JUZGADO DE TRABAJO DE HEREDIA Y JUZGADO DE FAMILIA
DE GOICOECHEA SE ACREDITAN EN CALIDAD DE JUSTICIA
· Despachos lograron cumplir con lo establecido en la Norma GICA-Justicia: Organización del Despacho Judicial.
· Celeridad, moderna gestión y mejora continúa destacan en el trabajo que realizan estos juzgados.
Marcela Fernández Chinchilla
Comunicadora

En el acto oficial participaron el Dr. Rolando Vega Robert, Magistrado de la Sala Segunda y Coordinador de la Comisión de GICA- Justicia; la Licda. Brenda Caridad Vargas, Jueza Coordinadora del Juzgado Laboral de Heredia; la Licda. Karol Vindas Calderón, Jueza Coordinadora del Juzgado de Familia de Goicoechea y la Licda. Sandra León Coto, Presidenta del SINCA-Justicia y representante de CONARE – Rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Reconocer el esfuerzo y compromiso adquirido para dar cumplimiento a lo establecido en la Norma GICA-Justicia: Organización del Despacho Judicial, fue el objetivo de la actividad que se realizó el 21 de diciembre, en el Salón Multiusos de La Corte.
En el acto oficial de acreditación participaron el Dr. Rolando Vega Robert, Magistrado de la Sala Segunda y Coordinador de la Comisión de la Gestión Integral de la Calidad en la Justicia; la Licda. Sandra León Coto, Presidenta del SINCA-Justicia y representante de CONARE – Rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica; la Licda. Karol Vindas Calderón, Jueza Coordinadora del Juzgado de Familia de Goicoechea y la Licda. Brenda Caridad Vargas, Jueza Coordinadora del Juzgado Laboral de Heredia.
Los dos despachos judiciales recibieron una placa y un certificado como parte del reconocimiento y fueron acreditados por el Sistema Nacional de Calidad y Acreditación para la Justicia, SINCA-Justicia.
Esta acreditación regirá por un año y se otorgó luego de realizarse una auditoria externa, la cual estuvo a cargo de la Dra. Rosa Abdelnour Granados, y Lic. Rodolfo Golfín Leandro.
El informe de la auditoría, logró demostrar que en el Juzgado de Trabajo de Heredia, se destacan como fortalezas la motivación, celeridad, eficiencia, trabajo en equipo y las buenas relaciones de los funcionarios y funcionarias judiciales.
El Consejo de Jueces logró implementar acciones para mejorar los tiempos de resolución de los casos y que la realización de las audiencias orales no atrase el dictado de la sentencia.
En este despacho se ha logrado promover la conciliación y los jueces trabajan de manera proactiva al recomendar a las partes el uso de este mecanismo, explicarles en que momento se aplica y dedicar el tiempo suficiente para lograr a través de este procedimiento la resolución de conflictos.
Durante el proceso se logró implementar un plan de trabajo para disminuir el tiempo de señalamiento, con lo cual se acortaron los tiempos de respuesta, se mejoraron las relaciones interpersonales por medio del estudio de ambiente laboral y se logró una importante coordinación con el programa

Juzgado de Familia del Segundo Circuito Judicial de San José

contra el retraso judicial, con el fin de equilibrar los niveles de asuntos pendientes.
A su vez, el proceso generó la implementación de un Sistema de Indicadores de Gestión que permite llevar un control permanente de los niveles de trabajo, tiempos de respuesta y capacidad de resolución, entre otros.
El Dr. Rolando Vega Robert felicitó a estas dos oficinas por el compromiso adquirido, por trabajar de manera eficiente y responsable con el fin de alcanzar sus objetivos.
Vega Robert destacó el esfuerzo y el trabajo que realizaron estos despachos al ser los terceros y cuartos en obtener un sello de excelencia y calidad en la prestación del servicio que se brinda a la ciudadanía.
"Este esfuerzo debe ser digno de reconocimiento porque implica un compromiso notorio con las personas usuarias" manifestó Vega Robert.
En cuanto al Juzgado de Familia del Segundo Circuito Judicial de San José, se logró reconocer que cuenta con un plan de formación mediante el Centro de Apoyo Familiar (CAF), único en el sector justicia en el país, para el desarrollo de diversos talleres dirigidos a sus usuarios, para el mejoramiento en el abordaje de su proceso. El despacho cuenta con una Psicóloga, que es la Coordinadora Judicial y quien atiende estas capacitaciones.
En cuanto al ambiente laboral, el informe detalló que los funcionarios y funcionarias judiciales trabajan en equipo, se motivan unos a otros y son muy organizados.
Como resultado del proceso, la oficina en mención logró disminuir los tiempos de tramitación en alrededor de dos meses. En este sentido, cabe destacar que los procesos no contenciosos se resuelven en promedio a 8 días, con la reorganización interna del despacho, aplicando la oralidad y promoviendo un protocolo de gestión pericial.
El seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad surge también de la implementación de un sistema de indicadores de gestión que le permite llevar un control permanente de los niveles de trabajo, tiempos de respuesta y capacidad de resolución.
Por otra parte, la Licda. Sandra León Coto, Presidenta del SINCA-Justicia indicó que la calidad debe ser continua y que día a día podemos mejorar y ser mejores en lo que hacemos.
Tanto la Licda Karol Vindas como la Licda. Brenda Caridad, agradecieron a la Comisión de la Gestión Integral de la Calidad en la Justicia, la oportunidad de ser parte de esta experiencia, la cual los beneficia y les da la satisfacción y el honor de ser un despacho con sello de calidad.
En el acto oficial de acreditación también participaron la Presidenta en Ejercicio de la Corte, Zarella Villanueva Monge, la Magistrada Julia Varela Araya, la Magistrada Eva Camacho Vargas y funcionarios y funcionarias judiciales.
Las personas usuarias que visiten estas oficinas judiciales recibirán una atención y servicio ágil, tal y como se lo merecen, en un ambiente laboral eficiente y de calidad.

Licda. María Isabel Hernández Guzmán
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
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