| Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público | ||||
| PROPICIAN MEJORAS EN MANEJO Y CUSTODIA DE EVIDENCIAS Y BIENES DECOMISADOS |
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| · Participaron fiscales y personal de apoyo destacados en San Ramón, San Carlos, Santa Cruz, Nicoya, Atenas, Alajuela, Tarrazú, Buenos Aires, Grecia, Golfito, Hatillo, Aguirre y Parrita, Turno Extraordinario, Narcotráfico, Contra el Crimen Organizado, Robo de Vehículos y la Fiscalía General. | ||||
| Andrea Marín Mena Periodista
Dicha capacitación denominada "Importancia de la administración, manejo y custodia de bienes y evidencias", se realizó en el Salón Multiusos de la Corte Suprema de Justicia y contó con la participación de fiscales y personal de apoyo del Ministerio Público, destacados en San Ramón, San Carlos, Santa Cruz, Nicoya, Atenas, Alajuela, Tarrazú, Buenos Aires, Grecia, Golfito, Hatillo, Aguirre y Parrita, Turno Extraordinario, Narcotráfico, Contra el Crimen Organizado, Robo de Vehículos y la Fiscalía General.
La actividad de formación estuvo a cargo del Jefe del Depósito de Objetos Decomisados, Carlos Rubie, quien se refirió entre otros temas sobre la recepción de la evidencia, tema en el cual señaló la importancia de que cuando una causa está terminada, es importante que el despacho indique que se puede disponer de la evidencia ya sea para su destrucción o donación, esto con el fin de disponer mejor del espacio con que cuenta el depósito para tales fines. Rubie destacó la necesidad del Depósito de Objetos Decomisados por propiciar una mayor sensibilización entre los despachos judiciales, que tienen a su cargo la administración de las evidencias y bienes decomisados, pues deben responsabilizarse de las evidencias desde que ingresan y hasta la conclusión del proceso. De ahí las acciones que se emprenderán durante este año para propiciar una respuesta más ágil en dicho tema por parte de los despachos judiciales como lo son las consultas organizadas y dirigidas con bienes específicos; así como las consultas generales que contemplan desde las evidencias más viejas hasta las de más reciente ingreso. Se informó durante la capacitación, que para este 2011 también se implementará un plan piloto, de la mano con el Sistema de Gestión, esto con el fin de utilizar la información que brinde dicho sistema sobre los asuntos terminados, que permitirá hacer un listado que finalmente se consultará a los despachos correspondientes para definir lo correspondiente a los bienes en custodia. También se abordaron temas como la historia del Depósito de Objetos, sus funciones y misión, el proceso de recepción, registro y embalaje de las evidencias. Esta formación permitió profundizar en aspectos relacionados con las funciones del encargado de la evidencia, el registro en el libro de ingreso y en el sistema de cómputo, el traslado de la misma y la disposición de los bienes caídos en comiso. Otros de los temas importantes fueron el manejo y custodia del libro de registro de evidencias y sus respectivas medidas de seguridad, así como la confección de las fórmulas de inventario de objetos decomisados, la información obligatoria que deben contener y la descripción de éstos, así como requisitos adicionales. Además de un repaso sobre las normas legales que regulan esta práctica y las circulares instituciones sobre este proceso. |
Licda. María Isabel Hernández Guzmán
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
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