologías en todo lo que sea posible, por lo que las actas seguirán lo establecido en el artículo 56 de la Ley General de la Administración Pública con excepción de que no serán impresas y se mantendrán los registros digitales.
De esta manera se fortalecen las Políticas hacia Cero Papel que implementa la institución y permite llevar un control detallado digital de los acuerdos que toman los diferentes órganos y comisiones que conforman esta institución.

Licda. María Isabel Hernández Guzmán
Lic. Sergio Bonilla Bastos
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Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
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